Defender (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Defender
Desarrolladora(s) Williams Electronics
Distribuidora(s) Williams Electronics
Diseñador(es) Eugene Jarvis
Larry DeMar
Programador(es) Eugene Jarvis
Larry DeMar
Sam Dicker
Plataforma(s) Arcade, otras
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Scrolling Shooter
Modos de juego Hasta 2 jugadores (por turnos)
[editar datos en Wikidata]

Defender es un videojuego arcade desarrollado y publicado por Williams Electronics en 1980. Es un videojuego de disparos en un mundo bidimensional. Está situado en un planeta ficticio donde el jugador debe vencer oleadas de extraterrestres mientras protege a los astronautas situados en la superficie.

El desarrollo fue liderado por Eugene Jarvis, un programador de pinballs de Williams; Defender fue el primer proyecto de videojuego de Jarvis, inspirándose en Space Invaders y Asteroids. Williams planeó mostrar el juego en la feria Amusement & Music Operators Association (AMOA). Debido a que el desarrollo del juego se retrasó, el equipo tuvo que estar trabajando en él hasta el comienzo de la feria.

Defender fue comercialmente un éxito, vendiendo aproximadamente 55 000 unidades y convirtiéndose en el arcade mejor vendido de la compañía. Los críticos elogiaron los efectos audio-visuales del juego y su jugabilidad. Es frecuentemente nombrado como uno de las mejores contribuciones de Jarvis a la industria del videojuego, además de uno de los videojuegos más difíciles. Defender fue portado a numerosas plataformas, inspirado en el desarrollo de otros juegos, y fue seguido por secuelas y por muchas imitaciones.

Mecánica de juego[editar]

Defender es un side-scrolling shooter de dos dimensiones situado en un planeta sin nombre. El jugador controla una nave espacial que se desplaza por la superficie, pudiendo moverse a la izquierda o a la derecha. Un joystick controla la elevación de la nave y cinco botones controlan su dirección horizontal y sus armas.

Los jugadores tienen tres naves para progresar en el juego. También tienen la oportunidad de ganar más alcanzando los puntos necesarios. Se pierde una nave al tocar un enemigo o sus balas. Al perder todas las naves, el juego termina.

El objetivo es destruir a los invasores extraterrestres, mientras que proteges a los astronautas en la superficie de una abducción. Los astronautas abducidos se convierten en mutantes que atacan la nave. Al vencer a los extraterrestres se avanza al siguiente nivel. Si todos los astronautas de un nivel son abducidos, el planeta explota y el nivel se llena de mutantes. Si se sobrevive a las oleadas de mutantes, el planeta vuelve a aparecer.[1] [2] [3] [4]

Referencias[editar]

  1. Kent, Steven (2001). «The Golden Age (Part 1: 1979-1980)». The Ultimate Story of Video Games (en inglés). Three Rivers Press. pp. 144–147. ISBN 0761536434. 
  2. Craig Glenday, ed. (11-03-2008). «Top 100 Arcade Games: Top 20–6». Guinness World Records Gamer's Edition 2008. Guinness World Records. Guinness. p. 234. ISBN 978-1-904994-21-3. 
  3. Stearny, Mark (Septiembre 1982). «The Evolution of Space Games: How We Got From Space Invaders to Zaxxon». JoyStik (1):  pp. 8-29. 
  4. Sellers, John (Agosto de 2001). Arcade Fever: The Fan's Guide to The Golden Age of Video Games. Running Press. pp. 50–53. ISBN 0762409371.