Tim Key

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tim Key

Tim Key en 2010
Información personal
Nombre de nacimiento Timothy David Key Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de septiembre de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata (47 años)
Cambridgeshire (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, comediante en vivo, guionista, poeta y personalidad de radio Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2001
Sitio web www.timkey.co.uk Ver y modificar los datos en Wikidata

Timothy David Key (nacido el 2 de septiembre de 1976) es un poeta, comediante, actor, guionista y personalidad de radio inglés. Es mejor conocido por interpretar al compañero de Alan Partridge, Simon, en Mid Morning Matters, Alpha Papa y This Time, así como por su trabajo como miembro del grupo de comedia Cowards y su extensa lista de actuaciones en el Edinburgh Fringe. En 2009, ganó el Premio de Comedia de Edimburgo y fue nominado al Premio Malcolm Hardee a Originalidad de Cómico.

Primeros años[editar]

Key nació el 2 de septiembre de 1976,[1]​ en Cambridgeshire.[2]​ Fue educado en los pueblos entrelazados de Histon e Impington en Impington Village College antes de pasar al Hills Road Sixth Form College en Cambridge y luego a la Universidad de Sheffield, donde estudió ruso. Después de graduarse, regresó a Cambridge y se unió a Cambridge Footlights, a pesar de no ser estudiante de la Universidad de Cambridge.[3]​ Allí conoció a Tom Basden, Stefan Golaszewski y Lloyd Woolf, con quienes formó el grupo de sketches Cowards.

Carrera[editar]

Teatro[editar]

La primera aparición de Key con Footlights fue en la producción teatral Far Too Happy en 2001.[4]​ El elenco, que incluía a Mark Watson y Sophie Winkleman, llevó el show al Edinburgh Fringe y fue nominado al Premio de Comedia de Edimburgo al Mejor Actor Revelación. Key ha asistido regularmente a Edimburgo desde entonces, actuando en exposiciones individuales y colaboraciones.

En 2009, el show de poesía en solitario de Key, The Slutcracker, ganó el premio de comedia de Edimburgo y fue nominado al premio Malcolm Hardee a la Originalidad Cómica.[5]​ Llevó el show al Festival Internacional de Comedia de Melbourne al año siguiente.

Key coprotagonizó la obra Tree de Daniel Kitson cuando se estrenó en septiembre de 2013 en el Royal Exchange de Manchester.[6]​ Luego, la obra se transfirió a The Old Vic en 2015.[7]​ Apareció junto a Paul Ritter y Rufus Sewell en Art at The Old Vic de Yasmina Reza, dirigida por Matthew Warchus, de diciembre de 2016 a febrero de 2017.[8]

El show de comedia de Key, Megadate, estuvo de gira de 2017 a 2018. Al igual que The Slutcracker, presentaba a Key leyendo poesía "deliberadamente mala" intercalada con películas en blanco y negro.[9]

Radio[editar]

Key ha sido escuchado regularmente en BBC Radio 4 desde 2006, cuando la estación encargó All Bar Luke, una serie basada en su espectáculo teatral anterior Luke & Stella. Se emitió de 2006 a 2008, con un especial de Navidad en 2009. Los proyectos de radio anteriores de Key incluyeron Cowards y Mark Watson Makes the World Substancially Better.

En 2010, Key fue escuchado como Duncan en la comedia de radio Party, creada por Tom Basden y basada en el show teatral del mismo nombre.[10]​ En 2012, se reunió con Basden para el programa Late Night Poetry de Tim Key, una serie que presenta a Key leyendo poesía y a Basden brindando acompañamiento musical, intercalado con un diálogo entre los dos. Se han transmitido cinco series del programa hasta 2020.[11]

Álbum[editar]

El primer álbum de Key, Tim Key. With a String Quartet. On a Boat. fue lanzado por The Invisible Dot Ltd / Angular Records en noviembre de 2010. Presenta a Key leyendo poesía respaldada por un cuarteto de cuerda, con interjecciones de Basden.

Televisión[editar]

Key apareció por primera vez en televisión en la comedia satírica Time Trumpet de 2006, como supervisor de efectos especiales de Eastenders. Al año siguiente, apareció como él mismo en Charlie Brooker's Screenwipe, leyendo poesía.

En 2009, Key (junto con Mark Watson y Alex Horne) cocreó We Need Answers para BBC Four, un programa de preguntas y respuestas cómico en el que celebridades responden preguntas planteadas por servicios de texto de respuesta a preguntas. Watson fue el anfitrión y Horne brindó soporte técnico y preguntas clave de lectura.[12]​ Como parte del contenido adicional en línea del programa, la BBC subió videos de Key y Watson jugando No More Women, un juego de salón que habían inventado varios años antes, con Horne proporcionando la narración. Los tres se reunieron en 2020 para jugar el juego como un trío y lo rebautizaron como No More Jockeys.

En noviembre de 2010, Key apareció como "Sidekick Simon" junto a Steve Coogan en Mid Morning Matters, una serie en línea basada en el personaje de Alan Partridge de Coogan. La serie también se transmitió por Sky Atlantic en 2012. Key volvería a aparecer como Simon en la película de 2013 Alan Partridge: Alpha Papa y en la serie de la BBC This Time with Alan Partridge.

En 2013, Key interpretó a Greg en la serie de comedia dramática E4 Gap Year. En 2014, interpretó a Ian en el episodio "Sardines" de Inside No. 9 . Su actuación fue elogiada,[13]​ y un periodista lo llamó "un héroe anónimo de la comedia británica".[14]​ Al año siguiente, fue panelista de la primera serie de Taskmaster y ha sido acreditado como "Consultor de tareas" desde la segunda serie del programa.

Key también ha tenido papeles menores en programas como Skins, Plebs, Life's Too Short, Stag, Peep Show, Brassic y The End of the F***ing World. También ha aparecido en paneles de programas Never Mind the Buzzcocks y House of Games de Richard Osman.

En 2022, Key protagonizó la serie de comedia de BBC Two The Witchfinder. Ese año también apareció como Ray, némesis y antiguo compañero de tiro con arco de Paul (Jim Howick) en un episodio de la comedia BBC1 de su amigo Tom Basden, Here We Go.

Películas[editar]

Key y Basden colaboraron en el cortometraje The One and Only Herb McGwyer Plays Wallis Island en 2007. La película ganó el premio al Mejor Cortometraje del Reino Unido en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo de 2007 y fue nominada al BAFTA de 2008 en la categoría de Mejor Cortometraje. En 2012, Key colaboró con el director J. van Tulleken en uno de los 16 cortometrajes que ganaron financiación de producción a través de BFI Shorts. La película resultante fue una comedia negra titulada Anthony, protagonizada por Key y Basden, en la que Key interpretó a Santa Claus.[15]

Key repitió su papel de Sidekick Simon en la película Alpha Papa de Alan Partridge, de Steve Coogan, estrenada en agosto de 2013. También en 2013, apareció en la película de Richard Ayoade The Double. En 2019, volvió a protagonizar junto a Coogan en Greed, interpretando el personaje de Sam. En 2022, interpretó al comisionado Harrold Scott en See How They Run.

Escritura[editar]

Key ha escrito cinco libros. El primero, Instructions, Guidelines, Tutelage, Suggestions, Other Suggestions and Examples Etc.: An Attempted Book by Tim Key. (And Conversations / Descriptions / A Piece About a Moth), se publicó en 2009. El segundo, 25 Poems, 3 Recipes and 32 Other Suggestions (An Inventory), se publicó en 2011. El tercero, The Incomplete Tim Key, fue publicado por Canongate Books en 2011.

En 2020, Key colaboró con la diseñadora Emily Juniper para crear He Used Thought As a Wife (An Anthology of Poems and Conversations from Inside). Este libro, publicado por Utter and Press, narra las experiencias de Key durante el primer bloqueo por COVID-19 en el Reino Unido. En 2022 se estrenó una secuela, Here We Go Around the Mulberry Bush (An Anthology of Poems and Conversations from Outside).

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Papel Notas
2007 The One and Only Herb McGwyer Plays Wallis Island Charles Cortometraje
2007 Christmas at the Riviera Gary Película de televisión
2009 The Transaction El Poeta Cortometraje
2010 The Honeymoon Suite Samuel Cortometraje
2011 One Day Cliente
2013 I Give It a Year Alan
2013 Alan Partridge: Alpha Papa Simon Denton
2013 The Double Trabajador de cuidados
2013 The Harry Hill Movie Asistente de baño
2013 Very Few Fish Jimbo Película de televisión
2014 Anthony Santa Cortometraje
2014 Two Films About Loneliness Jonathan Smallman (voz) Cortometraje
2014 Not now Keith! Keith Cortometraje
2017 The Overcoat The Narrator Cortometraje
2018 Wonderdate Man TV short
2019 Days of the Bagnold Summer Dale
2019 Greed Sam
2020 Love Wedding Repeat Sidney
2020 Talk Radio Danny Mallard Cortometraje
2022 See How They Run Comisionado Harold Scott

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
2006 Saxondale Chico de promociones Episodio: "Mice"
Time Trumpet Equipo de efectos especiales - Eastenders Episodio: "Witness to a Wedding"
2007 Annually Retentive Kim Episodio: "Episode #2.5"
Angelo's Steve Episodio: "Episode #1.4"
2009 Cowards También escritor
2010-2016 Mid Morning Matters with Alan Partridge
2011 Life's Too Short Reportero de noticias Episodio: "Episode #1.2"
2012 Skins Dr. O'Dwyer Episodio: "Mini and Franky"
Games On Dan Episodio: "Tent"
A Young Doctor's Notebook Pyotr el Paciente Episodio: "Episode Three"
8 Out of 10 Cats Does Countdown Invitado en el rincón del diccionario Episodio: "Episode #1.1"
2013 Chickens Thomas Episodio: "Men on Leave"
2014 Inside No. 9 Ian Episodio: "Sardines"
Playhouse Presents Jonah Episodio: "The Dog Thrower"
Plebs Mushki Episodio: "The New Slave"
2015 Cradle to Grave Stutely 2 episodios
Together Joseph 4 episodios
Peep Show Jerry 3 episodios
Taskmaster Él mismo 6 episodios
2016 Stag Aitken Episodio: "Episode 1"
Year Friends Peter Priest 3 episodios
Drunk History: UK Varios 5 episodios
2017 Gap Year Greg
Pls Like James Wirm
Comedy Playhouse Sheriff de Nottingham Episodio: "Tim Vine Travels in Time"
Zapped Sextus Episodio: "Showtime"
Detectorists Tim 3 episodios
Random Acts Regular Episodio: "episodio #4.3"
2018 Trust Gavin Episodio: "John, Chapter 11"
2019-2021 This Time with Alan Partridge Simon Denton
Brassic Vortex 2 episodios
The Reluctant Landlord Tommy Episodio: "Love Is in the Air"
The End of the F***ing World Gus 2 episodios
2021 Los irregulares Gregson 2 episodios
Stath Lets Flats Howard Episodio: "Here Comes The Steven"
Cryptids Episodio: "Owlman"
2022 After Life Rude Date Episodio: "Episode #3.4"
The Witchfinder Gideon Bannister
Richard Osman's House of Games Él mismo Episodio: "Episodes #6.46 a #6.50"
Here We Go Ray Episodio: "Dad's Bronze Medal"
The Train
2023 The Great Stand Up to Cancer Bake Off Él mismo / Concursante Especial benéfico[16]
Great Expectations Sr. Wopsle 1 episodio

Referencias[editar]

  1. Set 4, Game 1 [11.02.21] – No More Jockeys with Alex Horne, Tim Key + Mark Watson, consultado el 27 de octubre de 2023 .
  2. «The Humourdor | An Interview With Tim Key.». web.archive.org. 8 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2011. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  3. Gibsone, Harriet (13 de agosto de 2015). «Tim Key, the superstar standup poet, on fishcakes, Footlights and the fringe». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  4. Guide, British Comedy. «Cambridge Footlights: Far Too Happy». British Comedy Guide (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  5. «London is Funny - Tim Key loses the bullying, wins comedy». web.archive.org. 28 de abril de 2010. Archivado desde el original el 28 de abril de 2010. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  6. «Daniel Kitson». web.archive.org. 22 de julio de 2013. Archivado desde el original el 22 de julio de 2013. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  7. «Tree». web.archive.org. 25 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2014. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  8. «Art». web.archive.org. 1 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2017. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  9. Bennett, Steve. «MICF: Tim Key - Megadate : Reviews 2018 : Chortle : The UK Comedy Guide». www.chortle.co.uk (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  10. Logan, Brian (11 de marzo de 2010). «Party». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  11. Guide, British Comedy. «Tim Key's Late Night Poetry Programme Series 5, Episode 4 - Labour». British Comedy Guide (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  12. «Tim Key: A man of his words». The Independent (en inglés). 16 de diciembre de 2009. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  13. «Inside No 9, TV review: A top-drawer cast puts these twisted tales in». The Independent (en inglés). 5 de febrero de 2014. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  14. Watson, Keith (6 de febrero de 2014). «Inside No 9: Tales Of The Unexpected for the 21st century?». Metro (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  15. «16 short films greenlit through BFI Shorts 2012». British Film Institute (en inglés). 14 de abril de 2014. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  16. «The Great Stand Up To Cancer Bake Off 2023». The Great British Bake Off (en inglés británico). 7 de febrero de 2023. Consultado el 27 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]