Treinta y Tres (Uruguay)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
| Treinta y Tres | ||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||
Treinta y Tres, ciudad uruguaya capital del departamento homónimo, situada sobre la margen izquierda del Río Olimar se ubica en la zona este del territorio. Antiguamente en este lugar se podía vadear el río y era la ruta desde Montevideo a Río Branco.
Contenido |
[editar] Población
- 25.711 habitantes. (2004)
- Gentilicio: olimareño
[editar] Geografía
- Altitud: 63 metros.
- Latitud: 33º 13' 59" S
- Longitud: 054º 22' 59" O
[editar] Economía
Su economía se ha basado siempre en la ganadería y productos derivados. En la actualidad también se cultiva arroz en las riberas de la Laguna Merín, en la zona del este. Esta actividad ha dado un gran impulso a la economía de la región, fomentando la industria de productos precocinados y a la instalación de molinos arroceros.
[editar] Historia
Debe su nombre al Desembarco de los Treinta y Tres orientales, cruzada que treinta y tres orientales, liderados por Juan Antonio Lavalleja, emprendieron en 1825 desde lo que hoy es Argentina para recuperar la independencia de la Provincia Oriental, en ese momento bajo dominio portugués.
Finalizada la Guerra Grande los vecinos de la campaña comenzaron a asociarse y a buscar sancionar legalmente estos poblados que se levantaban. Es así que en el Paso Real del Olimar , donde confluyen el Río Olimar con el Arroyo Yerbal Grande se crea el pueblo de los Treinta y Tres en 1853 , bajo la presidencia de Juan Francisco Giró.
Seis años después , en 1859, se inaugura la primera escuela para niños y su primer maestro fue Anselmo Basaldúa. Tres años después, en 1862, comienza a funcionar la primera escuela para niñas.
El primer viaje que une a Treinta y Tres con Montevideo se realiza en 1861 por un servicio de diligencias pero recién en 1866 este servicio se transformará en permanente. Uniendo también la ciudad con Río Branco, Melo y Nico Pérez.

