Tubipora musica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Coral órgano
Tubipora musica.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Octocorallia
Orden: Alcyonacea
Suborden: Stolonifera
Familia: Tubiporidae
Género: Tubipora
Especie: T. musica
Linnaeus, 1758
Sinonimia

Tubipora purpurea. Pallas, 1766

El coral Tubipora musica pertenece a la familia Tubiporidae, en el orden Alcyonacea, de la clase Anthozoa.

Excepción, tanto en el orden como en la familia, su esqueleto es macizo y está compuesto de carbonato cálcico.

Su nombre común en inglés es "organ pipe coral", coral órgano de tubos, debido al aspecto tubular de los esqueletos de los pólipos, que se presentan alineados en grupos.

Desgraciadamente conocemos más la imagen del rojo esqueleto que la del propio animal. Esto se debe a que el esqueleto es apreciado en joyería, lo que unido a su uso por la medicina oriental para curar la disentería, está colocando a esta especie en situación de casi amenazada.

Morfología[editar]

El esqueleto no suele ser visible en el coral vivo porque está recubierto por los pólipos. Esqueleto calizo rojo, con pólipos grises. Se trata de una serie de tubos verticales, de 2 mm de diámetro,[2] conectados mediante unas placas laterales. Pólipos con ocho tentáculos plumulados, que pueden ser de color blanco, crema, plata o verde.

Tamaño: Hasta 1 m. de diámetro y 30 cm de alto.

Hábitat y distribución[editar]

Ubicándose en las laderas protegidas del arrecife, en un rango de profundidad hasta los 12 m. Usualmente suele encontrarse en aguas soleadas.

Su distribución geográfica comprende el IndoPacífico, incluido el Mar Rojo. Hasta Vanuatu, islas Marshall y la Gran Barrera de Arrecife australiana. Incluida Äfrica Oriental, Seychelles, Cocos-Keeling, Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea y Australia.[3]

Alimentación[editar]

Los pólipos contienen algas simbióticas mutualistas (ambos organísmos se benefician de la relación) llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[4] Esto les proporciona entre el 70% y el 95% de sus necesidades alimenticias, el resto lo obtienen atrapando plancton y materia orgánica disuelta en el agua.

Mantenimiento[editar]

Las Tubiporas son de los corales no fáciles de mantener. Necesitan un acuario maduro, con las condiciones estables. Una luz de moderada a alta satisfará a la mayoría de las colonias. Respecto a la corriente, se adapta bien a corrientes suaves o moderadas, siendo totalmente desaconsejada una corriente directa, ya que impedirá que se extiendan sus tentáculos. Por el contrario, la falta de corriente suele provocar problemas de sedimentación y pérdida de pólipos en la colonia.

La aparición de algas filamentosas en la colonia también son una grave amenaza.

Referencias[editar]

  1. Obura, D., Fenner, D., Hoeksema, B., Devantier, L., Sheppard, C., Livingstone, S., Polidoro, B. & Smith, J.. «'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 3.1. Consultado el 4 de enero de 2013.
  2. «Morfología y taxon de la Tubipora». Consultado el 3 de enero de 2012.
  3. http://www.cuallado.org/esp/ciencia/taxon/default.htm?Animalia&Cnidaria&Anthozoa&Stolonifera&Tubiporidae&Tubipora&musica
  4. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1998.

Bibliografía[editar]

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Mergus, ed. Atlas Marino.  Falta el |título= (ayuda)
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. 1996. (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. 1986. (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.

Enlaces externos[editar]