The Carter Family

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Carter Family
Datos generales
Ocupación Cantante , cantautor
Información artística
Género(s) Folk, country
Período de actividad 1927-1956
Discográfica(s) Victor and Decca

The Carter Family fue uno de los grupos estadounidenses más influyentes en la historia de la música folk entre los años 1927 y 1956. Su música ha tenido un profundo impacto en estilos como el bluegrass, country, southern gospel, pop y rock, así como en el resurgimiento del folk en los EE.UU. en la década de 1960. Fue el primer grupo vocal en ser una estrella de la música country. Canciones como "Wabash Cannonball", "Can the Circle Be Unbroken", "Wildwood Flower" o "Keep On the Sunny Side" llegaron a convertirse en verdaderos modelos para la música country.[1]

Originalmente, el grupo fue formado por Alvin Pleasant "A.P." Delaney Carter (1891-1960), su esposa Sara Dougherty Carter (1898-1979) y su cuñada Maybelle Addington Carter (1909-1978). El característico e innovador estilo de la guitarra de Maybelle se convirtió en un sello distintivo del grupo.

Historia[editar]

Wildwood Flower, 1928.

The Carter Family hizo sus primeras grabaciones el 2 de agosto de 1927.[2] A.P. había convencido a Sara y Maybelle el día anterior para hacer el viaje desde Maces Spring en Virginia, a Bristol, Tennessee, para grabar con el productor Ralph Peer, que buscaba de nuevos talentos para una industria aún en estado embrionario. Recibieron 50$ por cada canción que grabaron.

En el otoño de 1927, publicaron una grabación de doble cara a 78 rpm con los temas "Wandering Boy" y "Poor Orphan Child". Al año siguiente se publicaría otra nueva grabación con los temas "The Storms Are on the Ocean" y "Single Girl, Married Girl" con notable éxito. Su popularidad en Estados Unidos iría en aumento año tras año hasta alcanzar los 300.000 discos vendidos a finales de 1930.

Segunda generación[editar]

En el invierno de 1938-39, la Familia Carter viajó a Texas, donde tenían dos veces al día un programa en la cadena de radio XERA (más tarde XERF) en Villa Acuña, la actual Acuña, México, juntoa la frontera de Del Río, Texas. En la temporada 1939-40, June Carter se unió al grupo, que se trasladó ahora a San Antonio, donde los programas eran pregrabados y distribuidos a multitud de estaciones de radio del país. En el otoño de 1942, los Carters trasladaron a su programa de radio a la WBT en Charlotte, Carolina del Norte, con un contrato de un año. Ellos ocuparon la franja horaria de la salida del sol, entre las 5:15 y 6:15 horas de la mañana.

En 1943, Sara se separa de A.P. para casarse con un primo de éste y trasladarse a California, con lo que el grupo se disuelve. Ese mismo año Maybelle formó las "Mother Maybelle and the Carter Sisters" con sus hijas Anita, June, posteriormente esposa de Johnny Cash, y Helen. Sus canciones serían interpretadas años más tarde por artistas tan renombrados como Joan Baez, Pete Seeger o Bob Dylan.

Los Carters fueron elegidos para la Country Music Hall of Fame en 1970, otorgándoles el apodo de "The First Family of Country Music". En 1988, la Familia Carter fue incluido en el Grammy Hall of Fame y recibió el premio Award por su canción "Will the Circle Be Unbroken". En 1993, el Servicio Postal de los EE.UU. emitió un sello conmemorativo en honor a AP, Sara y Maybelle. En 2005, el grupo obtuvo el Grammy Lifetime Achievement Award. Ese mismo año se le dedicó una película a Johnny Cash y a June Carter llamada Walk the Line, protagonizada por Reese Witherspoon personificando a June Carter y ganando el Oscar a mejor actriz, y Joaquín Phoenix personificando a Johnny Cash.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Heatley, Michael (Londres, 2007). The Definitive Illustrated Encyclopedia of Rock. Star Fire. ISBN 978-1-84451-996-5. 
  2. Entrevista con Maybelle Carter en Wildflower Pickin, Vanguard compact disc.

Bibliografía[editar]

  • SIERRA I FABRA, Jordi (Esplugues de Llobregat, 1981). Historia de la música rock. Tomo 1. Ediciones Orbis, S. A. p. 14. ISBN 84-7530-003-0. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]