Matmata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hotel Sidi Driss, conocido por servir de localización para varias escenas de la película Star Wars.

Matmata (ماطماطة القديمة) es una ciudad de Túnez perteneciente a la Gobernación de Gabès, a unos 35 km al suroeste de su capital Gabès. La ciudad fue destruida en buena parte en las inundaciones de 1969 y parcialmente reconstruida en la Nueva Matmata, situada a 15 km al Norte. Tiene una población de poco más de 2 000 habitantes, pero es la cabecera de una delegación de 7013 habitantes. Se encuentra a unos 360 metros sobre el nivel del mar en los contrafuertes del Djebel Dahar. La economía del lugar está basada en la agricultura, y cada vez más en el turismo (ya sea directamente o por servicios).

Arquitectura[editar]

Son especialmente características de la ciudad las llamadas "Casas Trogloditas". Estas son casas construidas excavando en la montaña, que se vaciaban en el centro para crear un interesante patio; las habitaciones ventilaban a ese patio central y apenas eran visibles desde el exterior, de modo que eran fácilmente defendibles; además protegían del frío del invierno y del calor en verano. El problema principal es que en caso de grandes aguaceros, el agua de lluvia no puede desaguar bien, y la montaña se puede derrumbar fácilmente, puesto que no es rocosa sino formada por arenas.

Las casas tienen diversas habitaciones, cocina y baño, pero ya no están habitadas por necesidad; únicamente unas 50 familias viven allí para cobrar visitas, pero muchas de estas viviendas están dotadas de electricidad (normalmente disimulada para dar apariencia de una verdadera casa troglodita) y se han hecho mejoras en cocinas y mobiliario.

Turismo[editar]

Es un importante reclamo turístico, y existen en la zona diversos hoteles; uno de ellos (el hotel Sidi Diris) fue utilizado para rodar algunas escenas de la Guerra de las Galaxias de George Lucas.

Panorama de la ciudad bereber de Matmata, enero de 2011.
Panorama de la ciudad bereber de Matmata, enero de 2011.

Coordenadas: 33°32′33.5″N 09°58′0.5″E / 33.542639, 9.966806

Links[editar]

http://viajeaafrica.com/matmata-el-pueblo-de-la-guerra-de-las-galaxias

http://www.diariodelviajero.com/africa/matmata-y-la-guerra-de-las-galaxias