Los Olimareños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Olimareños
Tapa de Los Olimareños en Argentina (1973).jpg
Datos generales
Origen Treinta y Tres, Flag of Uruguay.svg Uruguay
Estado Activo
Información artística
Género(s) Canto popular, Folklore
Período de actividad 1962 - 1990, 2009 - actualidad
Discográfica(s) Carumbé, Antar, Tonal, Orfeo, Sondor, Ayuí / Tacuabé
Web
Sitio web http://www.losolimarenos.com.uy
Miembros
Pepe Guerra
Braulio López
[editar datos en Wikidata ]

Los Olimareños es el nombre del grupo de canto popular uruguayo formado por Pepe Guerra y Braulio López hacia 1962, el cual tuvo una extensa trayectoria internacional y una prolífica producción discográfica de alrededor de 44 fonogramas.

Historia[editar]

Comienzos artísticos[editar]

Su nombre tiene relación con haber nacido en la ciudad de Treinta y Tres (Uruguay), a orillas del río Olimar.

En los años sesenta, fueron parte del primer movimiento del canto popular uruguayo, junto a Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, José Carbajal, Numa Moraes, entre otros.

Las letras de sus canciones, provenientes mayoritariamente del maestro Rubén Lena y de Víctor Lima, reflejaban "las cosas de acá", y planteaban los intereses, preocupaciones y sentires, de las personas comunes, los trabajadores, así como las situaciones cotidianas del medio rural.

A pesar de tener un gran arraigo por su tierra, no eran ajenos a los movimientos sociales, culturales y políticos de América Latina. Esto los llevó a participar en distintas convocatorias internacionales, como por ejemplo, el "I Encuentro de la canción protesta" convocado por La Casa de las Américas de Cuba, y realizado entre el 9 de julio y el 10 de agosto de 1967.

Prohibición y exilio[editar]

A medida que la conflictividad social aumentaba en el Uruguay de los 60 y comienzo de los 70, Los Olimareños, siendo coherentes de ese arraigo popular, plasmaron en canciones escritas por uno de los más grandes poetas y educadores del Uruguay como fue el maestro Rubén Lena, esto les valió, posteriormente del golpe de estado del 27 de junio de 1973, la prohibición a sus canciones. Cuentan los mismos protagonistas que un día les golpeó la puerta la Policía, con un papel hecho a máquina de escribir, de esas Remington, el cual no poseía firma alguna ni sello, ese papel decía que a ellos se les prohibía cantar en público y tenían prohibido participar en cualquier lugar con concentración de personas.

En 1974 comienzan su exilio, primero se iría Braulio López a Córdoba, Argentina. Allí lo detienen, lo llevan preso por un período de aproximadamente un año; luego de ahí se va a España, al arribo en el areopuerto lo detienen nuevamente ya que las autoridades españolas sostenían que él apoyaba la dictadura argentina, superado el problema gracias a unos abogados que se enteraron del problema por medio de un grupo de uruguayos que allí residían. Mientras tanto, José "Pepe" Guerra, en Uruguay, trabajando con su señora confeccionando ropa en su casa decide emprender el viaje a España, allí se encuentra con Braulio López, para posteriormente partir a México.

Retorno a Uruguay[editar]

Regresan a Uruguay el 18 de mayo de 1984 y cantan en el Estadio Centenario, bajo una fuerte lluvia, para unas 50.000 personas, después de 10 años de silencio.

En 1990 el dúo decide separarse comenzando -cada uno- carreras como intérpretes solistas.

Regreso[editar]

Los primeros días del año 2009 trascendió que el dúo se reuniría nuevamente en mayo de ese año para realizar un nuevo espectáculo en el Estadio Centenario. En esas fechas se estarían conmemorando los 25 años de su regreso a Uruguay en el cual realizaron un importante concierto en ese mismo sitio.[1] Fijado para el 8 de mayo, el espectáculo contaría con el apoyo instrumental de Jorge Trasante y Alejandro Turubich en percusión, Víctor Amaral en acordeón y Jorge Ricci en violín.[2] Asimismo fue anunciado que el concierto quedaría registrado en CD y DVD, los cuales serán editados en el correr del 2009.[3] Debido a la gran demanda de entradas, el dúo acordó realizar otro concierto al día siguiente.

Luego de estos dos conciertos, se acordó un tercero que se realizaría el 12 de junio de 2009 en el Luna Park de Buenos Aires.[4] Luego de estos tres conciertos, realizaron un cuarto el 15 de agosto de 2009 en el estadio Orfeo de la ciudad argentina de Córdoba, ante 10.000 espectadores.

El primero de marzo del 2010, invitados por el electo presidente José Mujica, realizan un concierto para los participantes a la asunción del presidente Mujica.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]