Teofilacto Simocates

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Teofilacto Simocates (Griego: Θεοφύλακτος Σιμοκάτ(τ)ης - Theophylaktos Simokat(t)es)[1] fue un historiador bizantino de principios del siglo VII, posiblemente el último historiador de la Antigüedad tardía, el cual escribió en tiempos de Heraclio (c 630) acerca del tardío Emperador Mauricio (582-602).[2]

Biografía[editar]

El emperador bizantino Heraclio recibiendo la sumisión del rey sasánida Cosroes II - en tiempos de Simocates (placa de una cruz. Esmalte champlevé sobre cobre dorado, 1160-1170, Meuse Valley). Ubicada en el Louvre.

Simocates es mejor conocido como el autor de una historia en ocho libros del reinado del emperador Mauricio (582-602), de cuyo período es la mejor y más antigua autoridad. Sin embargo, su trabajo es de menor estatura que la de Procopio y su consciente estilo clasicista es pomposo, pero es una importante fuente de información acerca de los eslavos del siglo VII, los ávaros y los persas, y del trágico final del emperador.[3] Menciona la guerra de Heraclio contra los persas (610-28), pero no aquella contra los árabes (comienzo 634), por lo que es probable que escribiera alrededor de 630. Entre sus fuentes utilizó la historia de Juan de Epifanía.

Edward Gibbon escribió:

Su ausencia de juicio le hace ser difuso en nimiedades y conciso en los hechos más interesantes.[4]

A pesar de ello, se admite la fiabilidad general de Simocates. La historia contiene una introducción en forma de un diálogo entre historia y filosofía.

Nicolás Copérnico tradujo versos griegos de Teofilacto en prosa latina. Dicha traducción, dedicada a su tío Lucas Watzenrode, fue publicada en Cracovia en 1509 por Johann Haller. Fue el único libro que Copérnico publicó por su propia cuenta.[5]

Simocates fue también el autor de Quaestiones physicae, una obra sobre historia natural,[6] y de una colección de 85 ensayos en forma epistolar.[7]

Notas[editar]

  1. Otras formas del nombre son Simocattos y Simocatos.
  2. J.D.C. Frendo, "History and Panegyric in the Age of Heraclius: The Literary Background to the Composition of the 'Histories' of Theophylact Simocatta", Dumbarton Oaks Papers, 1988.
  3. Ediciones importantes publicadas en 1609, ed. pr. por Johan Isaksson Pontanus, y Carl Gotthard de Boor en 1887.
  4. Edward Gibbon, The History Of The Decline And Fall Of The Roman Empire, The Folio Society (1997), s.v. "Simocatta".
  5. Angus Armitage, The World of Copernicus, pp. 75–77.
  6. Cf. ed. J. Ideler en Physici et medici Graeci minores, i. 1841.
  7. La mejor edición fue publicada en 1873 por R. Hercher en Epistolographi Graeci. Las cartas fueron traducidas al latín por Copérnico en 1509, reimpresas en 1873 por F. Hipler en Spicilegium Copernicanum.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]