Templo de Palmyra

Templo de Palmyra
Localización
País Estados Unidos
División Condado de Ontario
Condado de Wayne
Dirección Bandera del Estado de Nueva York Nueva York,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Coordenadas 43°02′20″N 77°14′13″O / 43.0389, -77.2369
Información religiosa
Culto La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Acceso Previa recomendación de un Obispo
Uso Investidura, matrimonio cristiano, bautismos
Estatus COVID-19 Fase 2: Bautismos vicarios y ordenanzas propias
Historia del edificio
Construcción 1999-2000
Datos arquitectónicos
Tipo Templo
Estilo Moderna, un pináculo
Superficie 10 900 pies cuadrados (1012,6 m²)[1]
Longitud 149 pies (45,4 m)[2]
Anchura 77 pies (23,5 m)[2]
Sitio web oficial

El Templo de Palmyra, Nueva York, es uno de los templos construidos y operados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 77 construido por la iglesia y el primer templo SUD construido en el estado de Nueva York. El templo es uno de tres templos que la iglesia construyó de manera consecutiva en ubicaciones de significado histórico para la fe, incluyendo el templo de Winter Quarters donde los pioneros mormones hicieran escala en camino al territorio de Utah, y el templo de Nauvoo destruido en el siglo XIX.

Ubicado en la comunidad de Palmyra, a unas 20 millas (32,2 km) del lago Ontario al este del estado Nueva York,[3]​ el templo de granito blanco consta de un solo pináculo y jardines que en la primavera son decorados con miles de flores que, a diferencia del interior del templo, están abiertos al público.

Historia[editar]

Ilustración de la aparición de Moroni y el Libro de Mormón a Smith en el cerro Cumorah.

Fue en Palmyra que Joseph Smith, el fundador de la iglesia, vivía cuando reportó una serie de epifanías entre 1820 y 1830.[4]​ Aún en Palmyra, Smith publicó el Libro de Mormón y se organizó legalmente su iglesia. En 1826 Smith fue acusado ante una corte en Palmyra relacionado con actividades relacionadas con la búsqueda de un tesoro escondido a favor de un vecino, Josiah Stowell.[5][6]

El terreno donde se ubica el templo quedó en manos privadas al partir los fieles de la región en 1830. Llegó a manos de la iglesia al ser comprado por George Albert Smith a favor de la iglesia en 1928.[7][8]​ La iglesia asignó una pareja de misioneros a cuidar del terreno quienes sirvieron en la región por 25 años recidiendo en la cabaña restaurada de Alvin Smith, hermano del fundador de la iglesia. La iglesia cultivó la tierra del terreno mientras se enfocaba en comprar lotes adicionales y edificaciones de la región hasta los años 1990.[9]​ El entonces presidente de la iglesia Gordon B. Hinckley invirtió recursos para restaurar sus propiedades en Palmyra y dedicar un centro de visitantes. Los planes para Palmyra incluían un templo que no fue aprobado por falta de un terreno adecuado que requería aprobaciones municipales complejas incluyendo mover una de las carreteras principales.

Anuncio[editar]

La Primera Presidencia de la iglesia SUD anunció la construcción del templo en la ciudad de Palmyra mediante una carta a las autoridades generales del área en febrero de 1999. La congregación de la comunidad fue informada del nuevo templo en una reunión especial conocida entre los fieles como una charla fogonera.[10]​ El anuncio fue el número 100 de los templos SUD en ser anunciados,[11]​ la meta que la iglesia se había trazado en construcción de templos para el año 2000. La ceremonia de la primera palada tuvo lugar en marzo de 1999 presidida por las autoridades generales del área y al que asistieron unas 2300 personas.

Ubicación[editar]

El sitio donde se construyó el templo, sobre una colina en la región en el extremo Este del terreno de 100 acres (40,5 ha) del fundador de la iglesia. Está a pocos metros de lugares prominentes en la historia de los inicios del movimiento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, lugar conocido como la Cuna de la Restauración.[10]​ Entre los sitios de relevancia se incluyen la llamada arboleda sagrada, lugar donde el fundador del movimiento restauracionista SUD afirma haber tenido su «Primera Visión», en la que refiere haber conversado con Dios y Jesús.[12]​ Entre el pueblo de Palmyra y la vecina comunidad de Mánchester se encuentra la granja de los padres de Smith y en Fayette, a pocos kilómetros de Palmyra, se organizó formalmente la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por Joseph Smith. A unos 5 km se encuentra el cerro de Cumorah, la colina donde a Smith le fueron entregadas por las manos de un ser resucitado las planchas de oro de las que luego traduciría el Libro de Mormón.

Construcción[editar]

El templo se construyó a base de mármol blanco-sierra y cuenta con dos salones empleados para las ordenanzas SUD, dos salones de sellamientos matrimoniales y un batisterio. El templo tiene un área de 990 metros cuadrados de construcción en un terreno de 2,2 hectáreas.

La iglesia contrató al artista Tom Holdman, de Utah, para crear los vitrales con el tema de la Arboleda Sagrada del Templo de Palmyra, incluido un mural de vitrales de la Primera Visión, que cuelga en el pasillo principal del edificio.[13]​ Las ventanas del área de espera del templo se grabaron con un diseño de árbol, pero se dejaron transparentes a pedido de Gordon B. Hinckley para brindar una vista del lugar donde se ubica la Arboleda Sagrada. Incluso se reubicó una oficina de administración durante la construcción para cumplir con esta solicitud de abrir espacio para ver la arboleda desde el interior del templo. Este fue uno de los primeros templos a nivel mundial de considerara elementos culturales de la localidad e incluirlos en el diseño del edificio.[13]

El templo cuenta con un baptisterio para efectuar la ceremonia del bautismo por los muertos. Este cuenta con un vitral en el techo con otra versión visual de la escena de la Primera Visión.

Dedicación[editar]

El templo SUD de la ciudad de Palmyra fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en cuatro sesiones el 6 de abril de 2000, por el entonces presidente de la iglesia Gordon B. Hinckley, el aniversario 170 de la organización de la iglesia SUD. Con anterioridad a ello, la semana del 25 de marzo al 1 de abril de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron más de 30.000 visitantes. Aproximadamente 1.200 miembros de la iglesia e invitados asistieron a la ceremonia de dedicación, que incluye una oración dedicatoria y se reporta que cerca de 1,5 millones de fieles participaron en diferentes países vía satélite.

El día de la ceremonia dedicatoria comenzó lluvioso y, en períodos, nevando por influencia del clima invernal. Se esperaba, como parte del folclore mormón, que el clima se mostrara favorable por intervención divina durante este tipo de ceremonias. Efectivamente, el momento de la colocación de la piedra angular el clima se mostró soleado, incluyendo el período de tiempo que duró la ceremonia, volviéndose lluvioso de nuevo hacia el anochecer.[14]

Véase también[editar]

Templos cercanos al templo de Palmyra:

Referencias[editar]

  1. «Palmyra New York Temple (facts and figures)». Church News (en inglés). 15 de abril de 2000. Consultado el 8 de noviembre de 2022. 
  2. a b «Palmyra New York Temple». Church News (en inglés). 9 de marzo de 2010. Consultado el 8 de noviembre de 2022. 
  3. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de Fresno: [1] Último acceso 28 de diciembre de 2009.
  4. Anderson, Richard. «Joseph Smith’s Accuracy on the First Vision Setting: The Pivotal 1818 Palmyra Camp Meeting». rsc.byu.edu (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  5. «Joseph Smith’s 1826 Trial». www.churchofjesuschrist.org (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  6. [josephsmithpapers.org/paper-summary/introduction-to-state-of-new-york-v-js-a/1 «Introduction to State of New York v. JS–A»] |url= incorrecta (ayuda). JosephSmithPapers.org (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  7. «The Life and Ministry of George Albert Smith». www.churchofjesuschrist.org (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  8. «Reclaiming Hill Cumorah». history.churchofjesuschrist.org. Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  9. «Sacred Grove and Smith Family Farm». www.churchofjesuschrist.org (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2022. 
  10. a b «Rich in history, Palmyra, N.Y., to have temple». Church News (en inglés). 20 de febrero de 1999. Consultado el 10 de noviembre de 2022. 
  11. «Picturing history: Palmyra Temple». Deseret News (en inglés). 28 de julio de 2011. Consultado el 10 de noviembre de 2022. 
  12. «Pilgrimage to Palmyra». BYU Studies (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2022. 
  13. a b Hall, AshLee (1 de diciembre de 2023). «The Brigham City Temple: An Architectural Intersection of Standardization and Localization». Theses: 13. Consultado el 22 de enero de 2024. 
  14. Seven Temples Dedicated (en inglés). Ensign, May 2000, 107–11. Último acceso 12 de noviembre de 2022.

Enlaces externos[editar]