Todos nos llamamos Alí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:10 9 jul 2014 por Pedro Felipe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Todos nos llamamos Alí (título original en alemán: Angst essen Seele auf) es una película de 1974 de la Alemania Federal escrita y dirigida por Rainer Werner Fassbinder. Está protagonizada por Brigitte Mira y El Hedi ben Salem, y ganó dos premios en el Festival de Cannes de 1974. Está considerada como una de las mejores obras de Fassbinder. Brigitte Mira ganó un Deutscher Filmpreis por su interpretación.

Título

El título original es una frase intencionadamente incorrecta desde el punto de vista gramatical que significa "el miedo devorar alma". La forma correcta —Angst isst die Seele auf—, sirvió de título para un cortometraje de 2002 también protagonizado por Mira. La incorrección gramatical es una referencia directa a una de las líneas en la película del personaje de Alí.

Sinopsis

Los protagonistas de la historia son Alí (Salem), un Gastarbeiter marroquí bien entrado en la treintena, y Emmi (Mira), una viuda de 60 años que se gana la vida limpiando. Ambos se conocen cuando Emmi entra en un bar, buscando cobijo de la lluvia y atraída por la música exótica. El barman le sugiere a Alí que le pida a Emmi bailar con él. Una inusual amistad surge entre los dos y esta da paso al romance. Emmi y Alí deciden casarse, desencadenado violentas reacciones en sus círculos sociales. Los vecinos les tratan con desprecio, quejándose de que han "ensuciado" el edificio. Emmi se ve rechazada por sus compañeros de trabajo y Alí tiene que enfrentarse constantemente a la discriminación. Emmi, cuyo primer marido era un obrero polaco con el que se casó en contra de los deseos de su padre filonazi, invita a sus tres hijos, ya adultos y casados, a que conozcan a su nuevo marido; estos rechazan a Alí. Uno de los hijos destroza la televisión en un arranque de ira, el otro acusa a su madre de haber perdido la cordura y la hija y su esposo abandonan "la pocilga" inmediatamente.

Emmi y Alí toman unas largas vacaciones para huir de la discriminación. Al volver se encuentran inesperadamente con que son aceptados socialmente; sin la presión externa, la pareja necesita reconsiderar algunos aspectos de su relación. Emmi parece no saber valorar a Alí y alardea de los músculos de este delante de los vecinos, haciendo hincapié en lo limpio que está. Alí empieza un affaire con la camarera Barbara, que cocina cuscús para él. Cuando parece que no hay salvación para la relación, Emmi vuelve al bar para ver a Alí. Bailan de nuevo y llegan al acuerdo de que lo único importante es estar juntos y que deben tratarse bien el uno al otro. En ese momento, Alí se desploma en los brazos de Emmi aquejado de una úlcera sangrante. La película finaliza cuando Emmi visita a Alí en el hospital.

Producción

La película se rodó en menos de dos semanas y estaba concebida como un ejercicio de cinematografía de Fassbinder, para mantenerse ocupado en el tiempo que tenía libre entre el rodaje de otros dos filmes, Martha y Effi Briest.[1]​Irónicamente, la película resultó ser una de las mejores de su filmografía.

El Hedi ben Salem, que da vida al personaje de Alí, era por entonces pareja amorosa de Fassbinder. Ben Salem se suicidó años después en prisión. El rol de Barbara lo interpreta la actriz austriaca Barbara Valentin, que en los años 80 sería pareja de Freddie Mercury, líder de la banda Queen. El propio Fassbinder hace un cameo como yerno de Emmi.

Galardones

La película participó con éxito en el Festival de Cine Cannes de 1974, donde ganó los premios del Jurado Ecuménico y el FIPRESCI.

Referencias artísticas

Todos nos llamamos Alí es en parte un homenaje a las películas de Douglas Sirk, especialmente a Imitación a la vida y Sólo el cielo lo sabe. El homenaje más evidente es cuando el hijo de Emmi da una patada al televisor (un importante símbolo en Sólo el cielo lo sabe), tras descubrir que su madre se ha casado con un árabe.

El director Todd Haynes realizó en 2002 su propio homenaje, tanto a Sólo el cielo lo sabe como a Todos nos llamamos Alí, con Far from Heaven.[2]

En la novela de Xiaolu Guo Breve diccionario chino-inglés para enamorados, de 2007, la heroína conoce a su amante en un cine, en un pase de Todos nos llamamos Alí.

El nombre del grupo islandés GusGus se debe a la escena en la que Emmi cocina cuscús para de Alí, pero dice "gusgus".[3]

Referencias

  1. VIVA Lifestyle Portal (en alemán)
  2. Vídeo de introducción en la edición del DVD de "Todos nos llamamos Alí" editado por la compañía Criterion Collection
  3. Gus Gus Interview with Nina Asseng, Berlin 2007 (comment by Daníel Ágúst, starting at 5:30)

Enlaces externos