The Reign of the Superman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:06 25 oct 2020 por Chechito neira (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
The Reign of the Superman
de Jerry Siegel

"The Reign of the Superman" en el fanzine Science Fiction: The Advance Guard of Future Civilization 3 (enero de 1933).
Género Cuento Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés
Ilustrador Joe Shuster
Publicado en Science Fiction Ver y modificar los datos en Wikidata
País EEUU
Fecha de publicación 1933
Texto original Index:Reign of the Super-Man.djvu en Wikisource

"The Reign of the Superman" (enero de 1933) es una historia corta escrita por Jerry Siegel e ilustrada por Joe Shuster. Fue el primer uso del nombre Superman usado por el dúo de autores, el cual luego aplicarían para el superhéroe arquetípico que crearían. El personaje del título es un villano con poderes telepáticos en lugar del héroe físicamente poderoso más conocido.

Publicación

Amigos desde el colegio secundario, Jerry Siegel y Joe Shuster intentaban vender historias a distintas revistas para poder escapar a la pobreza generada por la depresión económica. Luego de ser rechazado su trabajo por varias editoriales, Shuster produjo cinco números de un fanzine mimeografiado titulado Science Fiction: The Advance Guard of Future Civilization.[1][2]

Siegel escribió "The Reign of the Superman" en 1932.[3]​ Inspirado por la difusión del término "Superman" en la cultura popular de la época [4]​, e indirectamente inspirado por la idea de Friedrich Nietzsche acerca de un sobrehumano (el Übermensch), el relato presentaba a un hombre común que se transformaba en un poderoso villano empeñado en dominar el mundo. Apareció en el tercer número del fanzine, con ilustraciones de Shuster.[5]​ Siegel lo publicó bajo el seudónimo Herbert S. Fine, combinando el primer nombre de un primo con el apellido de soltera de su madre.[6]

El término "Superman" deriva de una traducción literal al inglés del término Übermensch, el cual se origina de la frase de Friedrich Nietzsche "Ich lehre euch den Übermenschen" ("Les mostraré a todos al Superhombre"), en su trabajo de 1883 Thus Spoke Zarathustra. El término "Superman" fue popularizado por George Bernard Shaw en su obra de 1903 Man and Superman.[7]​ En la novela de 1912 Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs, el personaje Jane Porter se refiere a Tarzán como un "superhombre"; Siegel luego nombró a Tarzán como una influencia en la creación de Superman.[8]

Historia

Un científico loco, el químico llamado Ernest Smalley, elige al azar a un vagabundo llamado Bill Dunn de la cola de un comedor social y lo recluta para participar de un experimento a cambio de "buena comida y nueva vestimenta". Cuando la poción de Smalley le brinda a Dunn poderes telepáticos, el hombre se vuelve intoxicado por su poder y busca dominar el mundo. Este hombre superpoderoso usa sus habilidades para el mal, solo para después descubrir que los efectos de la poción son temporarios. Habiendo matado al científico Smalley, quien intentó matar a Dunn y obtener los mismos poderes, Dunn no puede recrear la fórmula secreta. Al final de la historia, los poderes de Dunn se desvanece y se da cuenta que volverá a la fila del comedor social para nuevamente ser un hombre olvidado.

Personajes posteriores

En 1933, Siegel leyó una revista de historietas de 48 páginas en blanco y negro titulada Dan Dunn. Él decidió que un superhombre que fuera un superhéroe sería un gran personaje de historietas, y concibió un personaje con pocas semejanzas al villano de nombre similar. Escribió una historia de crimen la cual Shuster dibujó en formato de historietas. Titulandola "Superman", ellos se la ofrecieron a Consolidated Book Publishing, la editorial que publicó Detective Dan. A pesar que recibieron una respuesta favorable, Consolidated nunca mas publicó historietas. Desanimado, Shuster quemó todas las páginas de la historia, aunque la portada sobrevivió gracias a que Siegel la rescató del fuego. Siegel y Shuster compararon al personaje con Slam Bradley, un detective privado que crearon tiempo después para Detective Comics 1 (marzo de 1937).[9]​ "Teníamos un gran personaje", dijo luego Siegel, "y estabamos determinados a que se publicara."[10]​ Siegel y Shuster usarían luego el nombre para la historia que venderían a DC Comics, la cual lo publicó en Action Comics 1 en 1938.

Referencias posteriores

  • Luego que DC Comics publicara "La muerte de Superman" y antes de publicar su regreso de la muerte, cuatro personajes lo reemplazaron en una historia llamada "Reinado de los Superhombres", la cual fue publicada en Action Comics y otros títulos relacionados con Superman entre junio y octubre de 1993.
  • En la serie semanal 52, los eventos del número 35 (enero de 2007) incluyen numerosos personajes que abruptamente pierden sus poderes y caen desde el cielo, en una historia titulada "Rain of the Supermen".
  • En el universo Tangent de DC Comics se presenta una versión alternativa de "Superman" como un altamente evolucionado humano calvo.

Valor de coleccionismo

Pocas copias intactas de Science Fiction 3 quedan en existencia. Los coleccionistas lo valoran tanto por su rareza como por la importancia en la historia tras el desarrollo del superhéroe Superman. En septiembre de 2006, Heritage Auction Galleries en Dallas, Texas, subastaron una copia a 47.800 dólares.[11]

Reediciones y copias digitales

  • The Official Overstreet Comic Book Price Guide número 18 reeditó las primeras dos páginas con un texto de introducción y dibujos de Shuster.
  • Nemo, the Classic Comics Library número 2 (agosto de 1983), páginas 20 al28 reeditó la historia completa.
  • Una copia digital de la revista que incluye esta historia está disponible en la colección digital de la Universidad de Florida. [12]

Bibliografía

Referencias

  1. Daniels, Les; Kidd, Chip (1998). Superman: The Complete History: The Life and Times of the Man of Steel. London: Titan. p. 13. ISBN 1-85286-988-7. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de junio de 2008. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de octubre de 2006. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  4. «history of - Is there proof that Jerry Siegel and Joe Shuster's Superman was directly inspired by Friedrich Nietzsche's Übermensch?». Science Fiction & Fantasy Stack Exchange. Consultado el 22 de julio de 2020. 
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2007. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  6. «IDENTITY CRISIS: The Many Faces of the Man of Steel - Articles». Xroads.virginia.edu. 1º de abril de 2000. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  7. Safire, William (22 de junio de 2003). «THE WAY WE LIVE NOW - 6-22-03 - ON LANGUAGE - Hyperpower - NYTimes.com». New York Times. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  8. Sanderson, Peter (16 de mayo de 2006). «Comics in Context #133: Swinging Down Broadway - IGN». Comics.ign.com. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  9. Daniels, Les; Kidd, Chip (1998). Superman: The Complete History: The Life and Times of the Man of Steel. Londres: Titan. p. 17. ISBN 1-85286-988-7. 
  10. «Superman: 1933 - 1938». The Superman Super Site. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  11. «News - Comicdom Online». Comicdom.gr. Archivado desde el original el 9 de abril de 2008. Consultado el 16 de junio de 2015. 
  12. «Science Fiction». George A. Smathers Libraries. Consultado el 20 de agosto de 2020. 

Enlaces externos