Transportes Ferroviarios de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:48 14 oct 2014 por Mabema1 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Línea 9   TFM
A Puerta de Arganda
B1 Rivas Urbanizaciones
Rivas Futura
B2 Rivas Vaciamadrid
B3 La Poveda
Arganda del Rey

Transportes Ferroviarios de Madrid (abreviado TFM) es la entidad concesionaria que se encarga de la gestión directa del tramo de la línea 9 del Metro de Madrid desde Puerta de Arganda hasta Arganda del Rey.

Historia

Inicialmente, el tramo ferroviario Vicálvaro-Arganda quisieron construirlo FEVE, Renfe, y Metro de Madrid.[cita requerida] Finalmente salió adelante el proyecto de Metro de Madrid por haber elegido más itinerarios posibles.[cita requerida]

Se formó en el año 1999 y en su accionariado participan Metro de Madrid, Caja Madrid, FCC, Acciona y ACS. Es titular de la concesión para la explotación y gestión directa de todos los servicios y recursos del tramo durante 30 años (hasta 2029).

Línea 9

Durante la ampliación del metro 1995-1999 se prolongó la línea 9 desde Pavones hasta Arganda del Rey, debido a que finalmente el Ministerio de Fomento no tenía entre sus planes la ampliación de la red de Cercanías hacia el sureste. La Comunidad de Madrid decidió acometer la obra y esta se realizó como una prolongación de la línea 9 desde Puerta de Arganda.

El tramo entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey tiene las características de un tramo suburbano: discurre la mayor parte en superficie por zonas deshabitadas y tiene pocas estaciones. Sin embargo debido a que el tramo entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones discurre en su mayor parte a través del ámbito de los futuros barrios de Los Berrocales y Los Ahijones, cabe la posibilidad de que se construyan nuevas estaciones en este tramo.

También se planteó la posibilidad de una futura ampliación al hipotético aeropuerto de Campo Real, que finalmente fue sustituido por la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas.[1]

Para el tramo a partir de Puerta de Arganda se aprovechó la línea del ferrocarril de Morata, que tuvo que comprarse a la empresa propietaria, Cementos Portland Valderrivas. Aunque el trazado se mantuvo, los materiales se renovaron por completo, se instaló la catenaria y en algunos tramos se soterró. No se usó la línea por completo, por lo que no hay estación en Morata de Tajuña

Calidad

Hace poco se hizo público un informe del ex director de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Melis, en el que se detallaban graves deficiencias técnicas en la construcción del tramo. Todos esos fallos se subsanaron con la línea ya en funcionamiento.

Véase también

Referencias

  1. Aeropuerto de Campo Real, con mención al metro.