Televisión de Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La televisión en Cuba es administrada por el Instituto Cubano de Radio y Televisión bajo la marca Televisión Cubana.

Historia[editar]

La televisión en Cuba se inaugura oficialmente el 24 de octubre de 1950, con la salida al aire del Canal 4. Posteriormente (el 11 de marzo de 1951) inicia sus servicios regulares el Canal 6 de CMQ Televisión. La televisión cubana fue la pionera de las transmisiones televisivas en el área de América Latina y el Caribe.

Fue Unión Radio Televisión, quien lanzó al aire la primera señal de televisión comercial en Cuba el 24 de octubre de 1950 por el Canal 4, una de las primeras en América. En 1957 cuando alrededor de 50 países tenían televisión, en Cuba ya contaba 7 años de edad.

Lo primero por el Canal 4 fue una cajetilla de cigarros Competidora Gaditana con un jingle de Ñico Saquito, y la inauguración contó con el primer control remoto en TV desde el Palacio Presidencial, con las palabras del entonces Presidente de la República, Carlos Prío.

Por la noche se transmitió una gran fiesta en los jardines de la casa, a la cual asistieron estrellas mexicanas, como Pedro Armendáriz y cubanas como Carmen Montejo y Raquel Revuelta, y, por supuesto, Gaspar Pumarejo en primer plano, ya famoso como locutor de radio. El 18 de diciembre de ese mismo año salió al aire el Canal 6, de Goar Mestre, con un programa dramático de tensión escrito por Marcos Behemaras y protagonizado por Alejandro Lugo.

En 1958 el país contaba con 25 transmisores de televisión con una potencia de 150,5 kW, instalados en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. El servicio estaba organizado en tres cadenas nacionales con 7 transmisores cada una. Estas eran CMQ Televisión, Unión Radio Televisión y Telemundo. Los 4 transmisores restantes estaban instalados, 3 en La Habana y 1 en Camagüey.

El 6 de agosto de 1960, fue nacionalizada, junto a otras compañías norteamericanas, la "Cuban Telephone Company" y su filial "Equipos Standard de Cuba S.A.", esta última creada para el ensamblaje de centrales y aparatos telefónicos.

El resto de las empresas privadas fueron nacionalizadas, paulatinamente, para pasar a formar parte del Ministerio de Comunicaciones. Las filiales de las empresas extranjeras que operaban los servicios internacionales, pasaron a ser supervisadas por el Ministerio, aunque las empresas mantenían su independencia económica.

La Radiodifusión y la Televisión, después de la nacionalización pasaron a integrar en ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) y en 1968 los transmisores de radio y televisión, así como los enlaces comenzaron a ser operados por el Ministerio de Comunicaciones.

Un año más tarde la distribución y comercialización de la prensa escrita pasa a formar parte también de las responsabilidades de este organismo.

Innumerable serían los eventos en los que la TV cubana ha estado presente, lo que la hace que se presente como el medio más importante de comunicación de este país, señalaremos, algunos de estos: El 13 de enero de 1981, en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, apareció en vivo ante las cámaras del popular espacio y apoyado en un mapa grande de papel, para la primera presentación del parte del tiempo en la TV Cubana, a cargo de un especialista.[1]

Los 4 canales nacionales son: Cubavisión (Canal 6), con programación variada; Tele Rebelde (Canal 2), con una programación eminentemente informativa y deportiva; Canal Educativo y Canal Educativo 2 (estos últimos equipados con tecnología digital), con una programación didáctica y cultural, para todos los sectores de la población. Los telecentros provinciales enfocan su programación fundamentalmente en la información y la cultura de sus respectivos territorios, aunque cuentan con espacios fijos en la parrilla de programación nacional. Ha sido creado un nuevo canal en el 2007 con el nombre de Multivisión y aunque no abarca más del 50 % del territorio nacional, está presente en todas las provincias del país.

Los 4 canales nacionales produjeron 358 horas semanales durante el 2004. Y un total de 32.681 horas en ese mismo año (incluye Cubavisión Internacional). La programación de producción nacional de televisión,se encuentra entre el 70% -78% del total de emisiones. La radio se encuentra en un 98% del total de emisiones. El canal internacional por satélite, Cubavisión Internacional, fue fundado el 1.º de marzo de 2003, con una transmisión de 24 horas diarias de programación en idioma español, (con perspectivas de establecer próximamente una emisión en idioma inglés), con una audiencia potencial en la actualidad de 18 millones de abonados en la actualidad. Su cobertura abarca Europa, América Latina, el Caribe y el continente asiático. La televisión cuenta con alrededor de 5.212 trabajadores en todo el país.

Canales[editar]

Actualmente en Cuba existen 4 canales públicos y 3 canales privados, más una señal internacional. Junto a ello, existen 15 Telecentros o canales regionales (uno por cada zona administrativa del país), los cuales emiten programación local inserta dentro de la señal de Tele Rebelde. Adicionalmente cada capital provincial y otros municipios relevantes tienen un canal de televisión de alcance local.

Éstas producen telenovelas, programas humorísticos, seriales, aventuras, animados, documentales, musicales, de actualidad y políticos, muchos de los cuales son de procedencia extranjera fundamentalmente de Brasil, Estados Unidos y España.

[2]

Nacionales[editar]

Publico

Privado

Regionales (Telecentros)[editar]


TELEBANDERA ( Ciudad de Cardenas )


MORON TV ( Ciudad de Moron )


TELEMAR ( Santa Cruz del Norte )


GUINES TV ( Guines )

El Ejército de Estados Unidos posee un canal de televisión que sirve a las tropas en la Base Naval de Guantánamo:

  • NBW 8 (AFN), estación militar en la Bahía de Guantánamo

Programación[editar]

La programación diaria de la televisión cubana aparece en el Portal de la TV Cubana [3]

Referencias[editar]

  1. Dany Herranz Delgado. «La televisión en Cuba.» (en español).
  2. «Portal de la televisión cubana.» (en español).
  3. Cartelera de programación en el Portal de la TV Cubana (en español).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]