Scott Pilgrim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Scott Pilgrim
Publicación
Formato Novela gráfica
Primera edición Agosto de 2004
Editorial Oni Press
Contenido
Tradición Canadiense
Género Comedia romántica
Dirección artística
Creador(es) Bryan Lee O'Malley
Numeración 6 tomos
[editar datos en Wikidata ]

Scott Pilgrim es una serie de novelas gráficas dibujada por el historietista canadiense Bryan Lee O'Malley, que abarca seis tomos. El primer volumen salió en 2004 y el último lo hizo en 2010, publicados por la editorial independiente de Estados Unidos Oni Press.

En el cómic, se narra la historia de Scott Pilgrim, un joven que tratará de conquistar a una chica llamada Ramona Flowers. Aunque parte como una comedia romántica, a lo largo de toda la obra se presentan múltiples referencias a la cultura popular como videojuegos, música o cómics entre otros aspectos.

La saga ha sido una de las más vendidas en la década del 2000. Debido a su éxito en ventas y crítica se realizó una adaptación al cine, Scott Pilgrim vs. The World, que se ha estrenado en agosto de 2010. A su vez, Ubisoft Montreal ha desarrollado un videojuego basado en la obra de O'Malley para PS3 y Xbox 360.[1] [2]

Argumento[editar]

Bryan Lee O'Malley, creador de la saga Scott Pilgrim.

El protagonista de la historia es Scott Pilgrim, un veinteañero que vive en Toronto, toca el bajo en un grupo de rock y al comienzo de la saga ha empezado a salir con una chica que va al instituto, Knives Chau. A pesar de ello, se enamora de una misteriosa chica estadounidense que aparece en sus sueños, Ramona Flowers. Cuando este la ve por primera vez, trata de volver a encontrarse con ella y le pedirá salir en repetidas ocasiones.

Pero para poder conquistar el corazón de Ramona, Scott deberá derrotar a sus siete "ex novios malvados". Durante el resto de la obra se van desarrollando distintas tramas secundarias y se verán situaciones del pasado a través de flashbacks o sueños, que terminan guardando relación con la vida de Scott.[3]

Personajes[editar]

La siguiente lista la conforman sólo los protagonistas de la serie.

  • Scott Pilgrim: Protagonista, es un joven que toca el bajo en un grupo de rock. Es bastante inmaduro, holgazán y tiene entre sus mayores aficiones jugar a la consola. No tiene dificultades para quedar con chicas o coquetear, aunque su mayor problema se encuentra a la hora de romper las relaciones. Tratará de conquistar a Ramona por encima de todo.
  • Ramona Flowers: El amor pretendido por Scott, es una joven de Estados Unidos que se ha trasladado desde Nueva York hasta Toronto y trabaja como mensajera para Amazon. Anteriormente mantuvo relaciones con otros chicos, a los que el protagonista deberá enfrentarse como los "ex malvados". Por lo demás, se conoce poco más sobre su vida cuando residía en Nueva York.
  • Wallace Wells: Es el compañero homosexual de piso de Scott Pilgrim. Presenta un carácter mucho más serio y maduro que Scott, y se encarga de ayudar a su amigo para que éste pueda vencer a los "ex novios malvados" de Ramona.
  • Knives Chau: Una chica de origen chino que al comienzo de la obra es la novia de Scott. Tiene 17 años y va al instituto, y aunque parece tímida puede presentar un carácter muy impetuoso cuando las cosas le salen mal.
  • Stephen Stills: Líder de la banda de rock en la que toca Scott. Es un personaje neurótico e irritable, de pocas palabras.
  • Kim Pine: Batería del grupo de rock "Sex Bob-omb", muestra un carácter sarcástico y misántropo con la mayoría de la gente. Durante su etapa en el instituto, fue la novia de Scott hasta que éste se trasladó a Toronto.

Volúmenes[editar]

Además, en la web de la saga pueden encontrarse de forma íntegra varias historias cortas. En España, la serie ha sido editada desde octubre de 2009 por Random House Mondadori, a través de su línea DeBolsillo.[3]

Estilo[editar]

La mayor parte de las localizaciones de Scott Pilgrim son reales, como la Biblioteca Pública de Toronto, donde se desarrolla una escena de acción del Vol.2.

La serie es una obra de ficción caracterizada por su sentido del humor. Aunque el fondo de las situaciones guarda relación con lo cotidiano, algo que puede verse por ejemplo en el escenario (Toronto) o las relaciones amorosas, los personajes consiguen traspasar la barrera de la realidad en muchas ocasiones. En ese sentido toma bastantes influencias del manga japonés, como el ritmo de narración, lo cómico de algunas situaciones e incluso el estilo de dibujo.[4]

A lo largo de toda la saga, existen múltiples guiños a la escena independiente musical, y en especial los grupos indie canadienses, algo que queda reflejado en la banda de rock que tienen los personajes y sus actuaciones en diversos locales pequeños, así como el proceso de formación de un grupo musical desde lo más bajo. El propio protagonista debe su nombre a la canción "Scott Pilgrim" de Plumtree, una formación de Canadá.[5]

Todos los grupos de Scott Pilgrim tienen nombres de videojuegos.[4] Así, la banda de Scott Pilgrim se llama "Sex Bob-omb" en referencia a los Bob-omb, un personaje de la saga Mario Bros. que es una bomba andante. Por su parte, el nombre de uno de sus grupos rivales, "The Clash at Demonhead", alude al videojuego homónimo que se publicó en 1989 para NES. Las referencias a los videojuegos también se notan en los diálogos y en diversas situaciones, como peleas que recuerdan a juegos como Street Fighter, River City Ransom o PaRappa The Rapper, e incluso momentos que homenajean a Monkey Island.[6]

Repercusión[editar]

El éxito de ventas y crítica propició el desarrollo de una película, Scott Pilgrim vs. The World, que se ha estrenado en agosto de 2010 en Estados Unidos con distribución de Universal Pictures. La película está dirigida por Edgar Wright, la protagonizan Michael Cera (Scott) y Mary Elizabeth Winstead (Ramona), y está basada en los cuatro primeros libros de la saga, por lo que tiene un final distinto al cómic. Grupos como Metric y Broken Social Scene han participado en la banda sonora.[7]

A su vez, hay disponible un videojuego desarrollado por el estudio canadiense de Ubisoft. El juego es un beat 'em up que trata de mantener el mismo estilo de la saga, con guiños a los juegos de 8 y 16 bits, y está disponible en formato descargable para las plataformas PlaystationNetwork y Xbox Live Arcade.[2]

Reconocimientos[editar]

En 2005, el cómic fue galardonado con el premio Doug Wright, mayor distinción de Canadá, en la categoría de "obra revelación". O'Malley también consiguió ser nominado por primera vez para tres premios Harvey como "nuevo talento", "mejor autor" y "obra original", aunque no consiguió ninguno de ellos.[3] También recibió un Premio Eisner en 2010 como Mejor cómic de humor, gracias al quinto tomo de la saga.[8]

El dibujante obtuvo gracias a Scott Pilgrim dos premios más: el Joe Shuster como "mejor dibujante de Canadá", y el premio Harvey en la categoría de "mejor cómic de humor" (2007) gracias al tercer volumen de la saga, y en 2008 a la mejor obra original.[9] Además, O'Malley fue uno de los cabezas de cartel del Comic-Con en 2009.[10]

Referencias[editar]

  1. Slashfilm (ed.): «Scott Pilgrim vs. The World Will End Differently Than The Graphic Novels» (en inglés) (22 de mayo de 2009). Consultado el 5 de enero de 2010.
  2. a b IGN.com (ed.): «Ubisoft to Develop Scott Pilgrim Videogame» (en inglés) (28 de julio de 2009). Consultado el 5 de enero de 2010.
  3. a b c «DeBolsillo publica SCOTT PILGRIM, de Bryan Lee O’Malley» (en español). Es la hora de las tortas (8 de octubre de 2009). Consultado el 9 de enero de 2010.
  4. a b Pixfans (ed.): «Scott Pilgrim» (en español) (14 de octubre de 2009). Consultado el 5 de enero de 2010.
  5. Blog de Cine (ed.): «Edgar Wright podría dirigir 'Ant Man' o 'Scott Pilgrim´s Precious Little Life'» (en español) (17 de febrero de 2008). Consultado el 5 de enero de 2010.
  6. Comic Book Resources (ed.): «CCI: Scott Pilgrim: The Video Game» (en inglés) (28 de julio de 2009). Consultado el 5 de enero de 2010.
  7. Cinema Blend (ed.): «Scott Pilgrim vs. the World - Preview» (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2010.
  8. Comic-Con (ed.): «Premios Eisner 2010» (en inglés) (17 de septiembre de 2010). Consultado el 9 de enero de 2010.
  9. Premios Harvey (ed.): «Ganadores de los premios Harvey en 2007» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2010.
  10. George Gene Gustines (5 de febrero de 2010). New York Times (ed.): «Scott Pilgrim Heads South, Bringing His Creator» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]