Theodoor Hendrik van de Velde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Theodoor Hendrik van de Velde (n. 12 de febrero de 1873 en Leeuwarden - fallecido el 27 de abril de 1937 cerca de Locarno, en un accidente aéreo) fue un físico y ginecólogo neerlandés, quien fue Director del Instituto Ginecológico de Haarlem. Su libro Het volkomen huwelijk (El matrimonio perfecto), escrito en 1926, lo hizo conocido internacionalmente. El libro versaba sobre la vida erótica y la sexualidad, animando a los matrimonios a disfrutar del sexo.[1] En Alemania Die vollkommene Ehe alcanzó su 42º impresión en 1932, más allá del hecho que el libro había sido puesto en la lista de libros prohibidos denominada Index Librorum Prohibitorum por la Iglesia Católica.[2]

La traducción al inglés ("Ideal Marriage: Its Physiology and Technique") fue el trabajo mejor conocido en este campo por décadas y fue reimpreso 46 veces, vendiendo cerca de medio millón de ejemplares.

Se lo recuerda por demostrar en 1905 que la mujer solo ovula una vez por cada ciclo menstrual. Esto contribuyó a la creación del método del calendario para el control natal, y más tarde al desarrollo de otros sistemas de determinación de fases fértiles e infértiles en el ciclo menstrual.

Referencias[editar]

  1. Reseña en el Archivo de Sexología de la Universidad de Berlín.
  2. Montejo González, Ángel Luis. [[1] [http://books.google.com.ar/books?id=RvaFzHGcrCkC&pg=PA244&dq=Theodor+Hendrik+van+de+Velde]] |urlcapítulo= sin título (ayuda). Sexualidad, psiquiatría y biografía. Editorial Glosa. ISBN 8474293480.