Templo de Manhattan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de Manhattan
ManhattanTemple.jpg
Tipo Templo
Ubicación Flag of New York.svg Nueva York,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Coordenadas Coordenadas: 40°46′23.52713″N 73°58′53.3460″O / 40.7732019806, -73.981485000
Uso
Culto Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Arquitectura
Construcción 2002-2004
Estilo arquitectónico Moderna, un pináculo

Templo de Manhattan

[editar datos en Wikidata ]

El Templo de Manhattan es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 119 construido por la iglesia y el segundo templo construido en el estado de Nueva York, después del templo de Palmyra. Situado en el centro de Manhattan, el templo está ubicado en una zona predominantemente judía, una cuadra al oeste de Central Park,[1] entre la calle 65 y la 9.ª avenida de Broadway llamada también Columbus Avenue, justo al frente del Lincoln Center.[2]

Antes de la construcción del templo en Manhattan, los fieles de la región asistían al templo de Boston o Washington, D. C.[3]

Construcción[editar]

Los planes para la construcción del templo en Manhattan, se anunciarion en la conferencia general de la iglesia el 7 de agosto de 2002. Seguido el anuncio público, la iglesia en ese país buscó un lugar adecuado. Al igual que el caso del templo de Vernal y el templo de Copenhague, la iglesia decidió remodelar una de sus capillas ya existentes y tornarla en un templo.[3] El edificio original fue construido en 1976 y mantiene al centro de reuniones dominicales en el tercer piso y oficinas administrativas y de asuntos públicos en el segundo piso.

El templo ocupa el primer, cuarto, quinto y sexto piso del edificio.[1] El interior de esos pisos fueron completamente renovadas. Las paredes fueron hechas para ser insonorizadas para que el ruido del tráfico no interrumpiera las actividades de los patronos del templo. El total de superficie de suelo para el templo parte del edificio es de 1,917 m2 y el templo alberga dos salones de investiduras de tipo progresivo, es decir, la ordenanza tiene parte en dos cuartos continuos, tiene dos altares para matrimonios y una pila bautismal. Lo que es inusual en comparación con la mayoría de los templos con doscuartos de investiduras progresivos, es que el segundo salón de la ordenanza del templo de Manhattan es perpendicular a la primera, debido a las limitaciones en tamaño de la construcción. En el interior del templo, se tallaron colmenas en las molduras y las manillas o tiradores de las puertas se parecen a la antorcha de la Estatua de la Libertad. También hay pinturas en las paredes de muchas de las habitaciones que representan escenas de la naturaleza.

Dedicación[editar]

El Templo de Manhattan Nueva York fue el segundo templo de la Iglesia SUD en ser construido como edificio de gran altura, después del Templo de Hong Kong, China, construido en 1996.

El templo SUD de Manhattan fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en cuatro sesiones, el 13 de junio de 2004, por Gordon B. Hinckley, el entonces presidente de la iglesia SUD. La dedicación fue transmitida por vía satelital a 16 centros de reuniones y traducida a 10 idiomas.[3] Anterior a ello, la iglesia permitió un recorrido público del interior y las instalaciones del templo que dura unos 40 minutos, desde el 8 de mayo al 5 de junio del mismo año, al que asistieron unos 53.000 visitantes.[4]

El 12 de junio, como parte de las actividades de la dedicación del templo de Manhattan, la iglesia produjo una celebración cultural en el Radio City Music Hall titulado Un Emblema a las Naciones.[5] El evento de dos horas incluyó unos 2.400 jóvenes mormones de la región, convirtiéndose en el elenco más numeroso que haya actuado en el Radio Music Hall de Manhattan.[6] Después de la dedicación del templo Hinckley presidió en una reunión privada para la colocación de una «cápsula de tiempo», un cajón tallado en la piedra angular en el que se colocaron recuerdos de la fecha, incluyendo un ejemplar del New York Times y objetos particulares de la iglesia SUD, incluyendo una copia de sus escrituras canónicas, una pañuelo usado durante la ceremonia de dedicación y partituras de música.

Justo antes de la dedicación del templo de Manhattan, la Primera Presidencia de la iglesia SUD anunción que se le añadiría para fines de ese mismo año un pináculo y la clásica estatua del ángel Moroni. El 9 de octubre de 2004, miles se reunieron para ver la colocación de la estatua de poco más de 2 metros sobre el pináculo del templo. La estatua del ángel Moroni en la mayoría de los templos SUD da la cara hacia el este, sin embargo, el del templo de Manhattan está orientado de cara al suroeste.

En una conferencia regional el 12 de noviembre de 2006, los líderes de la iglesia SUD anunciaron que el piso 4, que para entonces tenía salones de clase y oficinas asociadas con la capilla del tercer piso se convertiría en parte del templo. Las labores de remodelación se completaron en agosto de 2007. El batisterio continúa en el primer piso del edificio y el resto del templo ahora ocupa los pisos 4, 5 y 6. El tercer piso continúa siendo un centro de reuniones dominicales no asociado al templo y el segundo piso tiene además un nuevo centro de distribución, una pequeña tienda donde se venden libros y otros artículos pertinentes a la iglesia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b World looks at New York temple (en inglés). ldsChurchNes.com - Sitio autorizado de noticias de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Último acceso 24 de mayo de 2008.
  2. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de Manhattan: [1] Último acceso 21 de mayo de 2009.
  3. a b c Manhattan Temple Dedication Generates Worldwide Interest (en inglés). Ensign, Sept. 2004, pág 74. Último acceso 24 de mayo de 2009.
  4. Newsroom. President Hinckley Dedicates the Manhattan New York Temple (artículo completo disponible en inglés). Página oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Último acceso 24 de mayo de 2009.
  5. Nicole Oakeson, Center Stage in New York (en inglés). New Era, Apr 2005, pág 24. Último acceso 24 de mayo de 2008.
  6. Shaun D. Stahle (19 de junio de 2004). Youth shine in city of Broadway performers (en inglés). ldsChurchNes.com - Sitio autorizado de noticias de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Último acceso 24 de mayo de 2008.

Enlaces externos[editar]