The Trouble With Trillions

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Trouble with Trillions
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 9
Episodio 198
Código de producción 5F14
Guionista(s) Ian Maxtone-Graham
Director Swinton Scott
Fecha de emisión 5 de abril de 1998 en EE. UU.
Gag de la pizarra "No demandaré lo que valgo".
Gag del sofá En lugar del sofá, hay un sauna, con tres hombres envueltos en una toalla.

The Trouble With Trillions, llamado El problema con los trillones en España y Misión deducible en Hispanoamérica, es un capítulo perteneciente a la novena temporada de la serie animada Los Simpson.

Es remarcable que el billete es de un billón (1012), pero está mal traducido del inglés trillion como trillón (1018). Esto es porque un billón equivale a un millón de millones, pero en los países anglosajones equivale a mil millones, así como un trillón equivale a un millón de billones, en países no anglosajones, y a un millón de millones en los países anglosajones.

Sinopsis[editar]

El capítulo comienza con la llegada del año nuevo en Springfield. Con el nuevo año llega también el tener que declarar los impuestos una vez más, pero Homer se olvida de hacerlo y, por consiguiente, lo hace en último momento. Sin embargo, su paquete con la declaración contiene gran cantidad de mentiras y por eso el gobierno de los Estados Unidos lo cita para realizarle una audiencia y enviarlo a prisión.

Homer ruega desesperadamente evitar la cárcel, y el gobierno accede a realizar un trato: Homer debe convertirse en un traidor, llevando un micrófono que delataría a sus amigos cuando éstos confesaran estar a punto de realizar algo ilegal.

Su misión más importante consiste en recuperar un valioso billete de un trillón de dólares, que estaba en poder del Sr. Burns, pero anteriormente había pertenecido al gobierno nacional. El gobierno había confiado el billete en manos de Burns para que lo lleve a Francia, ya que éste era el ciudadano más rico y, por lo tanto, más confiable de Norteamérica.

Homer se dirige a la mansión del Sr. Burns y consigue engañarlo haciéndose pasar por un reportero de la revista "Claridad", que, según él, pondría al Sr. Burns en "Vidas ejemplares". Por esta razón, Burns accede a mostrarle a Homer cada rincón de su casa.

Cuando consigue que Burns le muestre el billete del trillón de dólares, inmediatamente dos funcionarios del gobierno entran en la habitación en la que estaba Homer y le arrebatan el billete del billón a Burns, llevándoselo preso. Pero Burns empieza a dar un discurso diciendo que "el gobierno no tiene derecho a tratarlo así, ni a cobrarle impuestos, que se destinan a extranjeros ingratos y a acciones innecesarias". Homer comienza a pensar que Burns tiene razón, por lo que hace tropezar a los funcionarios del gobierno, les quita el billete y escapa con Burns en su auto antiguo.

Smithers se une a ellos, y los tres consiguen un avión, con el que planean escapar fuera del país. El plan de Burns era el de comprar una isla del Atlántico y comenzar una nueva vida, pero divisa Cuba y decide bajar allí. Toman un taxi y cuando se van, se ve un letrero del Che Guevara diciendo "El Duffo o Muerte". Los tres van al encuentro del presidente Fidel Castro, quien momentos antes había declarado ante sus funcionarios que el país estaba en bancarrota y que ya no podrían mantener el comunismo. En ese momento, el Sr. Burns le pide a Castro quedarse a vivir en su maravilloso paraíso socialista, con trato preferencial basado en su gran fortuna; paso seguido, le muestra el valioso billete. Fidel pide verlo y Homer finalmente lo convence a Burns de que pueden confiar en él. Cuando Burns le entrega el billete al presidente de Cuba, éste no se lo devuelve.

El capítulo termina con una imagen de Burns, Homer y Smithers, navegando a la deriva en una balsa de troncos, (parodiando el real Éxodo del Mariel de 1980), tratando de regresar a los Estados Unidos, y con el Sr. Burns jurando que muy pronto sería culpable de sobornar a un jurado.

Producción[editar]

El episodio fue escrito por Ian Maxtone-Graham, a pesar de que la verdadera trama del episodio era muy diferente. Al principio, Homer iba a descubrir que era un Nativo Americano, y trataría de explotar este descubrimiento no pagando impuestos. La idea fue bien vista por unos pocos días, pero luego la producción se dio cuenta de que no sabían si los Nativos Americanos realmente no pagaban impuestos. Cuando los escritores se dieron cuenta de lo que habían hecho, cambiaron el argumento por completo.[1] El hermano del productor ejecutivo Mike Scully, Brian, tuvo la idea del billete del billón de dólares, la cual fue aceptada, ya que no tenían otras ideas.[2]

Referencias[editar]

  1. Scully, Mike (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 9, episodio "The Trouble with Trillions" (DVD). 20th Century Fox. 
  2. Maxtone-Graham, Ian (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 9, episodio "The Trouble with Trillions" (DVD). 20th Century Fox. 

Enlaces externos[editar]