Tragopogon dubius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tragopogon dubius
TragopogonDubius1.jpg
Tragopogon dubius
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Cichorieae
Subtribu: Hieraciinae
Género: Tragopogon
Especie: T. dubius
Scop.

La barbaja amarilla (Tragopogon dubius) es una planta de la familia de las asteráceas.

Descripción[editar]

Planta compuesta, anual o bienal de 20-60 cm, de tallo simple, mychas veces con hojas del año anterior en la base; [`hoja]]s alternas, lanceoladas, estrechas y largamente apuntadas, sin dientes, abrazando al menos la mitad del tallo con su base. Flores en primavera y verano, todas con lámina o lígula, amarilla y estilos oscuros, surgiendo de una "copa" o receptáculo formado por 8-12 hojitas o brácteas, mucho más largas que las flores, triangulares y largamente puntiagudas, muy características. Los frutos, casi cilíndricos, no peludos, portan un vilano de pelos plumosos, al final de un rabillo fino.[1]

Distribución y hábitat[editar]

En Austria, Bulgaria, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Suiza, España, Hungría, Italia, ex Yugoslavia, Portugal, Rumanía, Rusia, Ucrania, Turquía. Introducida en Bélgica.[2] En la Península Ibérica en Castilla y León. Crece dispersa en terrenos soleados de malas hierbas y nitrificados por el hombre o animales. Bosques secos, praderas, comunidades rurales.

Referencias[editar]

  1. García Muñoz, B. (2004). Plantas de Ávila, mi ciudad. Ávila:Obra Social Caja de Ávila. ISBN 84-96264-09-2. 
  2. Polunin, O (1989). Guía fotográfica de las flores silvestres de España y de Europa. Barcelona:Omega. ISBN 84-282-0857-3. 

Enlaces externos[editar]