Tiras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiras y otras colonias griegas a lo largo de la costa norte del mar Negro en el siglo V a. C.

Tiras (Griego antiguo: Τύρας), fue una colonia griega de Mileto, probablemente fundada sobre el 600 a. C., situada a unos 10 km de la desembocadura del río Tiras (Dniéster). Posteriormente formó parte del Imperio romano

Historia[editar]

De no gran importancia en los primeros tiempos griegos, en el siglo II a. C. cayó bajo el dominio de los reyes nativos, cuyos nombres aparecen en sus monedas. Tyras fue destruida por los getas alrededor del 50 a. C.

Mapa mostrando Tyras en el Imperio romano en 170 AD, durante una invasión de bárbaros.

En el 56 AD fue restaurada por los romanos y desde entonces formó parte de la provincia de la Baja Mesia. El emperador Nerón quiso que en su puerto estuviera basada una parte de la flota naval romana en el mar Negro.

Existe una serie de sus monedas con cabezas de emperadores, desde Domiciano a Alejandro Severo. Según un mito bíblico se cree que Tyras (el hijo de Noé) fundó una ciudad que llamó con su nombre en las riberas del Dniéster, por esto este río al correr del tiempo tomó como epónimo a Tyras. Los etruscos en la antigüedad se conocían como tyrsenoi, y posiblemente eran descendientes de Tyras hijo de Noé.

Fue destruida por los godos en el siglo IV y nunca fue reconstruida.

Su gobierno estuvo en las manos de cinco arcontes, un senado, una asamblea popular y un secretario general. Los tipos de sus monedas sugieren un comercio de trigo, vino y pescado. Las pocas inscripciones halladas conciernen sobre todo a dicho comercio.

Sus restos descubiertos son mínimos, como su sitio que ha sido cubierto por la gran fortaleza medieval de Monocastro o Akkerman.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Véase E. H. Minns, Scythians and Greeks (Cambridge, 1909); V. V. Latyshev, Inscriptiones Orae Septentrionalis Ponti Euxini, vol. I.

Enlaces externos[editar]