The Sandman: El fin de los mundos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El fin de los mundos
The Sandman: Worlds' End
Publicación
Formato Comic book de serie limitada
Editorial Vertigo Comics
Editor Karen Berger
Distribuidora Norma Editorial, Planeta de Agostini
N.º páginas 168
ISBN 84-9814-166-4
Contenido
Género fantástico
Historietas The Sandman
Personajes principales Brant Tucker, Charlene Money, Cluracán de Faerie, Quirón, Prez Rickard, Hob Gadling, Petrefax Sueño de los Eternos, Destrucción
Dirección artística
Guionista(s) Neil Gaiman
Dibujante(s) Bryan Talbot, John Watkiss, Michael Allred, Michael Zulli, Shea Anton Pensa, Alec Stevens, Gary Amaro
Entintador(es) Dick Giordano, Mark Buckingham, Michael Allred, Vince Locke, Alec Stevens, Tony Harris, Steve Leialoha
Colorista(s) Danny Vozzo
Rotulador(es) Todd Klein
Portadista(s) Dave McKean
Serie
Colección The Sandman
Número Tomo 8
Numeración 51 al 56 de la serie regular
Volumen anterior Vidas Breves
Volumen siguiente Las Benévolas
[editar datos en Wikidata ]

El Fin de los Mundos es la octava colección de relatos de The Sandman, la serie de novelas gráficas de Neil Gaiman publicada entre 1988 y 1995 por Vertigo Comics, la rama adulta de la editorial de historietas DC Comics.

Descripción[editar]

Esta colección viene después de los cruciales eventos de Vidas Breves, en los cuales se narraba la búsqueda de Destrucción (Cómics) por parte de Morfeo y la muerte de su hijo Orfeo. Este arco argumental se nuclea como una serie de relatos de bar durante una tormenta dimensional, causada por algún enorme evento cósmico.

El tomo abarca desde los números 51 a 56 de la colección regular de The Sandman.

Estructura Narrativa[editar]

El fin de los mundos está construido como una serie de relatos enmarcados uno dentro del otro, cada historia poseyendo su propio dibujante. Cada uno de los números presenta una historia diferente contada por un narrador diferente, siendo la última de ellas una visión de futuro contemplada directamente por Brant Tucker, el personaje guía del relato, a quien le cuentan las historias en la posada. Hacia el final, vemos que la narración general también está enmarcada: es Brant Tucker quien cuenta de las experiencias vividas en la posada a una barman, a propósito de la desaparición de Charlene Money de la realidad, poniendo en abismo la totalidad de los relatos.

Argumento[editar]

El tomo entero consta de varios relatos enmarcados, contados por los huéspedes de la Casa Libre El Fin de los Mundos, una posada interdimensional que según su empleada principal "es una casa pública. No pertenece a ningún reino o imperio.[1] " Los huéspedes se encuentrar varados por una tormenta de realidad en medio de un viaje, representada como una tormenta inusual en el lugar y el tiempo en que se encontrara el viajero. La historia comienza con dos viajeros, Brant Tucker y Charlene Money, quienes viajan en auto por una ruta en los Estados Unidos, y se ven atrapados por una tormenta de nieve que los hace tener un accidente. Llevando a Charlene herida, Brant llega a la posada, donde ella es atendida por el centauro Quirón.

La posada, siendo una casa libre interdimensional, aloja a innumerables huéspedes, viajeros siempre de camino a otro lugar. En esta posada también se alojan temporalmente aquellos remanentes de los mundos que llegaron a su fin, algo que supuestamente pasa continuamente[2]

El precio del alojamiento en la posada es una historia, por lo cual en este marco se relatan varias historias de gente varada en este lugar por la tormenta. En total, los narradores de las historias mayores son cinco, todos ellos enmarcados hacia el final por la historia reatada a la barwoman por Brant Tucker.

The Sandman Nº 51: "Una historia de dos ciudades"[editar]

El primero de los números de El Fin de los mundos relata el accidente automovilístico del que se ven sujetos Brant Tucker y Charlene Money en su viaje a Chicago. Este suceso es relatado por Brant Tucker en una forma pasiva, casi alucinada. El accidente de automóvil se produce por una tormenta inusitada, una nevada en el verano del hemisferio norte, y la aparición de un animal extraño similar a una oveja, que hace que el conductor pierda el control del auto. Esto es vivido en un primer momento con una absoluta tranquilidad, y la primera reacción es varios minutos después de la experiencia.

Guiado por una voz, Tucker intenta alcanzar una casa, una posada donde conseguir ayuda, y logra llegar a la posada "El Fin de los Mundos", donde se encuentran personas y criaturas fantástcas bebiendo y contando historias. Tras lograr la asistencia del centauro Quirón, Tucker comienza a reposar.

Al despertar, Tucker se encuentra con Charlene recuperada, oyendo historias con los demás huéspedes. Aquí comienza propiamente "Una historia de dos ciudades", que es un relato doblemente enmarcado, contado por el señor Gaheris, un anciano inglés de ojos rojos y vestido a la antigua,[3] a quien se la contó el protagonista. Esta historia transcurre en "La Ciudad", un arquetipo innominado de ciudad anglosajona del siglo XX.

En esta ciudad arquetípica habitaba Robert, el protagonista de la historia, un hombre de mediana edad, empleado administrativo en alguna empresa, que tenía una pasión particular por su ciudad, la cual recorría constantemente en sus descansos para almorzar, y en las noches que no podía dormir. En una ocasión, ve un camino de plata que nunca antes había visto, y lo sigue.

Tras retornar a su trabajo, sale de él mucho más tarde de lo esperado, perdiendo su tren subterráneo habitual e internándose en uno extraño, en el cual el único pasajero es un "extraño", fácilmente reconocible para los lectores como Morfeo, pero desconocido para el personaje. El tren no se detiene en el tiempo que él espera, y cuando baja de él se encuentra en una zona de la ciudad que le resulta desconocida. En realidad, la historia comienza en este punto, cuando Robert comienza a recorrer la ciudad sin reconocer ningún fragmento de ella, encontrando breves destellos de la misma, durante mucho tiempo: "quizá durante meses", dice Gaheris.

En su camino se encuentra con un anciano, que le informa dos cosas: primero, que cree que las ciudades tienen personalidad, y por tanto podrían soñar, creyendo estar atrapado en el sueño de la ciudad; y segundo, la forma de salir: reconociendo algún camino de la ciudad de la vigilia y saliendo por él. Este anciando le cuenta que, además, tiene miedo de "que la ciudad despierte",[4] antes de reconocer un camino e irse corriendo.

Luego de esto, Robert se dedica a vagar por la ciudad para encontrar un camino familiar, hasta que finalmente un día encuentra a una mujer en una terraza. Esta mujer resulta turbadoramente perfecta para el protagonista, quien está a punto de quedarse con ella, aunque finalmente reconoce un fragmento de la ciudad y corre hacia él, llegando a la ciudad de a vigilia.

Esta historia supuestamente le es contada a Gaheris por Robert mismo, que habitaba en un poblado ínfimo en la costa de Escocia, temeroso como el anciando de que, alguna vez, las ciudades despierten y se levanten.

The Sandman Nº 52: Una historia de Cluracán[editar]

La segunda historia, "La historia de Cluracán", es un relato de capa y espada, contado por Cluracán de Faerie, acerca de sus aventuras en la ciudad de Aurelia, una ciudad arquetípica similar a la Roma del medioevo poco tiempo antes de detenerse en la posada. Cluracán es enviado allí por Mab, la esposa de Oberón y reina de las hadas como embajador, para evitar que los Pueblos de las Llanuras se unifiquen bajo el mando del Carnifex de Aurelia y Psicopompos de los pueblos de la Llanuras.

Cluracán ya había estado en Aurelia antes, unos mil docientos años atrás, y había causado todo tipo de problemas, por lo que debió irse con prisas. Cuando vuelve a Aurelia, encuentra a la ciudad en decadencia, gobernada por el psicopompo Inocencio XI, quien es también Carys XXXV, carnifex (señor temporal) de la ciudad, un sacerdote corrupto y brutal, cuyo nombre real era Mairon (probablemente basado en César Borgia), quien ha llegado a su posición a través del engaño, la muerte y la estafa. Allí, Cluracán se encuentra diciendo sin querer la verdad de la situación, profetizando en detrimento del gobernante.

Por esta razón, es encerrado, y al dormirse se encuentra con Nuala, su hermana, quien trabaja para Morfeo. Por la intercesión de Morfeo Cluracán logra evadirse de la prisión, y a partir de hechizos y disfraces, esparce rumores en la ciudad acerca de la inescrupulosidad del sacerdote, incitando un levantamiento popular. Para refugiarse, éste último acude con quien cree ser un sacerdote (y en realidad es el elfo), a la tumba de los Carnifex, donde su antecesor en el cargo, muerto de cáncer, se levanta y lo asesina.

Cluracán, a partir de allí, logra su cometido e intenta regresar a Faerie, aunque por la tormenta de realidad debe refugiarse en la posada del Fin de los Mundos.

The Sandman Nº 53: El leviatán de Hob[editar]

La tercera historia retoma a uno de los personajes más populares de la serie, el inmortal Hob Gadling, quien realiza un viaje desde Bombay hacia Inglaterra, donde se legará una flota de barcos. Este trayecto es relatado por una mujer marinera, que se hace llamar Jim y disfrazada de hombre recorre los mares en uno de los últimos veleros comerciales. En un viaje en la goleta "Bruja del Mar" se encuentra con Hob y un antiguo rey hindú, Bhartari Raja, quien se metió en la goleta como polizón. Jim, que es una romántica acerca de los barcos, entabla una buena relación con Gadling, a pesar de las renuencias del capitán con respecto a los pasajeros.

Cuando Bhartari es encontrado, Hob paga su pasaje y le permite seguir abordo del Bruja del Mar, entablando una relación con Hob, que decide protegerlo. En el viaje, Bhartari cuenta la historia de un antiguo rey hindú a quien un ermitaño le legó la inmortalidad en la forma de un fruto mágico, decidiendo éste traspasarla a su esposa, que le era infiel y a su vez se la regaló a su capitán de la guardia, que a su vez se la regaló a una cortesana, quien intentó vendérsela al rey. Este rey (a quien no cuesta reconocer como el mismo Bhartari), apenado se come el fruto y hace ejecutar a su esposa y al capitán. Existe una pequeña disgresión acerca de la enseñanza del relato, con Hob diciendo que no son las mujeres las inconstantes, sino los seres humanos en general.

En el trayecto, se cuentan otras pequeñas historias acerca de los tripulantes, y una acerca de la esclavitud, para finalmente llegar a la historia más importante del relato, la aparición de la serpiente marina, y la reacción de los marineros acerca de ella. Jim intenta que alguien cuente la historia, pero no ella, pues no desea atraer atención y quedar expuesta al descubrimiento de su femineidad. Entre dudas, sólo lo relata en la posada del Fin de los Mundos.

The Sandman Nº 54: El chico de oro[editar]

La cuarta historia, "El chico de oro", es relatada a Brant Tucker por un chino, y trata acerca de una tierra paralela en la cual un joven de 19 años llamado Prez Rickard es elegido presidente de los Estados Unidos y es tentado por el Jefe Smiley, un dios de ese mundo. Durante su primer mandato resultó ser un líder excepcional. Tras ganar el segundo mandato, una seguidora de Ted Grant, popular boxeador, asesina a la novia de Prez. Smiley le vuelve a tentar, pero éste lo rechaza. Cuando terminó su mandato se aleja de la vida pública hasta su misteriosa muerte. Una vez muerto se encuentra con Muerte, la cual se interesa por él. LLega a donde su dios Smiley quien le explica la existencia de otras Américas y le amenaza. Entonces aparece Sueño quien, avisado por su hermana, se lo lleva y le viajar entre mundos. Antes de irse le deja el reloj de su padre a Sueño. La historia acaba con el chino diciendo que él predica su palabra a la vez que le busca por los mundos.

The Sandman Nº 55: Funerales[editar]

La quinta historia, "Funerales" es contada por un joven aprendiz de enterrador de la Necrópolis Litharge llamado Petrefax, que relata varios eventos ocurridos en la Necrópolis.

The Sandman Nº 56: El Fin de los Mundos[editar]

En el último número, no hay historias contadas. Brant se da cuenta que todo es un sueño. Charlene se queja de la vida que lleva. La tormenta empieza a ser más fuerte cuando en el cielo aparece la figura de Destino. Le sigue un hombre con una bandera, seis personas llevando un ataúd y muchos de los personajes aparecidos a lo largo de la serie, como: Desespero, Odín, Nuala, el cuervo Matthew, Thor y otros. Cerrando la procesión están Delirio y Muerte, que mira a Brant, el cuál afirma haberse enamorado de ella. Mientras, la luna se tiñe de rojo.

La tormenta amaina y cada uno vuelve a lo que estaba haciendo, a excepción de Petrefax que se va con el centauro Quirón y Charlene, que decide quedarse para siempre en la posada. Se despide de Brant con un beso.

Finalmente se descubre que todo era una historia que Brant estaba contando a una tabernera.

Ficha Técnica[editar]

Número Título Título original Escritor Dibujante Entintadores Colorista Rotulista Editor asociado Editor Páginas
51 Una historia de dos ciudades A Tale of Two Cities Neil Gaiman Alec Stevens / Bryan Talbot Alec Stevens / Mark Buckingham Daniel Vozzo Todd Klein Shelly Roeberg Karen Berger
52 La historia de Cluracán Cluracan's Tale Neil Gaiman John Watkiss / Bryan Talbot John Watkiss / Mark Buckingham Daniel Vozzo Todd Klein Shelly Roeberg Karen Berger
53 El leviatán de Hob Hob's Leviathan Neil Gaiman Michael Zulli / Bryan Talbot David Giordano / Mark Buckingham Daniel Vozzo Todd Klein Shelly Roeberg Karen Berger
54 El chico de oro The Golden Boy Neil Gaiman Michael Allred / Bryan Talbot Michael Allred / Mark Buckingham Daniel Vozzo Todd Klein Shelly Roeberg Karen Berger
55 Funerales Cerements Neil Gaiman Shea Anton Pensa / Bryan Talbot Vince Locke / Mark Buckingham Daniel Vozzo Todd Klein Shelly Roeberg Karen Berger
56 El fin de los mundos Worlds' End Neil Gaiman Gary Amaro / Bryan Talbot Dick Giordano / Steve Leialoha / Tony Harris / Mark Buckingham / Bryan Talbot Daniel Vozzo Todd Klein Shelly Roeberg Karen Berger

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Neil Gaiman, The Sandman: El fin de los mundos" página 140. Edición Norma (rústica)
  2. Gaiman, ibidem.
  3. Gaheris podría hacer referencia al caballero artúrico del mismo nombre, cosa presumible teniendo en cuenta las características intertemporales e interdimensionales de la posada.
  4. Gaiman, Neil The Sandman: El fin de los mundos", página 46

Gaiman, Neil (2005). Karen Berger, ed. The Sandman: El fin de los mundos (Norma edición). Vertigo Comics. ISBN 84-9814-166-4.  Parámetro desconocido |Idioma Original= ignorado (ayuda)