Tubipora musica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Coral órgano
Tubipora musica, Egipto.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Octocorallia
Orden: Alcyonacea
Suborden: Stolonifera
Familia: Tubiporidae
Género: Tubipora
Especie: T. musica
Nombre binomial
Tubipora musica
Linnaeus, 1758
Sinonimia

Tubipora purpurea. Pallas, 1766

Esqueleto colonial, o corallum, de T. musica
Corallum de T. musica en el Museo de Historia Natural, Londres, Inglaterra

El coral Tubipora musica pertenece a la familia Tubiporidae, en el orden Alcyonacea, de la clase Anthozoa.

Excepción, tanto en el orden, como en la familia, su esqueleto es macizo y está compuesto de carbonato cálcico.

Su nombre común en inglés es "organ pipe coral", coral órgano de tubos, debido al aspecto tubular de los esqueletos de los pólipos, que se presentan alineados en grupos.

Desgraciadamente conocemos más la imagen del rojo esqueleto que la del propio animal. Esto se debe a que el esqueleto es apreciado en joyería, lo que unido a su uso por la medicina oriental para curar la disentería, está colocando a esta especie en situación de casi amenazada.

Morfología[editar]

El esqueleto colonial, o coralum, no suele ser visible en el coral vivo, porque está recubierto por los pólipos. Su llamativa estructura caliza, de un color rojo intenso, se oculta con los tentáculos grises de los pólipos. Se trata de una serie de tubos verticales, de 2 mm de diámetro,[2] conectados mediante unas placas laterales. Como componente del orden Alcyonaria, sus pólipos tienen ocho tentáculos, y, en su caso, plumulados (plumosos).[3] La corona de tentáculos mide menos de 3 mm de ancho,[4] y pueden ser de color blanco, crema, plata o verde.

Tamaño: Hasta 1 m. de diámetro y 30 cm de alto.

Hábitat y distribución[editar]

Ubicándose en las laderas protegidas del arrecife, en un rango de profundidad hasta los 12 m. Usualmente suele encontrarse en aguas soleadas.[1] Se reporta un rango de temperatura entre 24.09 y 28.09ºC.[5]

Es una especie ampliamente distribuida y común en áreas del Indo-Pacífico, sobre pendientes de arrecifes, pero visible discretamente y poco llamativa.[3]

Su distribución geográfica comprende el Indo-Pacífico, incluido el Mar Rojo. Hasta Vanuatu, islas Marshall y la Gran Barrera de Arrecife australiana. Incluida Äfrica Oriental, Seychelles, Cocos-Keeling, Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea y Australia.[6] Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Bahrein; Bangladesh; Birmania; Camboya; Islas Cocos (Keeling); Comoros; Egipto; Emiratos Árabes Unidos; Eritrea; Filipinas; Fiyi; India; Indonesia; Irán; Iraq; Israel; Japón; Jordania; Kenia; Kiribati; Kuwait; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; Mauritius; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; Omán; Pakistán; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Qatar; Reunión; Samoa; Samoa Americana; Seychelles; Singapur; Islas Salomón; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Sudán; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna; Yemen y Yibuti.[1]

Alimentación[editar]

Los pólipos contienen algas simbióticas mutualistas (ambos organísmos se benefician de la relación) llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[7] Esto les proporciona entre el 70% y el 95% de sus necesidades alimenticias, el resto lo obtienen atrapando plancton y materia orgánica disuelta en el agua.[8]

Conservación[editar]

La tendencia específica de su población a nivel global es desconocida, pero se puede inferir la reducción de su población por la pérdida estimada de su hábitat.[9]

La principal amenaza para su supervivencia es la reducción de arrecifes coralinos en su hábitat, debido a una combinación de amenazas: el blanqueo de coral producido por el aumento de la temperatura del agua, como consecuencia del cambio climático global; los daños en su frágil esqueleto, producidos por los huracanes; y su cosecha para comercialización, tanto como remedio médico, como para el mercado de acuariofilia, el de joyería y el de curiosidades.

Los números de enfermedades y especies de corales afectadas, así como la distribución de esas enfermedades, se han incrementado todos dramáticamente en las últimas décadas.[10] [11] Las enfermedades epizoóticas coralinas han supuesto la pérdida de la cubierta coralina y están implicadas en el dramático declive de las Acroporas de los Cayos de Florida.[12] [13]

A estas amenazas hay que sumar los daños producidos por el sector pesquero, especialmente la pesca con dinamita o con productos químicos; la polución provocada por el mayor asentamiento de poblaciones humanas en las costas, el turismo, la agricultura, la industria y los transportes.

Mantenimiento en acuario[editar]

Las Tubiporas son de los corales no fáciles de mantener. Necesitan un acuario maduro, con las condiciones estables. Una luz de moderada a alta satisfará a la mayoría de las colonias. Respecto a la corriente, se adapta bien a corrientes suaves o moderadas, siendo totalmente desaconsejada una corriente directa, ya que impedirá que se extiendan sus tentáculos. Por el contrario, la falta de corriente suele provocar problemas de sedimentación y pérdida de pólipos en la colonia.

La aparición de algas filamentosas en la colonia también es una grave amenaza.

Referencias[editar]

  1. a b c Obura, D., Fenner, D., Hoeksema, B., Devantier, L., Sheppard, C., Livingstone, S., Polidoro, B. & Smith, J. (2.008). «Tubipora musica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 3.1. Consultado el 6 de octubre de 2014..
  2. «Morfología y taxon de la Tubipora». Consultado el 3 de enero de 2012.
  3. a b Veron, J.E.N. (1986). Corals of Australia and the Indo-Pacific.. Angus & Robertson Publishers, London.. 
  4. http://eol.org/pages/321956/details
  5. http://www.iobis.org/mapper/?taxon_id=522510
  6. http://www.cuallado.org/esp/ciencia/taxon/default.htm?Animalia&Cnidaria&Anthozoa&Stolonifera&Tubiporidae&Tubipora&musica
  7. Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998) Atlas Marino. Mergus.
  8. Borneman, E.H. (2001) Aquarium corals; Selection, Husbandry and Natural History. T.F.H. Publications, New Jersey, USA.
  9. Wilkinson, C. (2004) Status of coral reefs of the world: 2004. Australian Institute of Marine Science, Townsville, Queensland, Australia.
  10. Porter, J.W., Dustan, P., Jaap, W.C., Patterson, K.L., Kosmynin, V., Meier, O.W., Patterson, M.E., and Parsons, M. (2001) Patterns of spread of coral disease in the Florida Keys. Hydrobiologia 460(1-3): 1-24.
  11. Sutherland, K.P., Porter, J.W., and Torres, C. (2004) Disease and immunity in Caribbean and Indo-Pacific zooxanthellate corals. Marine ecology progress series 266: 273-302.
  12. Aronson, R.B. and Precht, W.F. (2001 b) White-band disease and the changing face of Caribbean coral reefs. Hydrobiologia 460: 25-38.
  13. Patterson, K.L., Porter, J.W., Ritchie, K.B., Polson, S.W., Mueller E., Peters, E.C., Santavy, D.L., Smith, G.W. (2002) The etiology of white pox, a lethal disease of the Caribbean elkhorn coral, Acropora palmata. Proc Natl Acad Sci 99: 8725-8730.

Bibliografía[editar]

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino. Mergus. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.

Enlaces externos[editar]