The Peeping Toms

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:30 18 ene 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
The Peeping Toms
Datos generales
Origen Madrid Bandera de España España
Información artística
Género(s) ska
reggae
Período de actividad 2000 - 2005
Discográfica(s) Revelde Records, Liquidator Records
Artistas relacionados Malarians
Miembros

Rubén López Guerrero
Jaime Girgado
Julio «Apollo XII»
Davit Bayés
Santiago Cañadas
Agustín «La Brassa Band»

Otros_miembros = Alberto-Kiyoshi Fonseca Sakai (2000)
David Carrasco, «El Niño»
Javier Rodríguez

The Peeping Toms son una banda madrileña de ska, rocksteady y reggae. Se formaron en 2000 tras la disolución de Malarians, banda en la que habían militado Jaime Girgado (guitarra), Alberto-Kiyoshi Fonseca (piano), Javier Rodríguez (trombón) y David Carrasco, quien también había tocado el saxofón en Skarlatines. La banda se creó junto a Julio "Apollo XII" (batería) y Davit Bayés (contrabajo) y un poco más adelante se incorporó Rubén López, quien había empezado a colaborar con ellos, al ser el (cantante) de Malarians, y terminó quedándose definitivamente como cantante tras su primer concierto en el Soul Club de Madrid.[1]

En 2001 grabaron una maqueta (Nueva Cita Para Bailar) que les hace firmar con el sello Revelde Records, filial de Fonomusic, apareciendo un primer álbum homónimo (The Peeping Toms). De su primera maqueta extrajeron el tema «Oh little girl» para el recopilatorio Rough & Tough (2001) del sello Liquidator. Para el recopilatorio Brixton Cats & The Rudies (2001) del sello Brixton extrajeron de nuevo el tema «Oh little girl» de su primera maqueta y el tema «Handicap 155» de su primer álbum.

En su primer álbum la banda buscó «hacer música popular, de baile, de alta calidad y conocimiento instrumental dentro de una dinámica de orquesta».[2]​ El sonido retro del disco fue, por tanto, relajado en el tempo y cercano al rocksteady, el soul y el rhythm and blues. Jaime, principal compositor, recalcó en todo momento que lo suyo era música interpretada por músicos conocedores de las raíces de la cultura musical jamaicana. No se limitaron a tocar música jamaicana, sino que fueron conscientes de los orígenes y el devenir de ésta.[3]​ Ello fue reconocido por la crítica musical, que calificó el álbum como «un trabajo deslumbrante [interpretado por] amplios conocedores de la materia con la que trabajan y suficientemente dotados en el aspecto técnico».[4]​ A parte de temas propios, en el disco aparecieron tres versiones: «Spicks and specks» de Bee Gees, «Girl from Ipanema» de Antonio Carlos Jobim y «Made a mistake» de The Impressions, si bien se basaron para esta última en la versión realizada con anterioridad por The Wailing Wailers.

En 2004 apareció su segundo y último trabajo, Maximum Rhythm and Reggae, con el que cosecharon sus mejores críticas. Este trabajo de estudio tuvo un sonido aún más puro y cuidado combinando en una centena de temas lo mejor de lo que Peeping Toms eran capaces de dar: ska, rhythm and blues, rocksteady, reggae, y DJ. En este álbum apareció de nuevo una versión con tintes lounge y bossa nova, como ocurriría en su primer álbum con «Girl from Ipanema», realizando Peeping Toms a sublime interpretación instrumental de «Orfeo negro», también llamada «Manhã de Carnaval», de Luiz Bonfá y Antônio Maria.

Miembros

Discografía

Álbumes

  • Nueva Cita Para Bailar (2001). Maqueta autoeditada.
  • The Peeping Toms (Revelde, 2001 y Grover, 2002).
  • Maximun Rhythm and Reggae (Liquidator, 2004).

Participaciones en recopilatorios

  • «Oh little girl» en Rough & Tough (Liquidator, 2001)
  • «Oh little girl» y «Handicap 155» en Brixton Cats & The Rudies (Brixton, 2001)
  • «Engine 1966» en Global Ska 2 (Revelde, 2002)
  • «Lesley guitar muppet invasion» en Liquidator 10! (Liquidator, 2009)

Notas y referencias

  1. «Los Nombres: quiénes son y de dónde vienen», información en la página web de Fonomusic.
  2. «Moviendo los pies» Archivado el 27 de septiembre de 2007 en Wayback Machine., en Todas las Novedades, diciembre de 2001.
  3. DURÁN, José: «The Peeping Toms. ¿Adónde fueron los chicos rudos?» Archivado el 27 de septiembre de 2007 en Wayback Machine., en Todas las Novedades, noviembre de 2004.
  4. Reseña de The Peeping Toms Archivado el 2 de noviembre de 2006 en Wayback Machine., en La Factoría del Ritmo 13, enero-junio de 2002.

Enlaces externos