The Purple Rose of Cairo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Purple Rose of Cairo
Título La rosa púrpura de El Cairo
La rosa púrpura del Cairo
Ficha técnica
Dirección
Producción Robert Greenhut
Michael Payser
Gail Sicilia
Guion Woody Allen
Fotografía Gordon Willis
Escenografía Carol Joffe
Vestuario Jeffrey Kurland
Protagonistas Mia Farrow
Jeff Daniels
Danny Aiello
Irving Metzman
Stephanie Farrow
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1985
Género Comedia
Duración 84 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Presupuesto $15,000,000 USD
Ficha en IMDb

The Purple Rose of Cairo (La rosa púrpura del Cairo en Latinoamérica y La rosa púrpura de El Cairo en España) es una película estadounidense de 1985 escrita y dirigida por Woody Allen. Situada en la Nueva Jersey de los treinta, justo en la época de la Gran Depresión. La cinta es una exaltación de las fantasías de la gente en esos tiempos, además de resaltar el rol que jugaba el cine en la sociedad.

Argumento[editar]

Cecilia (Mia Farrow, quien en ese entonces era pareja sentimental de Allen) es una camarera a quien le gusta ir al cine local. Su esposo (Danny Aiello) es violento y abusivo, siempre preocupado por el dinero. Un día, en el cine, en una función a la que asistía Cecilia, el personaje interpretado por su actor favorito (Jeff Daniels) se sale de la pantalla para tener un romance con ella.

Técnicamente impecable y con un guion notable, Woody Allen construye una fábula romántica llena de contraste y elegancia visual (utilizando, además, el color y el blanco y negro según la secuencia). Allen pone mucho énfasis en mostrar el mundo desolado y pobre de la Gran Depresión, pero también la magia del cine en épocas adversas. Es, además, una melancólica parábola sobre la imposibilidad de alcanzar los sueños.

La Rosa Púrpura del Cairo es una de las más finas comedias de Woody Allen, aunque no contenga el tono satírico de sus comedias tempranas. Fue, además, nominada a un Óscar por su guion y ganó dos Premios BAFTA por mejor película y mejor guion, y un Globo de Oro a mejor guion.