Mike Dringenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mike Dringenberg
Ankh2.jpg
El Ankh de Muerte, un personaje co-creado por Dringenberg
Nacimiento 1965
Laon, Francia
Nacionalidad alemán/estadounidense
Ocupación Dibujante
Obras notables The Sandman #8: El Sonido de sus Alas, The Sandman

Mike Dringenberg (nacido en 1965) es un dibujante de cómics alemán/norteamericano que se hizo reconocido por su trabajo en The Sandman, de DC/Vertigo junto con el escritor Neil Gaiman después de la partida de Sam Kieth. Se hizo especialmente reconocido por haber sido el co creador de Muerte, habiendo sido el único de los personajes de la saga que no está basado en una descripción original de Gaiman.

Biografía[editar]

Dringenberg nació en Laon, Francia.,[1] en el seno de una familia alemana, y se mudó tempranamente a los E.E.U.U.

Bibliografía[editar]

Sus trabajos más tempranos fueron para comics independientes en la década del 80', para editoriales tales como Eclipse y Vortex, con trabajos tales como Enchanter, Alien Worlds, Total Eclipse y Kelvin Mace.[1] También trabajó en Adolescent Radioactive Blackbelt Hamsters (una parodia de las Tortugas Ninja la cual en sí misma era una parodia de muchas otras historietas), y Shock the Monkey.

Su trabajo para las líneas editoriales más importantes comienzan con Doom Patrol junto con el escritor Grant Morrison, para DC, con quien también co-creó Flex Mentallo, y para los juegos de cartas fantásticos Magic: The Gathering, para Wizards of the Coast así como Vampire: The Eternal Struggle para la editorial White Wolf.

Dringenberg se hizo conocido especialmente por colaborar en The Sandman, donde comenzó como entintador del primer dibujante, Sam Kieth, pero se hizo cargo de los lápices cuando Kieth dejó la serie después del quinto número.[2] Después de eso, dibujó once úmeros consecutivos, salvo por uno, todos entintadosd por Malcolm Jones III, y su estilo realista, que había sido subestimado con anteorioridad, en buena medida estableció el tono de la serie. En ese período fue cuando co-creó al popular personaje Muerte, a quien basó en Cinnamon, una chica que conocía de una discoteca en Salt Lake City, Utah (Gaiman la había imaginado como Louise Brooks o Nico, pero se quedó con la versión de Dringenberg).[3] También co-creó a Deseo, basando su apariencia en el trabajo de Patrick Nagel, y tuvo mucho que ver en los aspectos de muchos personajes de la saga.

El trabajo de Dringenberg aparece en las colecciones de The Sandman "Preludios y Nocturnos", "The Sandman: Casa de muñecas" y "Estación de Nieblas". En cada impresión, se le acredita haber sido uno de los creadores de la saga, por ser el responsable de la imagen canónica de muchos de los personajes.

Actualmente es un popular ilustrador portadas de libros y cubiertas de CD, muy notable sobre todo por ediciones de los libros de J. R. R. Tolkien, Kij Johnson, Charles de Lint, Kage Baker, y la Big City Orchestra de San Francisco. También hizo decoraciones de interior para Firebirds Soaring de Sharyn November (2009).

Notas y referencias[editar]

  1. a b Mike Dringenberg at Lambiek's Comiclopedia
  2. Tousley, Nancy (12 de Octubre de 1991). "Artist draws a 'cinema for the page'", Calgary Herald, p. B9.
  3. Muerte es el único personaje de importancia que cuyo diseño visual no fue hecho por mí; ese crédito va para Mike Dringeberg. En mi diseño original, sugerí que Muerte fuera como la estrella de rock Nico en 1968, con la perfección con la que aparecía en la portada del album Chelsea Girl. Aunque Mike Drigenberg tenía sus propias ideas, así que me mandó un dibujo basado en una mujer que conocía como Cinnamon; el dibujo luego fue impreso en Sandman #11. Lo miré y tuve la inmediata reacción de "Wow. Es realmente genial." Luego, en ese mismo día, Dave McKean y yo fuimos a cenar a Chelsea (Inglaterra) en My Old Dutch Pancake House y la mujer que nos servía la comida nos sirvió como una especie de visión. Ella era estadounidense, tenía el pelo largo y negro, se vestía sólo de negro; jeans negros, camiseta, etc. y vestía un gran ankh plateado en un collar plateado. Y se veía exactamente a el dibujo de Muerte de Mike Dringeberg