Thomas Henry Seligman Schurch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Thomas Henry Seligman Schurch
Información personal
Nacimiento 9 de mayo de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Físico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Thomas Henry Seligman Schurch (Basilea, Cantón de Basilea-Ciudad, 9 de mayo de 1944) es un físico, catedrático, investigador y académico suizo nacionalizado mexicano. Ha realizado investigaciones sobre el caos cuántico, mecánica celeste, dispersión caótica, y la respuesta a las ondas sísmicas en el valle de México.

Estudios y docencia[editar]

Realizó la licenciatura en física teórica en la Universidad de Basilea, en Suiza, y obtuvo un doctorado en Ciencias en la Universidad de Tübingen, en Alemania. En 1969 viajó a México para realizar un posdoctorado en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde fue discípulo de Marcos Moshinsky hasta 1972. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Colonia, en Alemania,[1]

Desde que regresó a México, en 1976 ha impartido cátedra en la Facultad de Ciencias. Ha dirigido la Escuela Latinoamericana de Física en cinco ocasiones.

Investigador y académico[editar]

En Suiza trabajó en la aplicación de la teoría de grupos a problemas de física nuclear. En Alemania realizó estudios de estructuras intermedias en reacciones en núcleos ligeros. En 1976 comenzó a colaborar como investigador titular en el Instituto de Física de la UNAM, tres años más tarde obtuvo su nacionalización. Entre sus primeros estudios en México utilizó la teoría de representaciones de transformaciones canónicas para explicar la conexión entre caos clásico y teoría de matrices aleatorias mediante la teoría de invarianza estructural. Tras el terremoto de México de 1985 realizó estudios de sismología teórica para comprender la respuesta sísmica en el valle de México.

En 1998 participó en la creación del Laboratorio de Cuernavaca, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, sede para la cual trabaja desde entonces. Se ha especializado en el estudio de los sistemas caóticos, en los espectros energéticos cuánticos, en la partícula alfa, reacciones nucleares y procesos estocásticos.[2]​ Es director del Centro Internacional de Ciencias y fue presidente y fundador de la Academia de Ciencias de Morelos. Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[3]

Obras publicadas[editar]

Ha escrito más de 200 artículos, los cuales han sido publicados en las revistas nacionales e internacionales, entre ellas Nature, Physical Review Letters, Annals of Physics y Physics Reports. Ha sido citado en más de 2500 ocasiones. Asimismo, ha escrito 7 capítulos para libros colectivos.[2]

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Educación Pública. «Thomas Henry Seligman Schurch. Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales 2003». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de noviembre de 2013. 
  2. a b «Seligman Schurch Thomas Henry». Academia de Ciencias de Morelos. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de noviembre de 2013. 
  3. «Thomas Henry Seligman Schurch». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Consultado el 27 de noviembre de 2013. 
  4. «Seligman Schurch, Thomas Henry». 100 UNAM. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]