Tordera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tordera (Barcelona)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tordera
Municipio de España
Escudo de Tordera
Escudo

Vista de Tordera

Vista de Tordera
Tordera
Tordera
Ubicación de Tordera en España.
Tordera
Tordera
Ubicación de Tordera en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Maresme
• Partido judicial Arenys de Mar
Ubicación 41°42′03″N 2°43′12″E / 41.700833333333, 2.72


Coordenadas: 41°42′03″N 2°43′12″E / 41.700833333333, 2.72
• Altitud 34 msnm
• Distancias 66 km a Barcelona
24 km a Arenys de Mar
37 km a Gerona
Superficie 84,6 km²
Núcleos de
población
8
Población 16 363 hab. (2013)
• Densidad 193,42 hab./km²
Gentilicio torderense
Código postal 08490
Alcalde (2011) Joan Carles García Cañizares (CiU)
Sitio web www.tordera.cat
[editar datos en Wikidata]

Tordera es un municipio español perteneciente a la provincia de Barcelona. Está situado en el Maresme, comarca ubicada al Este de Cataluña, si bien es cierto que se encuentra muy cerca de La Selva, comarca esta de la provincia de Gerona.

Se trata del municipio más grande en extensión de la comarca en cuestión (más grande aun que la propia capital, Mataró) y se compone de un núcleo histórico que nace justo al lado de su río, el río Tordera, que desemboca en el mar Mediterráneo, entre Malgrat de Mar y Blanes. Dispone de un cúmulo de barrios, así como de muchas urbanizaciones dispersas por todo su territorio: St. Daniel, Niagara Park, Agora Park, St. Pere de Riu, Orsavinya, Mas Mora, Mas Reixach, Roca Rossa, Terra Brava o Tordera Park son ejemplos de ello.

Actualmente Tordera se encuentra en pleno auge demográfico y económico. Ejemplo de esta situación es la reciente construcción de la sede social de Massimo Dutti de España y su considerable crecimiento en población en los últimos años. Tordera tiene su propia radio local, así como numerosas entidades sociales y locales, y está representado por sus equipos de fútbol y baloncesto tanto masculinos como femeninos; también tiene un equipo de hockey que juega en la primera división catalana.

A lo que eventos se refiere, Tordera es conocido por su mercado semanal que tiene lugar cada domingo y al que acuden millares de personas de diferentes localidades, e incluso turistas, especialmente en los meses de verano. Otros eventos locales son su fiesta mayor o la Fira Mercat el Ram.

El escritor modernista Prudenci Bertrana, del cual salieron obras de renombre como la de Josafat, es torderense ilustre.

Geografía[editar]

Tordera es un municipio de vastas extensiones. Se encuentra rodeado de llanuras, campos y prados, señas de identidad del pueblo. El mar se encuentra a poco menos de 10 km del pueblo.

La vegetación que rodea a Tordera dota al municipio de unas características no demasiado comunes en su comarca, y, a pesar de ello, se encuentra a apenas 10 km del mar Mediterráneo.

Su río, La Tordera, nace en el Macizo del Montseny y se trata de un río subterráneo que desemboca entre Malgrat de Mar y Blanes. Este mismo río hace que el pueblo presente zonas independientes, islas formadas por el recorrido mismo del río. En estas mismas zonas, aunque no sólo en estas, dispone de parques naturales y zonas de paseo por el mismo meandro del río.

Localización de Tordera en el Maresme

Toponimia[editar]

El topónimo de Tordera deriva del latín Turdaria, "lugar o tierra del zorzal común", y está documentado en el Siglo X como Tordaria, que con el tiempo pasaría a ser Tordera.

El río La Tordera, que pasa por todo el municipio, también recibe el mismo nombre.

De hecho, durante la Edad Media, al río lo lamaban Tordaria, lo que hace pensar que podía hacer referencia a "tierra de tordos" (más conocido como zorzal común), además de tener en cuenta que estos pájaros eran muy abundantes por el municipio. Incluso en el escudo heráldico de Tordera, figura un mirlo (en catalán tord).

Comunicaciones[editar]

Tordera está muy bien comunicada entre su propio territorio como con el resto de municipios y otras comarcas.

Dispone de varias vías por las que entrar y salir del pueblo. Ejemplo de ello es la BV-5122 o la GI-512 en dirección Hostalrich y Massanet de la Selva, respectivamente. Aparte de estas carreteras, la N-II y la C-32 (antigua Via Augusta, Siglo VI a.C.), Tordera disponde también de la A-7 a la altura de Hostalrich.

A lo que ferrocarriles se refiere, Tordera tiene una estación de tren que entró en vigor en 1859 y por la que pasa, con frecuencia de una hora, la línea 1 de Rodalies de Catalunya de Barcelona y, recientemente, la línea RG1 con frecuencia de dos horas que recorre el trayecto Figueras-Hospitalet de Llobregat y que ahora permite al pasajero no tener que hacer ningún trasbordo en Massanet de la Selva para ir en dirección Gerona.

Además:

Economía[editar]

Tordera ya no se basa únicamente en la agricultura y el corcho como antaño. Los recursos hidráulicos del río favorecieron la implantación del sector téxtil en este pueblo, como la fábrica de acabados y tintes, Fibracolor, cerrada en julio del 2008, y el sector de la construcción.

En la localidad se destaca el polígono industrial de Can Verdalet, lugar donde se ubica la mayoría de naves industriales y empresariales del pueblo.

La presencia del grupo Inditex, que posee diversas fábricas y centro logísticos en el municipio (Massimo Dutti, por ejemplo), es también un factor económico a tener en cuenta.

Destaca un importante mercado al aire libre que se celebra todos los domingos y que convoca la asistencia de miles de personas de los pueblos cercanos tanto autóctonos como (en verano) turistas procedentes de las potentes áreas hoteleras de la muy cercana Costa Brava y Alt Maresme. Turitas que en verano también acaban, la mayoría, por visitar el castillo medieval de Tordera, donde se lleva a cabo funciones de entretenimiento, como cenas y espectáculos.

La Fira Mercat el Ram, celebrada a principios de Abril, es un atractivo cultural, gastronómico y tradicional del pueblo, donde acuden miles de personas.

Demografía[editar]

Tordera tiene un total de 16.363 habitantes, de los cuales 8.344 son hombres y 7.974 mujeres según datos del INE 2013. En 2005 tenía 12.597 habitantes.

Evolución demográfica de Tordera
1900 1930 1960 1990 2006
3,048 3,357 4,483 8,249 13,420
(Fuente:[cita requerida])
  • Gráfico demográfico de Tordera 1717 y 2006

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Juan Comas Borrás CIU
1983–1987 Jaume Romagera PSOE
1987–1991 Jaume Romagera PSOE
1991–1995 Jaume Romagera PSOE
1995–1999 Joan Carles García Cañizars CiU y MAT
1999–2003 Joan Carles García Cañizares CiU
2003–2007 Joan Carles García Cañizares CiU
2007–2011 Joan Carles García Cañizares CiU y ERC
2011– Joan Carles García Cañizares CiU

Ayuntamiento[editar]

Resultados Elecciones Municipales de 2011 en Tordera.[1]
Partido político 2011
% Concejales
Convergència i Unió (CiU) 44,08 9
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) 24,33 4
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 13,59 2
Partido Popular (PP) 12,28 2

Lugares de interés[editar]

En el centro se encuentra la iglesia parroquial de San Esteban, de origen románico-gótico-clásico (se conserva parte del altar) y fue reconstruida en los siglos XVI y XVIII. Sobre todo hay que destacar su belleza del paisaje, por sus grandes bosques y praderas. Como también se destacan todas las ermitas que dispone el pueblo (Arola, San Andrés) la Canónica de Santa María de Roca-rossa fundada a mediados del siglo XII, y por último destacar el parque Prudenci Bertrana que se sitúa en la isla que forma el río por el paso por el municipio. En el susodicho parque encontramos el lago artificial donde se concentra una gran diversidad de especies animales, y aves migratorias que pasan en las épocas de migración. Junto a este lago artificial, en el municipio de Tordera también se destacan otros sitios a nivel ambiental. Destacamos el parque natural del Montnegre-Corredor, donde podemos visitar Orsavinya, también se destaca brazo izquierdo del río Tordera y todos sus estanques, ya que son de gran belleza natural. Uno de los emblemas del pueblo aún pueden ser visitados, ya que el puente de hierro fue reconstruido en el 2006 en un momento de euforia electoral y como guiño retro a la tercera edad . Este puente hace recordar a los nostálgicos el puente que hubo anteriormente en la localidad y que fue arrasado por el río Tordera (turderada). Otros sitios que visitar es la plaza de la tirda, en el propio municipio en el barrio de la fibra.

Fiestas y ferias[editar]

  • Fira Mercado del Ramo. Feria de gran importancia agrícola y ganadera que se celebra el domingo de ramos, con firmas nacionales e internacionales.
  • San Poncio mártir. El 11 de mayo, se celebra la festividad de San Poncio mártir, donde toda la población se desplaza hasta la ermita que lleva su nombre para venerar al santo y pasar un día en el campo.
  • Correfoc de Tordera. El 23 de agosto, organizada por la Colla de Diables de Tordera.
  • Festa Major (San Bartolomé). Celebrada el 24 de agosto.
  • Fiesta de San Juan. Celebrada el día de San Juan, el 24 de junio.
  • Fiesta de San Pedro
  • Fiesta de San Daniel. Celebrada el primer domingo de agosto.
  • Fiesta de Fibracolor. Celebrada en el mes de julio.
  • Mercado Municipal de Tordera. Celebrada cada domingo en las calles de Tordera. Es uno de los mercados más importantes de Cataluña.

Referencias[editar]

  1. Periódico El País (España) (ed.): «Resultado Elecciones Municipales en Tordera 2011».

Enlaces externos[editar]