T.G.I. Friday's

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo lanzado en 2013.

T.G.I. Friday's (generalmente acortado solo a Friday's en la mayoría de los países o "T.G.I's" en el Reino Unido) es una cadena de restaurantes estadounidense enfocada en las comidas casuales, con más de 1.000 restaurantes en más de 50 países.

La compañía es una unidad de Carlson Companies. Su nombre proviene de la expresión en inglés "Thank God It's Friday" (Gracias a Dios ya es viernes).[1] Esta cadena de restaurantes es conocida por su apariencia, con cintas rojas, sus pasamanos de bronce y lámparas de Tiffany y el uso frecuente de decoración con objetos antiguos.

La cadena de restaurantes Friday's fue fundada en 1965 en la ciudad de Nueva York, con comida estándar de la cocina estadounidense y bebidas alcohólicas. El restaurante estaba ubicado en la esquina de La Calle 63 y la Primera Avenida. El exterior tenía un toldo de líneas blancas y rojas y pintura azul, y el interior incluía pisos de madera, sillas Bentwood y manteles de rayas; el área del bar contaba con pasamanos de bronce y vidrieras. Los empleados eran jóvenes y vestían uniformes divertidos, y cada vez que un cliente cumplía años todas las personas del restaurante se acercaban con un dulce y cantaban la canción tradicional de cumpleaños de Friday's. En ese lugar ahora hay un bar Británico llamado “Baker Street”; los pasamanos de bronce aún están allí.

Su segunda ubicación fue establecida en 1970 en Memphis (Tennessee) en el distrito de Overton Square; esa ubicación fue cerrada. El más antiguo Friday's actualmente en operación está en Lousville, Kentucky, en Linn Station Road. Abrió sus puertas en agosto de 1977.

Friday's también ha sido usado como restaurante en hoteles de Country Inns & Suites por la marca Carlson. La franquicia más grande de Friday's es The Briad Group con cerca de 70 restaurantes en Estados Unidos. Una franquicia internacionalmente notable fue Whitbread PLC, dueño de TGI Friday's del Reino Unido. Hasta 2007 tenía 45 restaurantes allí. El 17 de enero del 2007, Whitbread vendió los derechos de operación de todos los 45 restaurantes a TGI Friday's UK Limited (un consorcio que consiste de Carlson Restaurants Worldwide Inc. y ABN Amor Capital), los cuales tenían una unión formada en 1986.

Diseño[editar]

Las franquicias de Friday's más recientes son más contemporáneas, con diseños en las paredes, exteriores de granito, y lámparas de rayas rojas y blancas, en lugar de las lámparas de Tiffany. Este diseño fue creado por un joven norteamericano, Walker Willet. Los exteriores tienen estuco, las puertas de la entrada tienen una manija en forma de F, y en una placa de metal sobre la puerta un escrito que dice “Aquí siempre es Viernes”. La mayoría de los Friday's tienen una hélice y un equipo de remos en exhibición como parte de las antigüedades, las cuales son parte de una historia contada a todos los trabajadores de Friday's; los remos usualmente contienen un par de zapatos y una botella de champaña para recordar a los empleados el valor del trabajo en equipo, liderazgo y la celebración del éxito.

El restaurante en el Taft Hotel en el Times Square en Nueva York es el Friday's más grande de Estados Unidos.

En España, T.G.I. Friday's es gestionada por el grupo Grupo Vips.

Referencias[editar]

  1. T.G.I. Friday's Restaurants Timeline. Also, their menu cover page says "Thank Goodness It's Friday".

Enlaces externos[editar]