Tróndur í Gøtu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tróndur í Gøtu
Faroe stamp 360 arrival of christianity.jpg
Tróndur í Gøtu eleva el Mjölnir (martillo de Thor) contra la llegada del Cristianismo en las Islas Faroe, estampilla postal de 2000
Nacimiento Islas Feroe
Fallecimiento Islas Feroe
Nacionalidad Bandera de las Islas Feroe Islas Feroe
Ocupación explorador

Þrándur Þorbjörnsson (nórdico antiguo: Þrandr í Gǫtu; más conocido por su apodo Tróndur í Gøtu, ca. 945 - 1035) fue un influyente caudillo vikingo y bóndi de las islas Feroe. Comparte la figura de personaje principal con Sigmundur Brestisson en la saga Færeyinga. La saga recita la historia de las Islas Feroe y la temprana cristianización del archipiélago.

En el capítulo 3 de la saga se describe a Tróndur como "una cabeza que resalta su pelo rojo, cara pecosa y mirada severa", rasgos inherentes del folclore Føroyar y de quienes se dice que descienden de la hija de Thorstein el Rojo.

Tróndur í Gøtu vivió en la isla de Eysturoy, en la casa de su padre Torbjørn en Gøta, que dio lugar al apodo de Torbjørn Gøtuskegg (barbudo de Gøta). Inicialmente Tróndur y su hermano Thorlac echaron a suertes quien debería heredar la hacienda. Thorlac perdió y se fue a vivir a unas islas vecinas con su esposa. La hermana de Tróndur tuvo un hijo conocido como Gautur el Rojo. La esposa de Torbjørn y madre de los tres hermanos era Gudrún, hermana de Svínoyar-Bjarni.

Tróndur estuvo implicado en un oscuro asunto de disputa de tierras que acabó en tragedia, una disputa de más de 65 años entre los hermanos Brestir Sigmundsson y Beinir Sigmundsson por un lado, y el poderoso godi Havgrímur por otro. Tróndur se dejó seducir por el vikingo Eldjarn Kambhøttur para participar en la emboscada y asesinato de los hermanos a cambio de recibir dos vacas cada primavera y 300 metros de lana de oveja cada otoño como tributo, de por vida y hereditario; pero Tróndur no quiso participar directamente en la conspiración y solicitó a su tío Svínoyar-Bjarni que participase en su nombre.

Paradójicamente, Tróndur adoptó a los hijos de los fallecidos, Torir Beinisson y Sigmundur Brestisson, evitando que Svínoyar-Bjarni también acabara con ellos como testigos de la escaramuza.

Tróndur era un ferviente pagano y férreo defensor de las antiguas tradiciones, por lo que la rivalidad con el cristianismo de Sigmundur Brestisson era visceral. En 1024 supuso el fin de la mancomunidad feroesa y la subyugación del archipiélago bajo el reinado de Olaf II el Santo que designó a sus propios representantes para el gobierno de Noruega sobre las islas,[1] pero el poder real siguió prácticamente en manos de Tróndur y sus partidarios hasta su muerte en 1035. Cualquier iniciativa de subyugar a los feroeses paganos se convertía en una afrenta personal para el caudillo, que fue responsable directo de la muerte del enviado real Karl hinn mørske en 1028.[2]

Cultura popular[editar]

Tróndur í Gøtu es el nombre de una canción de la banda feroesa de folk metal progresivo Týr, y editado en su álbum By the Light of the Northern Star. La letra es en idioma feroés.

Referencias[editar]

  1. Saga de Olaf II el Santo, Cap. 136
  2. Saga de Olaf II el Santo, Cap. 153

Bibliografía[editar]

  • Løgtingið 150 - Hátíðarrit. Tórshavn 2002, Bind 2, S. 366. (Avsnitt Føroya løgmenn fram til 1816) (PDF)
  • G. V. C. Young: Færøerne - fra vikingetiden til reformationen. København 1982. s. 30 ff.
  • Sturluson, Snorri, Heimskringla: History of the Kings of Norway, tr. Lee M. Hollander. Reprinted University of Texas Press, Austin, 1992. ISBN 0-292-73061-6

Enlaces externos[editar]