Torreya nucifera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Torreya japonesa
Torreya nucifera bgiu.jpg
Follaje de torreya japonesa
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cephalotaxaceae
Género: Torreya
Especie: T. nucifera
Nombre binomial
Torreya nucifera
(L.) Siebold & Zucc.

Torreya nucifera, la Torreya japonesa,[1] es una especie arbórea de la familia de las Cephalotaxaceae. Esta conífera es de crecimiento lento, originario del sur de Japón y la isla de Jeju en Corea del Sur. También se le llama Kaya 榧.

Crece hasta los 15-25 m de alto con un tronco de hasta 1,5 m de diámetro. Las hojas son siempreverde, aciculares, de 2-3 cm de largo y 3 mm de ancho, con una punta agudamente apuntada y dos bandas estomatales blanquecinas en la parte baja; están dispuestas en espiral pero retorcidas en la base para que queden horizontalmente a ambos lados del pecíolo. Es subdioica, con árboles individuales produciendo mayormente bien estróbilos femeninos, bien masculinos, pero usualmente con algunos conos del otro sexo presentes. Los conos masculinos son globulares, de 5-6 mm de diámetro, en una doble fila a lo largo de la parte inferior del brote. Los conos femeninos están en racimos de 3-8 juntos, madurando en 18–20 meses en una simple semilla rodeada por una capa carnosa, de 2 cm de largo y 1,5 cm de ancho.

Usos[editar]

Su madera es apreciada para la construcción de tableros de Go debido a su bello color dorado, textura de los anillos fina y uniforme, y la cualidad sonora del choque de una piedra contra su superficie. El árbol es protegido en Japón debido a su escasez por la sobretala que sufrió en el pasado. Las antiguas torreyas japonesas tienen que morir antes de que puedan recogerse para hacer duros tableros de Go, lo que los hace extremadamente caros; los mejores pueden costar más de 19.000 dólares. Shin-kaya ('nuevo kaya' en japonés), kaya de imitación, es normalmente pícea blanca de Alaska, el Tíbet o Siberia y se ha convertido en bastante popular para un equipamiento más barato debido a la escasez de las torreyas japonesas. Las bolas de Go también pueden estar hechas con madera de torreya japonesa.

Las semillas son comestibles, y también se prensan por su contenido en aceite vegetal.

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.

Enlaces externos[editar]