The Krotons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Krotons
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1967-1969.jpg
Título Los Krotons
Identificador 47
Serial n.º 4
Temporada 6
Guionista Robert Holmes
Editor de guiones Terrance Dicks
Productor Peter Bryant
Director David Maloney
Banda sonora Brian Hodgson
Reparto regular Patrick Troughton
Frazer Hines
Wendy Padbury
Actores invitados James Copeland
James Cairncross
Gilbert Wynne
Philip Madoc
Terence Brown
Madeleine Mills
Richard Ireson
Maurice Selwyn
Bronson Shaw
Robert La'Bassiere
Miles Northover
Producción n.º WW
Nº de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 28 de diciembre de 1968
Fecha de final 18 de enero de 1969
Episodios de Doctor Who
The Invasion The Krotons The Seeds of Death
[editar datos en Wikidata ]

The Krotons (Los Krotons) es el cuarto serial de la sexta temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 28 de diciembre de 1968 al 18 de enero de 1969. La historia destaca por ser la primera contribución del longevo escritor y editor de guiones de la serie Robert Holmes.

Argumento[editar]

En un planeta sin nombre, una raza llamada los Gonds está sujeta a los misteriosos Krotons, entidades invisibles a quienes proporcionan sus brillantes inteligencias como "acompañantes". Thara, hijo del líder Gond Selris, es el único de su raza que se opone a esta práctica; de aquellos que se han convertido en acompañantes antes, nunca se ha vuelto a saber nada. El Segundo Doctor, Jamie y Zoe llegan a tiempo de presenciar la muerte de uno de los acompañantes elegidos, Abu, que es vaporizado por un chorro de vapor que sale de unas boquillas en cualquier puerta por la que hubiera entrado; e intervienen para evitar la muerte de Vana, el otro elegido para este destino, utilizando su supervivencia para convencer a Selris y los Gonds de la maligna influencia de los Krotons en su sociedad. El Doctor lo llama "autoperpetuar la esclavitud" mediante eliminar a los más brillantes de la sociedad Gond. Además, hay grandes lagunas en su conocimiento, especialmente en lo relativo a la química. Esta situación se ha mantenido durante muchos años desde la llegada de los Krotons en su nave espacial, soltando un veneno que contaminó las tierras alrededor de la ciudad Gond, que ahora los Gonds llaman "los Baldíos", y matando a una gran parte de la población Gond.

Thara usa la inquietud de la situación para liderar una rebelión y atacar las máquinas de enseñanza de los Krotons en la sala de aprendizaje. Esto hace que aparezca una sonda de cristal para defender las máquinas, y avisa a los Gonds que cesen en su rebelión. Zoe prueba las máquinas de aprendizaje y es seleccionada para ser "acompañante" de los Krotons. El Doctor elige el mismo destino y los dos son convocados al Dynotrope, donde son objeto de un ataque mental. Zoe deduce que los Krotons han encontrado una forma de transferir poder mental en energía pura, mientras el Doctor está ocupado de tomar muestras químicas del entorno Kroton. Las circunstancias provocan la creación de dos Krotons a partir de dos cubas de químicos en el Dynatrope (la nave de los Krotons). Los recién creados Krotons capturan a Jamie, pero realmente están buscando al Doctor y Zoe, los "grandes cerebros", que ya han abandonado el Dynatrope. Le toma a Jamie un tiempo poder escaparse, pero los Krotons le persiguen y usan sus armas para gasearle.

Eelek y Axus, dos concejales antes leales a los Krotons, que están iniciando una guerra contra los Krotons, han tomado la iniciativa en la sociedad Gond. Los Krotons persiguen al Doctor, Zoe, Eelek y Axus por todo el planeta, por pirámides y bosques. Eelek y Axus luchan contra los Krotons y les destruyen. El cargo de mayor rango, Selris, es depuesto, pero avisa de que un ataque a fuerza bruta no ayudará a su gente. En su lugar, ha decidido atacar la máquina bajo tierra, desestabilizando su misma base inferior. Eelek hace que arresten a Selris y también toma el control negociando con los Krotons que se marchen del planeta si les proporcionan los dos "grandes cerebros" que pueden ayudarles a arrancar y pilotar su nave. Zoe y el Doctor son obligados a ir al Dynatrope, y Selris muere al darles una ampolla de ácido que el Doctor añade a las cubas de los Krotons. Jamie se recupera y destruye a los Krotons usando un arma de gas que había allí. Le persiguen más Krotons, y lo que le lleva hasta un lago de ácido. Jamie lanza el ácido sobre los Krotons y estos son destruidos. Beta se acerca a Jamie y le dice que quizá ha encontrado un arma. Los Krotons se preparan a usar sus cubas para destruir a los Gonds. Fuera, Jamie y el científico Beta lanza un ataque contra la estructura de la nave usando ácido sulfúrico. Este ataque por dos frentes destruye a los Krotons, basados, en telurio, y su nave. El Dynatrope se disuelve y los Gonds son libres por fin, eligiendo a Thara como líder en lugar del cobarde y ambicioso Eelek.

El Doctor, Jamie y Zoe vuelven a la TARDIS, dejando a los Gonds para que busquen su propio futuro.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 28 de diciembre de 1968 23:00 9,0 Película de 16 y 35 mm
Episodio 2 4 de enero de 1969 23:03 8,4 Película de 16 mm
Episodio 3 11 de enero de 1969 21:47 7,5 Película de 16 mm
Episodio 4 18 de enero de 1969 22:39 7,1 Película de 16 mm
[1] [2] [3]
  • Entre los títulos provisionales de esta historia se incluyen The Trap (La trampa) y The Space Trap (La trampa espacial).
  • Holmes había enviado originalmente The Trap a la BBC como un serial de ciencia ficción independiente en 1965. El director de seriales Shaun Sutton lo rechazó al no ser lo que estaba interesada la BBC en hacer en esa época, pero le sugirió que lo enviara al equipo de producción de Doctor Who como una idea para esa serie. Holmes lo hizo, y aunque el editor de historias Donald Tosh estuvo interesado, los guiones no llegaron más lejos en ese momento.
  • Unos años después, el asistente del editor de guiones, Terrance Dicks, encontró la historia en los ficheros de la oficina de producción mientras limpiaban un almacén, y decidió desarrollarla junto con Holmes como un proyecto personal, en el caso de que otros guiones se cayeran. Cuando un guion de Dick Sharple, Prison in Space, una distopia cómica donde las mujeres gobiernan con guardias con forma de muñeca, se probó impracticable, Dicks pudo presentar el serial a sus superiores como una producción lista. El director David Maloney estuvo de acuerdo en la viabilidad del serial, y se mandó ante las cámaras con gran rapidez como un reemplazo de emergencia.
  • Robert La'Bassiere es en realidad un pseudónimo de Robert Grand, que pidió que le acreditaran con ese nombre por su aparición como uno de los Krotons.
  • Las escenas en la superficie del planeta se filmaron en Tank Quarry y en West of England Quarry en las colinas de Malvern.[4] [5]

Notas del reparto[editar]

Philip Madoc interpretaría un papel completamente distinto en la misma temporada en The War Games.

Emisión y recepción[editar]

El serial se repitió en BBC2 en noviembre de 1981, en una emisión diaria, como parte de "The Five Faces of Doctor Who", una serie de repeticiones para rellenar el largo hueco entre las temporadas 18 y 19. En esa época, era el único serial de Patrick Troughton que se conservaba en los archivos de la BBC.

Lanzamientos en VHS, CD y DVD[editar]

  • El episodio uno del serial se conserva tanto en un positivo de 16mm como en un negativo de 35mm. Fragmentos de una copia de la versión de alta calidad de 35mm pasadas por VidFIRE se pueden ver en el documental de restauración del lanzamiento en DVD de The Aztecs, y como parte del video musical del 40 aniversario en los DVD publicados en 2003.
  • La historia se publicó en VHS en febrero de 1991.
  • El audio se publicó en CD en noviembre de 2008.
  • La publicación en DVD se hizo en el Reino Unido el 2 de julio de 2012.[6] El DVD en región 1 se publicó el 10 de julio de 2012.[7]

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). «The Krotons». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 18 June 2008. Consultado el 31 de agosto de 2008.
  2. «The Krotons». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 31 de agosto de 2008.
  3. Sullivan, Shannon (23 de junio de 2008). «The Krotons». A Brief History of Time Travel. Consultado el 31 de agosto de 2008.
  4. «Tank Quarry». Dr Who – The Locations Guide. Consultado el 27 de enero de 2011.
  5. «West of England Quarry». Dr Who – The Locations Guide. Consultado el 27 de enero de 2011.
  6. http://www.doctorwhonews.net/2012/05/dwn030512103008-dvd-update-summer.html
  7. http://tvshowsondvd.com/news/Doctor-The-Krotons-and-Death-to-the-Daleks/16830