Trithelodontidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tritelodóntidos
Rango temporal: Triásico Superior-Jurásico Medio
Pachygenelus.jpg
Reconstrucción de Pachygenelus monus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Synapsida
Orden: Therapsida
Suborden: Cynodontia
Infraorden: Eucynodontia
(sin clasif.): Chiniquodontoidea
Superfamilia: Probainognathia
Familia: Trithelodontidae
Broom, 1912
Géneros

ver texto

Los tritelodóntidos (Trithelodontidae) son una familia extinta de cinodontes de tamaño pequeño-medio. Se parecían mucho a los mamíferos, y eran altamente especializados, aunque todavía conservaban algunos rasgos anatómicos reptilianos. Descendían de un terápsido eucinodonto basal, más o menos parecido a Cynognathus.

Era principalmente carnívoros o insectívoros, aunque algunas especies podrían haber desarrollado rasgos omnívoros. Su esqueleto demuestra que tenían una estrecha relación con los mamíferos. Algunos científicos creen que o bien los tritelodóntidos o bien sus parientes más próximos dieron origen a los mamíferos primitivos. Se desconoce por qué estos eucinodontes especializados se extinguieron, pero una posible explicación es que lo hicieran por una posible competencia con un grupo relacionado, los mamíferos. La mayoría de los mamíferos carnívoros vivieron durante el Jurásico y es posible que tuvieran a los tritelondóntidos como presas.

Se han encontrado restos fósiles en Sudamérica y en Sudáfrica, lo que he indica que vivieron en un único supercontinente, Gondwana.

Géneros[editar]

Enlaces externos[editar]