The Power of Kroll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Power of Kroll
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1973-1980.svg
Título El poder de Kroll
Identificador 102
Serial n.º 5
Temporada 16
Guionista Robert Holmes
Editor de guiones Anthony Read
Productor Graham Williams
John Nathan-Turner (sin acreditar)
Director Norman Stewart
Banda sonora Dudley Simpson
Reparto regular Tom Baker
Mary Tamm
Actores invitados John Leeson
Neil McCarthy
Philip Madoc
Grahame Mallard
Glyn Owen
John Abineri
Carl Rigg
Frank Jarvis
Terry Walsh
Producción n.º 5E
Nº de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 23 de diciembre de 1978
Fecha de final 13 de enero de 1979
Episodios de Doctor Who
The Androids of Tara The Power of Kroll The Armageddon Factor
[editar datos en Wikidata ]

The Power of Kroll (El poder de Kroll) es el quinto serial de la 16.ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 23 de diciembre de 1978 al 13 de enero de 1979. Es el quinto serial de la historia The Key to Time.

Argumento[editar]

El Cuarto Doctor y Romana llegan a la tercera luna de Delta Magna, buscando el penúltimo fragmento de la Llave del Tiempo, y se encuentran atrapados en medio de una disputa entre los trabajadores de una minería de metano y los nativos (conocidos como los "Pantanosos"). Los Pantanosos afirman que los trabajadores han perturbado las aguas, y que provocarán la ira de Kroll. Resulta que Kroll es un calamar gigante que sale cada pocos siglos. Una vez fue de tamaño normal, pero se tragó el fragmento de la Llave del Tiempo y comenzó a crecer hasta convertirse en un dios para los Pantanosos y sus descendientes.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 23 de diciembre de 1978 23:16 6,5 Cinta original en PAL
Episodio 2 30 de diciembre de 1978 23:57 12,4 Cinta original en PAL
Episodio 3 6 de enero de 1979 21:56 8,9 Cinta original en PAL
Episodio 4 13 de enero de 1979 21:58 9,9 Cinta original en PAL
[1] [2]

La historia se emitió en la temporada de Navidad y Año Nuevo de 1978-1979, provocando unas audiencias mayores a lo habitual para el episodio dos, transmitido el 30 de diciembre. Cuando el editor de guiones Anthony Read pidió a Robert Holmes que escribiera la historia, sólo le puso dos peticiones: que incluyera el monstruo más grande en la historia de la serie y que Holmes minimizara el humor que caracterizaba muchos de los guiones de aquella época. Este segundo requisito fue una petición de las altas esferas de la BBC. Los títulos provisionales de la historia fueron Moon of Death (La luna de la muerte) y Horror of the Swamp (El horror del pantano). Holmes dijo que consideraba un error la idea de un monstruo gigante teniendo en cuenta las restricciones de presupuesto en la BBC, y calificó The Power of Kroll como la historia de Doctor Who que menos le gustaba de las suyas.

El largo rodaje en exteriores se hizo en Snape, Suffolk alrededor del río Alde del lunes 18 de septiembre de 1978 para representar los pantanos del guion. Se dedicaron nueve días de rodaje al serial, incluyendo dos rodajes nocturnos, mucho más de lo habitual para una historia de Doctor Who. Las secuencias en estudio se grabaron en octubre de 1978.[3] El serial fue dirigido por Norman Stewart, que había dirigido Underworld un año antes. Este fue su último trabajo en el programa. Los actores que interpretaban a los Pantanosos se pintaron de verde con un tinte especial resistente al agua pedido desde Alemania. Sin embargo, los artistas de maquillaje se olvidaron de encargar el desmaquillante especial, lo que provocó que muchos de los actores tuvieran que tomarse baños químicos para quitarse el tinte verde, y muchos tuvieron un tono verde durante mucho tiempo después de que acabara la producción. El diseñador de vestuario rescató el abrigo gris del Doctor, que no se veía desde The Sun Makers, y le añadió cuatro patos volantes a las solapas. En esta época, el productor Graham Williams cayó enfermo, y su trabajo fue asumido por Anthony Read y el jefe de producción John Nathan-Turner, asistido por el productor de Blake's 7, David Maloney.[4]

Notas del reparto[editar]

Entre el reparto hay un buen número de actores que habían aparecido anteriormente en Doctor Who. El más notable de ellos, Philip Madoc, que había aparecido anteriormente en The Krotons, The War Games y The Brain of Morbius. Le habían invitado a interpretar a Thawn, pero cuando llegó al rodaje descubrió que le habían dado el papel a otro actor. Accedió a interpretar a Fenner cuando Alan Browning, que iba a hacer ese trabajo, cayó enfermo antes de que comenzara la producción, pero no le gustaba el papel. John Leeson, conocido como la voz de K-9, aparece en esta historia como Dugeen, en su única aparición en pantalla en Doctor Who, y le dieron el papel porque K-9 no aparecía en la historia. Neil McCarthy había aparecido anteriormente en The Mind of Evil, y John Abineri en Fury from the Deep, The Ambassadors of Death y Death to the Daleks.

Recepción[editar]

En su libro The Discontinuity Guide (1995), Paul Cornell, Martin Day, y Keith Topping escribieron que The Power of Kroll era "muy lenta", con poco humor, y "horriblemente interpretada" aparte de Madoc y Abineri. También criticaron la representación "nada convincente" de Kroll.[5] En 2011, Mark Braxton de Radio Times dio una crítica negativa del serial, describiéndolo como carente de interés y con efectos especiales pobres, "diálogo tibio y personajes tontos". Sin embargo, pensó que algunas partes tenían "más vida gracias a la interpretación enérgica de Tom Baker".[6] Justin Felix de DVD Talk le dio a la historia 2,5 estrellas sobre 5, llamándola la "menos inspirada" historia de The Key to Time. Aunque alabó a Baker y Tamm y su diálogo, criticó el concepto "endeble" y a los Pantanosos.[7]

The Power of Kroll fue votada en el número 174 en un ranking de las 200 mejores historias en una encuesta de 2009 con los espectadores de Doctor Who Magazine, la quinta historia de Tom Baker peor clasificada.[8]

Publicaciones comerciales[editar]

The Power of Kroll se publicó en VHS en junio de 1995. El serial, junto con el resto de la temporada 16 se publicó como parte de la compilación Key to Time en la región 2 el 24 de septiembre de 2007,[9] y se publicó en la región 1 el 3 de marzo de 2009.

Referencias[editar]

  1. «The Power of Kroll». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  2. Sullivan, Shannon (07-08-2007). «The Power of Kroll». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  3. The Power of Kroll DVD Production notes, BBC DVD, 2007
  4. Doctor Who Magazine #312, 9 January 2002, "Archive: The Power of Kroll" by Andrew Pixley, Panini Publishing Ltd.
  5. Cornell, Paul; Day, Martin; Topping, Keith (1995). «The Power of Kroll». The Discontinuity Guide. London: Virgin Books. ISBN 0-426-20442-5. 
  6. Braxton, Mark (28 de enero de 2011). «Doctor Who: The Power of Kroll». Radio Times. Consultado el 22 de marzo de 2013.
  7. Felix, Justin (3 de abril de 2009). «[www.dvdtalk.com/reviews/36842/doctor-who-the-power-of-kroll/ Doctor Who: The Power of Kroll]». DVD Talk. Consultado el 22 de marzo de 2013.
  8. «The Mighty 200». Doctor Who Magazine (Royal Tunbridge Wells, Kent: Panini Comics) (413). 14 de octubre de 2009. 
  9. «DVD News». BBC. 18 de mayo de 2007.