Sergio Aragonés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergio Aragonés
Sergio Aragonés.jpg
Sergio Aragonés
Nombre de nacimiento Sergio Aragonés Domenech
Nacimiento 6 de septiembre de 1937
San Mateo, Castellón, España
Ocupación Escritor y Dibujante
Obras notables Revista MAD

Sergio Aragonés Domenech (San Mateo, Castellón, España, 6 de septiembre de 1937) es un dibujante de cómics español residente en Ojai, California, Estados Unidos. Legendario dibujante de la Revista MAD es conocido por dibujar pequeños chistes en los márgenes de la revista. También es autor de su propia historieta Groo sobre un guerrero no muy inteligente. Groo fue el primer comic book publicado en EEUU por una editorial comercial manteniendo los autores la propiedad legal sobre el personaje.

Su vida[editar]

Español de nacimiento, Aragonés dejó su país siendo un bebé, debido a la Guerra Civil Española, primero su familia se trasladó a Francia y con seis años se estableció en México, donde transcurrió casi toda su vida. Hizo sus primeras actividades profesionales en 1954, aunque continuó estudiando Arquitectura en la Universidad de México, actividad que combinaba con la pantomima (estudiando bajo la dirección del célebre director y mimo Alejandro Jodorowsky). En 1962, Aragonés se fue a Estados Unidos, donde reside hasta hoy. Aragonés siempre fue un apasionado del arte, desde su infancia temprana. Una anécdota cuenta que en una ocasión sus padres lo dejaron solo en un cuarto con una caja de lápices de pintar, y cuando éstos volvieron, Sergio había cubierto todas las paredes con cientos de dibujos..

Revista MAD[editar]

De acuerdo al artista, él llegó a la ciudad de Nueva York sólo con $20 y su portafolio de dibujos. Luego de laborar en trabajos varios alrededor de la ciudad, Aragonés se dirigió a las oficinas de la Revista MAD en la Avenida Madison, esperando poder vender algo de su obra. Como no hablaba mucho inglés, preguntó por el único otro caricaturista de MAD que hablaba español, el cubano Antonio Prohias, creador de la famosa tira cómica Spy vs. Spy. Aragonés esperaba que Prohias le pudiera servir de traductor con los editores de la revista, pero Prohias hablaba todavía menos inglés que Aragonés. Sin embargo, Antonio recibió a Sergio de forma muy entusiasta, y lo presentó a los editores como "su hermano"1. El director de la revista, Bill Gaines, gustó de su trabajo, pero le rechazó, confesando que la revista estaba llena, el único espacio en blanco eran los márgenes. Sergio se retiró y dos horas después, que empleó dibujando, le volvió a mostrar a Gaines su trabajo adaptado a los márgenes de la revista. Sergio emplearía a partir de ese momento, el único espacio que quedaba disponible en la revista MAD; era 1963.

Aragonés cobró importancia por sus "dramas dibujados" (que nunca incluyen diálogos), que se publican en los márgenes de las páginas de MAD. De acuerdo a Aragonés, los directores de la revista gustaban de su trabajo, pero no esperaban que Sergio se quedara durante más de uno o dos meses, pues no lo creían capaz de proveer el volumen de trabajo necesario para cada edición mensual de la revista.

Aragonés ha participado en cada edición de MAD desde 1963 excepto una (extraviada por el correo). Adicionalmente, tiene su propia sección llamada "MAD da un vistazo a..." ("A MAD Look At....", en inglés).

Es conocido (y da demostraciones para que a nadie le quede la menor duda) como el dibujante de historietas más rápido del Mundo. Por lo que ha llegado a redibujar álbumes suyos enteros para reediciones al no encontrar los originales.

Otras contribuciones[editar]

Sergio ha trabajado para algunas otras revistas, sin embargo, en la década de los 90's comenzó a colaborar con la editorial Bongo Comics, quien se encarga de editar los comics de Los Simpson, apareciendo en algunos de sus impresos, dibujando con su característico estilo a los personajes de la serie. Comenzando en el número 50 de "Bart Simpson", publicado en octubre de 2009, Sergio se incorpora a la plantilla de Bongo Comics y participa en las distintas colecciones de la editorial.

Citas[editar]

Al Jaffee dijo sobre él:
"Literalmente, Sergio ha dibujado más caricaturas en servilletas de restaurantes que lo que muchos caricaturistas han dibujado en toda su carrera" (Evanier, 128-129)

Curiosidades[editar]

Aparece en el capítulo 11 de la sexta temporada de Futurama, en una convención de cómics, como una cabeza metida en un frasco, donde Fry le pide su opinión sobre una historieta que ha hecho, Sergio Aragonés le dice que apesta pero que le gusta los garabatos dibujados en el márgen.

Enlaces externos[editar]