Trifuerza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Trifuerza, elemento representativo de la serie.

Trifuerza (トライフォース) es, en la saga The Legend of Zelda de Nintendo, la reliquia dorada de poder omnímodo capaz de hacer realidad todos los sueños de los mortales que posan sus manos sobre ella. Compuesta de tres triángulos, es un símbolo del equilibrio entre los tres grandes poderes con los que las diosas Din, Nayru y Farore crearon el mundo: poder, sabiduría y valor, respectivamente. Contiene la esencia misma de las diosas, que la dejaron en la tierra con la esperanza de que algún mortal merecedor de su poder, llevase al mundo a una era de prosperidad.

La Trifuerza adornada con las alas de un pelícaro (una ave ancestral) es el emblema de la familia real de Hyrule.

Leyenda[editar]

Hace mucho tiempo tres diosas crearon el mundo. Según la leyenda, Din, la diosa del poder, fue la encargada de crear y esculpir el relieve de la tierra; Farore, la diosa del valor, creó a todas las formas de vida y a las diferentes razas de criaturas mágicas que la habitarían y, por último, Nayru, la diosa de la sabiduría, redactó cada una de las leyes naturales que la regirían.[1] Una vez que concluyeron sus labores, dejaron tras de sí un artefacto compuesto por tres fragmentos en forma de triángulo de color dorado, unidos entre sí por uno de sus extremos. Dentro de cada uno depositaron parte de sus poderes.[2] [3] El objeto se denominó Trifuerza y, debido al gran poder que contenía, quedó en custodia de la diosa Hylia.[4] El lugar donde se guardó la reliquia pasó a conocerse como el Reino Sagrado.[5] Las diosas lo depositaron en ese sitio debido a que tenían la esperanza de que alguien que demostrara ser digno de las cualidades que posee cada fragmento, apareciera en algún momento para reclamar sus poderes.[6]

Dice la leyenda que si una persona bondadosa cuyo corazón mantenga el equilibrio entre estos poderes posa sus manos sobre la reliquia, conseguirá la Fuerza Verdadera que le permitirá controlarlo todo y llevar al mundo a una época dorada. No obstante, si dicha persona posee maldad en su corazón, sumirá al mundo en una época de oscuridad. Por otra parte, si la persona que toca la Trifuerza no tiene un equilibrio de fuerzas, sólo permanecerá en él aquél fragmento con el que se identifique más (Poder, Sabiduría o Valor) y los dos restantes buscarán dos personas que se correspondan con las fuerzas correspondientes.

En The Legend of Zelda: Ocarina of Time la leyenda se hace realidad cuando Ganondorf, lleno de codicia y con un corazón oscuro y sin equilibrio, consigue hacerse con la Trifuerza del Poder mientras que la Trifuerza del Valor le es otorgada a Link y la de la Sabiduría a Zelda. Los tres tienen la marca de la Trifuerza en el dorso de una de sus manos.

Partes de la Trifuerza[editar]

La Trifuerza consta de tres triángulos equiláteros dorados unidos entre sí por uno de sus vértices: la Trifuerza del Valor, la Trifuerza del Poder y la Trifuerza de la Sabiduría.

Trifuerza del Valor[editar]

La Trifuerza del Valor es una de las tres partes de la Trifuerza. Fue creada por Farore, la diosa del valor. Sus portadores a lo largo de la historia han sido los distintos héroes de Hyrule. La Trifuerza del Valor amplifica su valía y les protege de la magia oscura.

Trifuerza de la Sabiduría[editar]

La Trifuerza de la Sabiduría es una de las tres partes de la Trifuerza. Fue creada por Nayru, la diosa de la sabiduría. Sus portadoras a lo largo de la historia han sido las princesas de Hyrule. La Trifuerza de la Sabiduría mejora sus habilidades mágicas, otorgándoles capacidades como la telepatía, la teletrasportación, la precognición y la proyección de energía mística, entre otros. Este fragmento es la llave que abre las puertas hacia el reino sumergido de Hyrule en The Legend of Zelda: The Wind Waker.

Trifuerza del Poder[editar]

La Trifuerza del Poder es una de las tres partes de la Trifuerza. Fue creada por Din, la diosa del poder. Su portador es Ganondorf. La Trifuerza del Poder, además de inmortalidad, le confiere diversas habilidades mágicas.

Curiosidades[editar]

  • La Trifuerza fue inspirada en la insignia del Clan Hōjō que existió durante el shogunato Kamakura en Japón.
  • En el capítulo 150 del manga en la página 6 de Naruto y Naruto Shippuden (Anime) capítulo 122 un hombre lleva el símbolo de la Trifuerza en la espalda.
  • Susie Sahim, una ilustradora y diseñadora web de Google, siempre incorporaba una Trifuerza como huevo de pascua en los logos conmemorativos de Google, hasta que varios blogs en la web corrieron la noticia y Google le hizo quitar la trifuerza de sus logos.
  • En Gohatto, la aclamada película japonesa, Tashiro lleva el símbolo en sus ropas luego de salir del castigo de 5 días.
  • El luchador profesional de la WWE, Cody Rhodes, tiene la trifuerza en sus botas.
  • Las partes de la Trifuerza divididas en tres (Din, Nayru y Farone) significando poder, sabiduría y valor, coinciden en cierta medida con la Diosa Griega Hécate, la que se dividía de igual forma en tres personas, de las que curiosamente los griegos creían que otorgaban sabiduría, valor y riqueza (poder) respectivamente. Incluso, una de las supuestas personificaciones de Hécate lleva por nombre Diana, muy similar al de Din.
  • En Kirby Super Star Ultra se puede conseguir la Trifuerza como un simple tesoro en la cueva de los tesoros.
  • En Animal Crossing Wild World puedes comprar la Trifuerza.
  • En Digimon los que la tienen en alguna parte del cuerpo son Calumon, Dukemon (Gallantmon), Guilmon, Growlmon y Wargrowlmon
  • En el juego on-line Dofus existe una parodia llamada la cuadrifuerza. en el mundo de dofus el protector de 3 de ellos es Bowis el zapatero, se dice que el que logre encontrar el 4º fragmento de la cuadrifuerza obtendrá poderes muy similares a los que se obtienen al encontrar las 6 míticos dofus
  • En la novela gráfica y película Scott Pilgrim el logo de las Industrias G es una parodia de la trifuerza
  • Al igual que la Diosa Hécate, la trifuerza podría aproximarse al concepto que Platón tenía sobre el relativismo(verdad del ser humano), decia que este se conformaba de tres partes: inteligencia, voluntad, y sensibilidad. Decía que cada uno desarrollaba una virtud, la inteligencia desarrollaba sabiduría, la voluntad el valor, y la sensibilidad la semblanza, es por esta última que se aproxima, ya que no guarda ninguna relación con el poder.

Enlaces externos[editar]

  • Nintendo EAD. The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Nintendo. Nintendo 64. (en inglés). 1998. “Venerable Árbol Deku: Antes de que comenzaran los tiempos, antes de que existieran los espíritus y toda forma de vida... Tres diosas doradas descendieron hacia el caos que envolvía a Hyrule... Din, la diosa del poder... Nayru, la diosa de la sabiduría... Farore, la diosa del valor... Din... con sus fuertes brazos flamígeros, cultivó la tierra y creó la superficie. Nayru... puso su sabiduría en la tierra y le dio el espíritu de las leyes al mundo. Farore... con su espíritu rico, produjo todas las formas de vida que defenderían esas leyes.” —Trad. literal
  • Nintendo, 2011, p. 70
  • Manuales de instrucciones de The Legend of Zelda: A Link to the Past (página 3) y de A Link to the Past/Sword Adventures (p. 14).
  • Nintendo EAD. The Legend of Zelda: Skyward Sword. Nintendo. Wii. (en inglés). 2011.
  • Nintendo EAD. The Legend of Zelda: Skyward Sword. Nintendo. Wii. (en inglés). 2011. “Lanayru: Cuando todo era caos, las diosas descendieron y le dieron orden y vida al mundo. Le proporcionaron poder por igual a todos aquellos que vivieran en la luz, y entonces regresaron a los cielos. Las tierras a las que las diosas descendieron pasaron a conocerse como el Reino Sagrado.” - Trad. lit.
  • Manual de instrucciones de A Link to the Past (1991). Nintendo. Consultado el 28 de mayo de 2014.