Týr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Týr
Tyr-Live-Wacken 2010.jpg
Týr tocando en directo en el festival Wacken Open Air en agosto de 2010, Alemania.
Datos generales
Origen Bandera de las Islas Feroe Tórshavn, Islas Feroe
Estado Activo
Información artística
Género(s) Viking metal
Folk metal
Metal progresivo
Power metal
Heavy metal
Período de actividad 1998 - presente
Discográfica(s) Metal Blade Records
Napalm Records
Tutl
Artistas relacionados Heljareyga
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Heri Joensen
Terji Skibenæs
Gunnar H. Thomsen
Amon Djurhuus Ellingsgaard
Antiguos miembros
Kári Streymoy
Jón Joensen
Pól Arni Holm
Allan Streymoy
Ottó P. Arnarson

Týr es una banda de viking metal formada en las Islas Feroe en 1998. Sus canciones están cantadas en inglés, danés y feroés, el idioma local del archipiélago.

Historia[editar]

Týr comenzó su andadura en enero de 1998, cuando Heri Joensen se encontró con su viejo compañero Kári Streymoy en Copenague, la capital de Dinamarca. Joensen le propuso volver a tocar juntos, aunque Streymoy rechazó la oferta en un primer momento, para aceptarla poco después. El nombre de la banda viene de Tyr (escrito Týr en nórdico antiguo), el dios de la guerra en la mitología nórdica.

Pronto se les unió otro compañero del pasado, el bajista Gunnar H. Thomsen y comenzaron a tocar música inspirada por las canciones tradicionales feroesas, así como con influencias de Iron Maiden, Dream Theater y la antigua mitología nórdica. Su primer acuerdo comercial fue con la discográfica Tutl, radicada en las Islas Feroe, pero a principios de 2006 dejaron Tutl por un contrato internacional con la austriaca Napalm Records, líder en distribución de bandas de metal extremo. Con su disco "Land" (2008) enfocan su música desde una perspectiva mucho más cercana al pagan y al viking metal. En mayo de 2009 lanzaron su álbum "By The Light Of The Northern Star", un disco que siguió la temática de anteriores entregas pero que denota más conciencia en la composición aun más afiatada. Además, comienzaron a añadir influencias del power metal, que se ven aún más desarrolladas en su siguiente disco: "The Lay of Thrym".

En septiembre de 2012 firmaron un contrato con la discográfica Metal Blade Records. En septiembre de 2013 lanzaron su último álbum hasta la fecha, Valkyrja, en el que además añadieron como extra un cover de la canción Where Eagles Dare de Iron Maiden y otro de la canción Cemetery Gates de Pantera. Durante la grabación del álbum, las partes de batería fueron hechas por George Kollias del grupo Nile, ya que su anterior batería, Kári Streymoy, abandonó la banda en mayo de 2013, justo antes de la grabación del álbum. Amazon.com incluyó el álbum entre los mejores del año 2013. También ha sido votado como uno de los mejores discos del año en SputnikMusic.com y MetalStorm.net y ha recibido el premio de "3º mejor lanzamiento internacional del año" en los Danish Heavy Metal Awards (los premios daneses del heavy metal) de 2013, entre otros galardones.

Miembros[editar]

Con el paso de los años, diversos miembros han dejado la banda, así como también ha contado con nuevas incorporaciones. El cantante Pól Arni Holm y el guitarrista Jón Joensen (hermano del vocalista Heri Joensen) fueron parte de la banda mientras grababan How Far To Asgaard, pero abandonaron el grupo poco después de la publicación del álbum en 2002.

Terji Skibenæs se unió al grupo en 2002, tras la marcha de Jón Joensen. Allan Streymoy (hermano del ex-batería Kári Streymoy) tomó el relevo como cantante durante un corto período de tiempo que aprovecharon para publicar su sencillo Ólavur Riddararós. Tras la marcha de Allan Streymoy, Heri Joensen volvió a ser el vocalista principal, y con esta formación se grabó su disco Eric The Red en 2003.

Terji Skibenæs dejó la banda en 2003, tras la publicación de Eric The Red. Týr continuó durante ese momento como un trío hasta el verano de 2004, cuando se unió el islandés Ottó P. Arnarson, quien poco después abandonó el grupo. En 2004 Terji Skibenæs volvió y se reicorporó a la banda, que se mantuvo con la misma formación (Heri Joensen, Terji Skibenæs, Gunnar H. Thomsen y Kári Streymoy) durante nueve años, hasta mayo de 2013.

En mayo de 2013 el batería Kári Streymoy abandonó el grupo, afirmando que llevaba varios años sufriendo dolores por una lesión de espalda. Fue reemplazado por el batería Amon Djurhuus Ellingsgaard, quien ya había tocado con la banda en varios conciertos sustituyendo a Kári Streymoy cuando este se lesionó la espalda en 2008. Amon Djurhuus Ellingsgaard volvió a tocar con la banda durante su gira europea en septiembre/octubre de 2013, y en diciembre de 2013 fue anunciado oficialmente como el nuevo batería permanente de Týr.

Miembros actuales[editar]

El guitarrista Terji Skibenæs, durante el festival Metalmania, en 2007.

Miembros anteriores[editar]

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]