Tlayuda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:08 22 sep 2016 por Jotamar (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Una tlayuda.

La tlayuda, también conocida como clayuda, es una tortilla típica de los valles centrales del estado de Oaxaca, (México). Se suele pensar que la tlayuda es un plato preparado, pero en realidad sólo es la tortilla.

Se cree que el nombre de tlayuda se le da porque esta tortilla se originó en el municipio de Tlacolula.[cita requerida]

Etimología

La palabra tlayuda proviene del náhuatl tlao-li (maíz desgranado), más el sufijo español uda (abundancia).

Características

Sus principales características son el gran tamaño (incluso más de 40 cm de diámetro), su sabor completamente diferente al de otro tipo de tortilla y la ligera dureza en su consistencia (sin llegar a ser tostada, sino mas bien correosa), que adquiere al momento de cocerse en un comal comúnmente de barro, en el que se deja semi-tostar, es decir, un cocido mayor que el del otro tipo de tortilla, para luego al ser guardada en un tenate (recipiente hecho de hojas de palma). Adquiere la consistencia característica: de flexible a semiquebradiza, muy ligeramente húmeda, fresca, difícil de masticar para quienes no están acostumbrados, aroma muy ligero como de tortilla quemada casi imperceptible. Una muy ligera cantidad de sal en la masa de nixtamal con la que se prepara en algunos casos, así como su cocimiento casi hasta el tueste, hacen que la tlayuda dure más tiempo sin descomponerse, como ocurre con las tortillas comunes.

Tlayuda Preparada

Tlayuda Clásica

La tlayuda clásica es untada con asiento de puerco. Después se le agrega quesillo, también conocido como queso Oaxaca, col picada, tasajo asado, y por supuesto, salsa picante hecha en molcajete. Finalmente, la tlayuda se coloca sobre el anafre a que se tueste y quede crujiente.

Variantes

Hay muchas variantes en su preparación; algunas son con frijoles negros molidos y fritos, col o lechuga picada conocido como repollo, tasajo, cecina de puerco, chorizo de puerco, carne seca, quesillo y salsa picante de chiles verdes o amarillos (en ocasiones con salsa de gusano de maguey) así como también de salsa de chile pasilla. También se unta con asiento (manteca de cerdo no refinada), con trozos de chicharrón de puerco. La tortilla puede doblarse, haciendo una especie de emparedado ("empanada" o "quesadilla"), y se asa a las brasas, en una parrilla especial, lo que les confiere a las tortillas una textura tostada y cierto sabor ahumado, o a la plancha. También se suele acompañar con aguacate(guacamole) y tomate. En la región del Istmo de Tehuantepec generalmente se presenta doblada en forma de un gran taco.

La tlayuda en la mayoría de las regiones de Oaxaca, en el momento de servirse se acompaña de un chile verde asado, comúnmente se le llama chile de agua, y de cebollitas de cambray también asadas, y opcionalmente limón; también hay quienes la acompañan con rábanos y unas ramas de una verdura llamada chepiches, que son típicos de Oaxaca. [cita requerida]

Patrimonio Cultural

El mole oaxaqueño, la sopa de guías, las tlayudas y los chapulines, entre otras variedades de la gastronomía oaxaqueña fueron declarados patrimonio cultural inmaterial del Estado en el año 2010, por constituir parte de la expresión de la identidad cultural, que conserva las tradiciones y costumbres milenarias y ancestrales del pueblo de Oaxaca.

Donde comer Tlayudas

En el istmo se localizan muchas veces en puestos de comida o simplemente en puestos de calles peatonales, los cuales también se pueden encontrar otros alimentos además de que se venden aguas frescas y refrescos para que se acompañen. La tlayuda se ha convertido en un manjar bastante comercial y común dentro de la misma ciudad de Oaxaca y en los Valles Centrales, dentro de los mercados más visitados por los turistas (mercado 20 de noviembre, mercado de la merced y sus alrededores), localizados en el centro de la Ciudad de Oaxaca. Nota:A no menos de media hora, se encuentra la población de San Antonio de la Cal, anteriormente se identifica esta población por una escuela llamada La Experimental, es ahí en esa población en donde originalmente las mujeres de ese lugar distribuían éstas ríquisimas Tortillas llamadas Clayudas y las tortillas normales se llaman "blanditas" el tamaño tambíén es grande aunque no tanto como el de las clayudas, la característica de estas mujeres es que se venian caminando hacia el centro de la ciudad de Oaxaca y con su "tenate" en la espalda y descalzas sudando a mares repartían ya sus encargos de estas deliciosas tortillas, honor a quien honor merece a estas mujeres trabajadoras de San Antonio de la Cal, Oaxaca. Tal vez ahora ya sea este poblado como una colonia de ésta hermosa y bella ciudad de Oaxaca, de Juárez, Oaxaca.

La Tlayuda Fuera de Oaxaca

Es muy común en la región de los Valles Centrales de Oaxaca y conocida en algunos lugares de otras regiones de Oaxaca, de México y otros países, donde personas que la conocen hayan viajado y la hayan llevado para darla a conocer, ya sea en pequeños restaurantes, puestos callejeros o preparada en casa. Casi siempre se consume etiquetada como un antojito regional.

A pesar de haberse originado en el centro del estado, la tlayuda se puede encontrar en la mayoría de las regiones del estado, donde existen algunas variaciones locales.

Dato Curioso

Existe un dato curioso en cuanto al nombre, ya que se dice que el nombre "tlayuda" se le da porque esta tortilla se originó en el municipio de Tlacolula, aunque cuando se visita cualquiera de los mercados, las personas que las venden dicen "clayuda" con "c".

Enlaces externos