Televisión Municipal de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «TG7»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisión municipal de Granada - TG7
229 pixels
Logo de TG7 diseñado por Juan Vida
Nombre público TG7
Eslogan Somos Tú
Tipo de canal DVB-T
Programación Generalista
Propietario Ayuntamiento de Granada
País Bandera de España España, Granada
Fundación 2009
Inicio de transmisiones 29 de septiembre de 2009
Formato de imagen 16:9
Cuota de pantalla 3,4% de cuota de pantalla en la Capital y 1,3% en toda la provincia[cita requerida] (Primer trimestre 2011, Granabarómetro 2011 - Encuesta i+C Cati)
Área de transmisión Granada, Albolote, Armilla, Atarfe, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Gójar, Huétor Vega, Láchar, Maracena, Ogíjares, Peligros, Pinos Puente, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil, La Zubia e Íllora
Ubicación Polígono El Florío - 18015 - Granada
Sitio web www.granada.org/TG7

TG7 es una televisión pública de la ciudad de Granada.[1] Inició sus emisiones en pruebas el 27 de septiembre de 2009 como un servicio de proximidad.[cita requerida] En sus programación prima la información sobre la actualidad y cultura local.

En un primer momento estaba tutelada por la Empresa Municipal de Comunicación Audiovisual, S.A. (EMCASA) del Ayuntamiento de Granada que englobaba tanto a TG7 como a TG7 Radio. En diciembre de 2012, el pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó la ordenanza reguladora del Servicio Público Municipal de Radio y Televisión, haciendo efectiva la disolución de EMCASA, y pasando TG7 Radio y Televisión a ser gestionadas directamente por el consistorio.[cita requerida]

Según el balance de 2012 del Consejo Audiovisual de Andalucía, TG7 es una de las televisiones públicas más plurales de Andalucía.[2]

Historia[editar]

2009[editar]

TG7 comenzó sus emisiones en pruebas con la retransmisión en directo de la Procesión de la Virgen de las Angustias, de la mano del comunicador Jorge Martínez.[3]

La emisión en pruebas continuó hasta el 15 de octubre del mismo año, día en el que se ofreció el primer informativo, todavía sin presentador. No sería hasta la primera semana de noviembre cuando, conducido por la periodista Raquel Romero, se emitiera la primera edición de TG7 Noticias.

Los servicios informativos, coordinados por la periodista Ana Tamayo, fueron la primera apuesta de la nueva televisión. Como forma de optimizar los recursos el que fuera director-gerente de la cadena hasta el año 2011, Nicolás Sierra, construyó una redacción polivalente donde los redactores, además de elaborar información para TG7 Noticias, también presentaran los distintos programas de la cadena.

Los primero programas de la parrilla de TG7 fueron El Mirador de la Cultura, presentado por la periodista Angie Pineda y que ofrecía información sobre cultura, arte, nuevas tendencias o literatura, el magacín de información municipal Plaza del Carmen, conducido por la periodista Ana Tamayo, Granada Cofrade, programa de información de las cofradías conducido por el periodista Jorge Martínez proveniente de la Cadena Ser, y el resumen de las noticias de la semana 5 Días, presentado por la periodista Tete Andrés. No llegó a emitirse un programa sobre información universitaria a cargo del comunicador Pedro Pablo López que, en enero de 2010, asumiría la coordinación de informativos.

La información deportiva fue cubierta por el informativo Deportes 7, presentado por Pedro Lara junto a Fran Latorre y otros colaboradores realizando un seguimiento especial del Granada CF. Así TG7 retransmitió parte de los partidos de liga que disputaba el Granada CF, tanto en sus partidos como local como en los que jugaba fuera de casa.

2010[editar]

La evolución del formato analógico al digital a través de la TDT permitió que, a finales del mes de marzo de 2010, TG7 pudiera verse en el canal 43 en formato digital. En ese año, TG7 añadió a su parrilla programas como El Diván, un programa de entrevistas a personas relevantes de la provincia de Granada. Este programa tenía como particularidad la ausencia de un presentador fijo, ya que por él rotaron todos los redactores de informativos.

En Semana Santa, comenzaron las emisiones de Cofrade Directo, con la utilización de un nuevo sistema de transmisión de señales digitales de televisión con tecnología COFDM que permitió televisar todas las salidas y regresos de las 32 hermandades y cofradías granadinas.

La Beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire el 12 de septiembre de 2010 fue otro de los eventos retransmitidos en directo por TG7. Un acto que fue seguido por todo el mundo a través de TVE, TVE Internacional, así como cientos de cadenas a las que la televisión pública cedió su señal.[4]

Con la llevada del mes de septiembre se produjo una ampliación de la parrilla de programación al tiempo que se realizaron algunos cambios. El Mirador de la Cultura cambiaba de presentador, siendo desde entonces responsable de sus contenidos el periodista y poeta Daniel R. Moya y el informativo TG7 Noticias pasaba a ser presentado por la periodista Alba Pérez Rey. Se añadieron a la parrilla el programa de divulgación científica Paraninfo elaborado en colaboración con el Consejo Social de Granada y presentado por Ana Valencia, Sabores de Granada, espacio sobre gastronomía y el sector agro-alimentario de la provincia de la mano de la periodista Raquel Romero, La Ratonera, programa de entrevistas conducido por el periodista Francisco Barajas, La Guinda, programa de debate, análisis y opinión presentado por el comunicador Pedro Pablo López o El Administrador en Casa, programa también presentado por Pedro Pablo López que, en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas, asesoraba sobre los problemas vecinales a las comunidades de propietarios.

2011[editar]

En su segundo año de emisiones, TG7 se convirtió en la televisión pública granadina más vista de la provincia, aunque su emisión se limitaba a Granada y su área metropolitana. Los datos ofrecidos por el Granabarómetro 2011, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), daban a TG7 un 1,1% de cuota de pantalla a nivel provincial,[cita requerida] superando a la suma de las otras ofertas locales que emitían en Granada, UNA TV (Granada Televisión-Radio Granada) y Canal 21-La Opinión.

Este año aparecieron nuevos contenidos, el magacín El Zacatín, presentado Tete Andrés, con reportajes sobre moda, artesanía y alternativas de ocio locales, Usted responde, presentado por Encarna Ximénez de Cisneros, con la colaboración de dos periodistas en cada programa donde se entrevistaba a personajes de interés de la ciudad de Granada, al tiempo que 5 Días cambiaba su presentadora a la periodista Paloma López. Cofrade Directo incorporó una segunda unidad de realización para la retransmisión de la Semana Santa.[cita requerida]

En el año 2011 se hizo también seguimiento de las elecciones municipales y el ascenso del Granada CF a primera división. Con motivo de las elecciones de la elecciones del 22 de mayo, TG7 Noticias incorporó la información de los partidos políticos, acorde a los tiempos electorales fijados por la Junta Electoral de Zona. Además, se entrevistó a los candidatos a la alcaldía de Granada, José Torres Hurtado (PP), Francisco Cuenca (PSOE) y Francisco Puentedura (IU), con idéntico tiempo y cuestionario. El día de las elecciones TG7, desplegó un dispositivo de más 20 personas para cubrir la jornada electoral, con conexiones en directo con las sedes de los partidos con representación municipal, así como con los partidos minoritarios. Un programa especial de más de cinco horas que contó con la participación de políticos de los partidos con representación municipal.

Las cámaras de la televisión pública de Granada cubrieron el ascenso del Granada CF a la primera división del fútbol nacional a través del equipo de Deportes 7, presentado por el periodista Pedro Lara y el comunicador deportivo Fran Latorre. Se realizó el seguimiento del recorrido de la plantilla por las calles de la ciudad, la fiesta en la Plaza del Carmen y se realizaron entrevistas a varias personalidades de la ciudad, los jugadores y el presidente del club, Quique Pina.

Ese año el análisis realizado por I+C CATI daba a TG7 una estimación de cuota de pantalla en Granada capital de un 3,4%, una cifra a la que habría que sumarle la audiencia del Área Metropolitana de Granada.[5]

2012[editar]

En 2012 se realizaron una serie de cambios en los programas informativos. La periodista Cristina García, nueva coordinadora de contenidos e informativos, sería la presentadora de la primera edición de TG7 Noticias, a las 14:15 horas.

Además, comenzaron las emisiones de TG7 Radio en la frecuencia 88.8 de FM con dos informativos, uno a las 14:30 y otro a las 21:30.

Durante la retrasmisión de la Semana Santa se establecieron nuevos puntos de conexión, nueva distribución de cámaras y se realizó la retransmisión para La 2 de Televisión Española.[6]

La periodista Cristina García, hasta ahora presentadora de TG7 Noticias 1.ª Edición, pasaría a presentar el informativo de las 21:30 y la periodista Paloma López, presentadora del programa de información municipal Plaza del Carmen, se convertía en la presentadora del informativo de las 14:15.

En cuanto a la programación, la única incorporación que tuvo TG7 durante el año 2012 fue el programa Granada es Provincia. Un programa presentado por el comunicador Pablo Martín sobre actualidad de la provincia, mostrando interés por los proyectos presentados por la Diputación de Granada, así como la información de los 169 municipios de la provincia. Además, el programa de cultura pasó a denominarse El Mirador de la Cultura 3.0, incluyendo una entrevista en profundidad realizada por su responsable, Daniel R. Moya o la periodista Ana Vercher, también redactora de informativos.

A finales de este año 2012, el Ayuntamiento de Granada, tras acogerse al plan de pago a proveedores del Gobierno central que establecía un plan de ajuste en las cuentas municipales, EMCASA fue disuelta. La disolución fue efectiva el 31 de diciembre de 2012, momento en el que el consistorio asumió el servicio municipal de radio y televisión.[7]

2013[editar]

2013 estuvo marcado por la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la Prestación del Servicio Público Municipal de Radiotelevisión. El servicio público se integró en el área de Servicios Generales de la Concejalía de Personal, Organización, Servicios Generales, Contratación y Compras, teniendo como concejal competente a Juan Antonio Fuentes Gálvez.

Los servicios informativos cambiaron su decorado y TG7 Noticias 2.ª Edición que pasó a ser presentado por Cristina García y Alba Pérez Rey. A las dos ediciones existentes, a las 14:15 y a las 21:30 horas, se incorporó el programa 5 Días presentado por la periodista Alba Pérez Rey. Se añadió a la parrilla Vayamos por Barrios, conducido por el comunicador Jorge Martínez, en el que se hace un recorrido por los barrios de la ciudad, Gran Vía, presentado por la periodista Encarna Ximénez de Cisneros, sobre actos y acontecimientos locales y provinciales.

Emisión en TDT[editar]

Desde el 3 de abril de 2010 fecha de cese de las emisiones de televisión analógica terrestre, TG7 emite única y exclusivamente a través del sistema de Televisión Digital Terrestre. Gracias a la TDT, además de Granada capital, el área de influencia de la televisión municipal de Granada se extiende a Granada, Albolote, Armilla, Atarfe, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Gójar, Huétor Vega, Láchar, Maracena, Ogíjares, Peligros, Pinos Puente, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil, La Zubia e Íllora.[cita requerida]

Referencias[editar]