Tower defense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tower defense o TD es un subgénero de los videojuegos de estrategia en tiempo real. El objetivo es lograr que las unidades enemigas no lleguen a cruzar el mapa, para lograrlo se deben construir torres que las atacan al pasar. Tanto los enemigos como las torres tienen diferentes habilidades y costes. Al eliminar una unidad enemiga se reciben puntos o dinero que debe ser utilizado para construir o mejorar torres.

La elección apropiada de torres y su ubicación es la estrategia esencial del género. Muchos juegos empiezan con un laberinto que será atravesado por los enemigos, al cual se le construyen torres a los lados del camino. Otros comienzan como un mapa libre para que el usuario coloque torres. En este último caso, las unidades enemigas deben contar con cierta inteligencia artificial para encontrar el camino hasta el final del escenario.

Historia[editar]

El origen del tower defense se encuentra en el clásico videojuego de estrategia Rampart, un arcade de 1990. El videojuego se basaba en defender un castillo colocando cañones y haciendo reparaciones entre varias hordas de ataques. Llegado el nuevo milenio, el género comenzó a aparecer en escenarios de StarCraft, Age of Empires II y Warcraft III creados por los usuarios. El primer juego tower defense puro en llegar a la PC fue Master of Defense, lanzado en noviembre de 2005. Tuvo gran éxito y recibió el premio "Videojuego de Estrategia del Año" de GameTunnel.

Finalmente, desarrolladores de videojuegos independientes comenzaron a utilizar Adobe Flash para crear videojuegos tower defense que se puedieran jugar desde el mismo navegador web, dando lugar a videojuegos como el inmensamente popular Desktop Tower Defense, ganador del premio del Festival de Videojuegos Independiente. Su éxito desembocó en versiones para celulares y para Nintendo DS. Incluso, para PC, se han creado un juego de TD con globos: Bloons Tower Defense, y uno en el que el protagonista es un druida y crea gemas mágicas: Gemcraft.

Con la implantación de las tecnologías HTML5 en los navegadores web algunos desarrolladores han comenzado a desarrollar videojuegos tower defense que puedan ser jugados sin necesidad de instalar plugins adicionales, como es el caso de Gif Tower Defense.