The Thirteenth Floor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Archivo:19106195.jpg-r 640 600-b 1 D6D6D6-f jpg-q x-xxyxx

The Thirteenth Floor, conocida en español como El piso 13 o Nivel 13, es una película de ciencia ficción de 1999 dirigida por Josef Rusnak e inspirada en la novela Simulacron-3 (1964) de Daniel F. Galouye. Los protagonistas de la película son Craig Bierko, Gretchen Mol, Armin Mueller-Stahl, Vincent D'Onofrio y Dennis Haysbert. The Thirteenth Floor fue nominada al premio Saturn como mejor película de ciencia ficción, pero The Matrix se llevó el premio.

Argumento[editar]

La historia trata sobre una máquina de realidad virtual inventada en 1990 que permite a sus diseñadores visitar Los Ángeles (California) tal como era en el año 1937. Al entrar en el sistema, una persona de esta realidad alternativa es sustituida por la persona del mundo real, mediante transferencia de conciencia. El desarrollador del proyecto, Hannon Fuller, descubre algo de vital importancia y deja un mensaje a Douglas Hall en la simulación.

El argumento guarda ciertos paralelismos con temas existencialistas similares a los de The Matrix. En general The Thirteenth Floor recibió críticas mixtas, a diferencia de The Matrix. Esta última fue estrenada en EE. UU. el 31 de marzo de 1999 y The Thirteenth Floor se estrenó dos meses después, el 28 de mayo del mismo año.

Reparto[editar]

Simbolismo[editar]

Al igual que The Matrix, película con la que guarda una gran similitud en cuanto al significado y trasfondo filosófico, The Thirteenth Floor hace referencia al Mito de la caverna, expuesto por Platón en su libro La República.

Este mito describe, en cierto modo, cómo el ser humano vive su propia realidad y se engaña a sí mismo (no intencionadamente). En este caso, el hombre no es capaz de ver más allá de lo que está "delante de sus propios ojos", por lo que la realidad en la que vive o cree vivir, no es en absoluto real. Sólo aquel que es capaz de deshacerse de todo lo que le impide ver más allá, el que es capaz de ver no sólo lo que está a su alrededor, sino lo que rodea a los demás, lo que es el mundo, no sólo su mundo, esa persona se percatará de cómo es la auténtica realidad.

Enlaces externos[editar]