Tatooine (Star Wars)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tatooine (Star Wars)
Región Territorios del borde exterior
Sector Arkanis
Sistema Tatoo
Periodo orbital 304 días
Periodo de rotación 23 horas estándar
Número de soles 2
Número de lunas 3
Terreno Desértico
Especies Humanos, jawas, hutts y moradores de las arenas
Idioma principal Básico Galáctico Estándar
Población 200,000
Puntos de interés Anchorhead, Mos Eisley, Mos Espa
Forma de gobierno
Afiliación Imperio galáctico, Nueva República, Hutt

Tatooine es un planeta ficticio del universo de Star Wars.

Su nombre proviene de la región tunecina Tataouine, donde se rodaron algunas escenas de la saga cinematográfica.

Descripción[editar]

Tatooine es un planeta desértico; la única forma de hallar agua es extrayéndola de la humedad de la atmósfera. Posee dos soles, Tatoo I y Tatoo II, que crean una atmósfera muy calurosa. No tiene un gobierno establecido, siendo un banquete para bandidos, traficantes y caza-recompensas.

Población[editar]

Los nativos de este planeta son los Jawas, una diminuta raza de alienígenas que se cubre completamente el cuerpo con túnicas marrones para protegerse de los dos soles del planeta. Otra especie es la de los Tusken Raiders o moradores de las arenas, que son muy agresivos y ven a las colonias del planeta como invasores de sus dominios.

Por lo desolado que es el planeta una de sus atracciones más importantes era la de carreras de vainas, donde pilotos alienígenas de innumerables sistemas estelares se reunían a competir. Uno de ellos (el único humano) fue Anakin Skywalker, quien ganó por primera y última vez una carrera de estas. Al ganar la carrera ganó su libertad y viajó a Coruscant a entrenarse como Jedi. En el planeta permaneció su madre Shmi Skywalker, como esclava de Watto, un chatarrero del puerto de Mos Espa. Luego ésta sería liberada y contraería matrimonio con Cliegg Lars, padre de Owen Lars.

Flora[editar]

  • Las especies arbóreas son raras, en su mayoría espinosas. La mayoría fueron plantadas por un Ithorian exiliado.
  • Sarlacci. Plantas carnívoras gigantes.

Fauna[editar]

Increíblemente en este tan desolado planeta se ha desarrollado una fauna bastante numerosa, que cuenta con diversas especies como:

Arquitectura[editar]

Son típicas del planeta las casas subterráneas, adaptadas a las aridas condiciones del mismo. De hecho están inspiradas en las viviendas reales existentes en región tunecina de Tataouine, cuyo clima real puede asemejarse al de este planeta ficticio.

Casas de Mos Espa (Tatooine).

Otro elemento destacable es el circuito para carreras de pods. Este aprovecha la orografía del terreno (acantilados rocosos y profundos valles secos y llanuras desérticas) para la construcción de las gradas y para la pista del circuito.

Política[editar]

Tatooine estuvo fuera del margen de la Antigua República bajo el mandato de los Huts hasta el periodo de las Guerras Clon cuando Jabba el Hut, hizo una alianza con los Jedis de la República para permitir el paso de tropas por el territorio del borde exterior a cambio los Jedis rescatarían a su hijo. No se sabe por cuánto tiempo se mantuvo este acuerdo pero se cree que cuando se estableció el Imperio Galáctico, cayó bajo su yugo gracias a este. Las tropas imperiales mantenían un control completo sobre las extensas áreas del planeta. Entre los soldados de arena, algunos montaban Dewbacks, otros iban a pie, y tenían una fuerte resistencia al calor de los dos soles del planeta.

Innumerables puertos espaciales cubrían las desérticas dunas de Tatooine. Los más importantes son Mos Eisley y Mos Espa, donde la escoria de la galaxia se reunía a negociar o a disfrutar de un buen trago. La cantina de Mos Eisley era un sitio muy particular donde se decía que estaban los mejores pilotos espaciales.

Apariciones[editar]

Aparece en
I II III IV V VI CW

Menciones fuera de la saga[editar]

El astrónomo polaco Maciej Konacki descubrió en 2005 un planeta en el sistema múltiple HD 188753. Decidió llamarlo Tatooine por su afición a la saga Star Wars y debido a las similitudes vistas por él respecto al planeta de ficción.[1]

El mismo autor creó el acrónimo T.A.T.O.O.I.N.E., The Attempt To Observe Outer-planets In Non-single-stellar Environments.[2] para dar nombre al tipo de planetas formados en sistemas múltiples.[3] Algo que se consideraba imposible hasta ese momento.

Referencias[editar]

  1. «First Planet Under Three Suns Is Discovered» (en inglés) (2007). Consultado el 31 de diciembre de 2009.
  2. Konaki, Maciej. «HIGH PRECISION ORBITAL AND PHYSICAL PARAMETERS OF DOUBLE-LINED SPECTROSCOPIC BINARY STARS - HD78418, HD123999, HD160922, HD200077 AND HD210027» (en inglés). Consultado el 1/1/2010.
  3. «Planeta gigante rodeado de tres soles» (julio de 2009). Consultado el 31 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]