Podocarpus macrophyllus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Podocarpus macrophyllus
Podocarpus K3.jpg
Follaje con conos de semillas maduros
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Género: Podocarpus
Subgénero: Foliolatus
Especie: P. macrophyllus
Nombre binomial
Podocarpus macrophyllus
(Thunb.) Sweet

Podocarpus macrophyllus (Kusamaki o Inumaki) es una especie arbórea de la familia de las Podocarpaceae. Esta conífera es la especie más al norte del género, originaria del sur del Japón y China. Kusamaki (クサマキ) e Inumaki (犬槇) son los nombres japoneses para este árbol, y Kusamaki se usa cada vez más como nombre en inglés. En China se conoce como 羅漢松 luo han song.

Es un árbol siempreverde de pequeño a mediano tamaño, que llega a los 20 m de alto. Las hojas tienen forma de asa, de 6–12 cm de largo, y alrededor de 1 cm de ancho. Los estróbilos nacen de un brote corto, y tienen 2-4 escamas, normalmente sólo una (a veces dos) escamas fértiles, cada una con una semilla apical única de 10–15 mm. Cuando están maduras, las escamas se convierten en púrpura rojizo, carnosas y como bayas, de 10–20 mm de largo; son entonces comidas por las aves, que dispersan las semillas con las cosas que caen.

Kusamaki es el árbol de la prefectura de Chiba en Japón. Es un arbusto grande o peqeuño árbol popular en jardines, particularmente en Japón y en el sureste de los Estados Unidos. Los arilos del cono maduro son comestibles, aunque la semilla no debe comerse. Debido a su resistencia a las termitas y al agua, inumaki se usa para casas de madera de calidad en la prefectura de Okinawa, Japón.

P. macrophyllus es altamente considerado como un árbol por el feng shui en Hong Kong, dándole un alto valor de mercado. En años recientes, la tala ilegal de este árbol se ha convertido en un problema enb la ciudad.[2]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). Podocarpus macrophyllus. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 de mayo de 2006.
  2. Amenazas al árbol (en inglés)

Enlaces externos[editar]