The Phantom of the Opera (película de 1925)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Phantom of the Opera
ChaneyPhantomoftheOpera.jpg
Título El fantasma de la ópera
Ficha técnica
Dirección
Producción Carl Laemmle
Guion Gastón Leroux
Elliott J. Clawson
Raymond L. Schrock
Bernard McConville
Jasper Spearing
Richard Wallace
Walter Anthony
Tom Reed
Frank M. McCormack
Fotografía Milton Bridenbecker
Virgil Miller
Charles Van Enger
Montaje Edward Curtiss
Maurice Pivar
Gilmore Walker
Protagonistas Lon Chaney
Mary Philbin
Norman Kerry
Arthur Edmund Carewe
Gibson Gowland
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1925
Género película de terror y Película de monstruos
Duración 93 minutes
Idioma(s) Cine mudo
intertítulos en inglés
Ficha en IMDb
The Phantom of the Opera

The Phantom of the Opera es una película muda de 1925 dirigida por Rupert Julian. Es una adaptación de la novela homónima de Gastón Leroux.

El actor Lon Chaney desempeña el rol de un enmascarado y desfigurado "fantasma" que reside en el París Opera House, y da lugar a asesinatos y mutilaciones en un intento para forzar a los sostenedores del teatro a que hagan que lo ame la mujer que es la estrella del espectáculo.

Esta película causa más impacto por el horror intencionado por Lon Chaney, ya que él mismo se aplicaba el maquillaje, que era mantenido en un estudio secreto, hasta el lanzamiento de la película.

Además de Chaney, el largometraje fue protagonizado por estrellas como Mary Philbin, Norman Kerry, Arthur Edmund Carewe, Gibson Gowland, John St. Polis y Snitz Edwards. La única sobreviviente del reparto original es Carla Laemmle (nacida en 1909), sobrina del productor Carl Laemmle, que actuó en un pequeño rol de "Primera Bailarina" cuando tenía 15 años de edad.

Trama[editar]

El Film transcurre en el París de 1890. En él se conjugan el misterio y el romanticismo con matices de horror.

La película inicia con el debut de una temporada del París Opera House, con una producción de Fausto de Charles Gounod. El Conde Philip de Chagny y su hermano, el Vizconde Raoul de Chagny estaban entre los asistentes. Raoul sólo asistió a la presentación con la esperanza de escuchar al amor de su vida, Christine Daee (Mary Philbin) cantar. Christine, bajo la tutela de un desconocido maestro, que ha hecho una rápida ascensión desde el coro hasta ser la suplente de la prima donna. Raoul desea para Christine que deje el canto y se case con él, pero ella rechaza la idea, por que prefiere el canto antes que una relación marital.

En la cima de la más próspera temporada de la historia de la Opera, la gerencia, de repente, dimite. Cuando se iban retirando, la gerencia le dice a los nuevos propietarios de la existencia del Fantasma de la Ópera, un fantasma que utiliza el palco #5, y solicita otras cosas más. La nueva dirección se ríe pensando que es una broma, pero la antigua gerencia se retira agitada.

En los sótanos de la Opera House, durante un ensayo general, el cuerpo de ballet corrió a toda prisa hacia todos lados, después de haber visto al Fantasma. Florine Papillon (Snitz Edwards) el tramoya lo sigue a regañadientes, y le da un escalofrío, llegando a la conclusión de que es un fantasma.

Mientras tanto, Madamme Carlotta (Virginia Pearson), la prima donna del Teatro de la Ópera de París, entra a empujones a la oficina de los propietarios, enfurecida porque ha recibido una carta del Fantasma exigiéndole que Christine cante el rol de Marguerite la noche siguiente y advirtiéndole que si no se cumplen sus exigencias, habrá graves consecuencias.

Las chicas del ballet están preocupadas por la silueta de un misterioso hombre (Arthur Edmund Carewe), quien habita en el sótano del teatro. Argumentando que él no es el Fantasma, ellas deciden preguntarle a Joseph Bouqet, un tramoya que había sido el último en ver la cara del Fantasma. Bouquet describe una vista vacía de un esqueleto viviente a las chicas. Que están asustadas por una sombra proyectada en la pared. Las payasadas de Papillon no divierten al hermano de Joseph, Simon (Gibson Gowland), quien está intentando cazar al Fantasma.

En el cuarto de Christine, una angelical voz la llama desde detrás de la muralla.Esta voz le anuncia que ella cantará como Margarite en Fausto y que todo París la adorará, pero ella debe olvidar todas las cosas mundanas y pensar sólo en su maestro.

Al día siguiente, en uno de los jardines cercanos al Opera House, Christine y Raoul se reúnen. Christine le explica a Raoul que debe olvidarla y que su maestro ha dicho que sólo debe hacer de su vida al arte. Christine le sigue explicando a un desconcertado Raoul que el Espíritu de la Música que su padre le había prometido podría visitarla y darle el regalo de la voz, y aunque nunca ella lo ha visto, ella debe obedecerlo. pensando que le está haciendo alguna broma Christine, Raoul empieza a reír y eso hace ofenderse a Christine por lo que ella huye.

La noche siguiente, Carlotta se enfermó, así que Christine cantó como Marguerite. Durante la presentación, los sostenedores del teatro fueron al palco 5. La cuidadora del palco dijo que no sabía quién era, y como nunca habían visto la cara del ocupante del palco, entraron al palco y vieron una sombría figura sentada. Ellos salieron rápidamente del palco, luego de recomponerse ante el shock, volvieron a entrar, pero la persona ya se había ido.

Christine extendía su triunfo durante el final de la presentación, y recibió una acalorada ovación de la audiencia. Exhausta, se desmaya en el escenario. Cuando Raoul la visita en su habitación, ella fingía que no lo conocía, por que sin saberlo el resto de las personas que estaban ahí, el Espíritu también estaba ahí, Raoul la esperó en la puerto largo rato, hasta que los otros se fueron, justo iba a entrar cuando él escuchó la voz de un hombre dentro de la habitación. Él oyó la voz que le decía sus intenciones a Christine: "Pronto, Christine, ¡el Espíritu tomará forma y demandará tu amor!". Cuando Christine deja el dormitorio solo, cuando Raoul entra, la habitación está vacía.

Lon Chaney y Mary Philbin en una escena de la película.

Carlotta recibe otra carta desconcertante del Fantasma. Una vez más, demanda, ya que ella está enferma, deje a Christine hacer su parte. Los Directores también reciben la carta, reiterando que si Christine no canta, ellos presentarán "Fausto" en un teatro maldito.

El mismo día, el misterioso hombre de los sótanos, visita al Prefecto de Policía, para que proteja a Madmoiselle Carlotta. "Por el momento, mi identidad debe mantenerse en secreto", le dijo al Prefecto.

La noche siguiente, a pesar de toda advertencia, Carlotta aparece como Marguerite. Al principio, la presentación va bien, pero pronto la maldición del Fantasma hace efecto, causando que un gran candelabro de vidrio caiga sobre la audiencia. Después de tomar el rol principal de Carlotta, quien ahora estaba enferma, Christine es hechizada por una misteriosa voz que a través de una puerta secreta que había en el espejo de la habitación de la opera, descienden, ella semiconsciente hasta llegar a un caballo, lo montan y siguen bajando en una serpenteante escalera a las profundidades de la Opera. Luego es puesta en una góndola para navegar en un lago subterráneo donde es acompañada por el Fantasma que la lleva a su guarida.

Aquí, en uno de los momentos más famosos de la historia del cine mudo, ella comete el error de desenmascarar al Fantasma (Lon Chaney), cuando entonaba el órgano, dejando descubierta su deformidad.

Liberada del subterráneo calabozo, Christine fija un encuentro con Raoul en el techo de la Opera, sin embargo, estaban siendo observados por un escondido y envidioso Fantasma.

En la ópera se celebra un baile de máscaras, al estilo del celebrado en el relato de Edgar Allan Poe La máscara de la Muerte Roja. Durante dicho baile, Christine es secuestrada por el fantasma y Raoul y el Inspector Ledoux siguen su pista hasta la subterránea trampa mortal donde está secuestrada Christine. Sin embargo, en la parte final, El Fantasma es perseguido y muerto por una multitud sobre las calles de París.

Producción[editar]

La producción se inició a finales de 1924 por Universal Studios y desde el principio tuvo problemas. Según el Director de Fotografía, Charles Van Enger, Lon Chaney y el Director Rupert Julian no se llevaban bien del todo. El pre-estreno fue en Los Ángeles el 7 y el 26 de enero de 1925. La música fue preparada por Joseph Carl Breil. No se conserva ninguna información sobre la música que se tocó, lo único que se sabe es que fue presentada con una orquesta de concierto que tocó la música compuesta por J. Carl Briel, compositor a su vez de la música de "Birth of a Nation". La cita exacta del día del Estreno en el Boletín del día decía: "Universal ha solicitado semanalmente una orquesta de 60 integrantes". Picture World decía: "La música de Fausto proporciona la música [para la película]". debido a la pobre crítica y reacciones, en Enero se detuvo el estreno, y Julian dijo que debía vover a rodar la película. Sintiendo que quizás que había sido demasiado bueno con el Estudio después de haber reemplazado a Erich Von Stroheim en Merry-go-round (1924), se retira del proyecto.

Enlaces externos[editar]