Tetraetilo de plomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estructura química del Tetraetilo de plomo.

El tetraetilo de plomo, (CH3CH2)4Pb, es un componente de química organometálica tóxico usado en la extinta gasolina con plomo super de 97 octanos y Normal de 92 octanos como aditivo antidetonante.

El plomo como no interviene en la combustión es expulsado con los gases de escape. Es un metal pesado venenoso para el cuerpo humano ya que ataca al sistema nervioso. Actualmente se utilizan gasolina sin plomo que utilizan otros elementos no contaminantes como antidetonante.

Funcionamiento y uso[editar]

El Plomo era uno de los aditivos capaces de aumentar el octanaje. Había otros como el etanol pero el plomo era más barato. Emitía unos pocos gramos de plomo a la atmósfera con cada depósito. Un metal pesado muy tóxico.

Al quemarse el tetraetilo se liberaba el plomo y producía acumulación de este metal dentro del motor. Para evitarlo se añadía otro aditivo de bromo o cloro que lo eliminaba hacia la atmósfera.

Esta acumulación también tenia un efecto positivo. El plomo acumulado en los asientos de válvula amortiguaba el golpeteo de las válvulas. Por este motivo no se recomendaba usar exclusivamente sin plomo 95 o 98 en un motor no pensado para usar el nuevo combustible. El posible daño no era inmediato sino que debía aparecer al cabo de varios miles de km. Para evitar el problema y emitir menos plomo, se podía intercalar un depósito con gasolina con plomo entre cada 4 o 5 de sin plomo. Siempre que el octanaje del combustible sin plomo no sea insuficiente para el buen funcionamiento del motor.

A partir de 1993 todos los vehículos nuevos funcionaban obligatoriamente con gasolina sin plomo. Ese año todos los vehículos de gasolina incorporaban el catalizador y el plomo lo contaminaba en 1 o 2 depósitos de gasolina con plomo.

Finalmente en 2002 la gasolina Súper con plomo se deja de vender en España y se sustituye durante un tiempo con otra de características similares pero sin plomo, con 97 octanos como su predecesora.

Toxicidad[editar]

La acción tóxica de este compuesto sobre el organismo se produce a dos niveles: corazón y sistema nervioso central. Produce respectivamente un aumento de la sensibilidad del miocardio a la adrenalina y un efecto anestésico.

Véase también[editar]

  • RoHS Normativa que intenta eliminar el uso de metales pesado como el plomo.
  • Saturnismo Intoxicación con plomo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]