Anexo:Conceptos contables

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La contabilidad básica actual se rige por un listado de conceptos indispensables para la elaboración del ejercicio contable.[1]

Hay cuatro grupos principales de estos conceptos:

  • Activo
  • Pasivo
  • Capital contable
  • Cuentas del método analítico o pormenorizado

A su vez, el activo y el pasivo tienen tres apartados:

  • Circulante
  • Fijo
  • Diferido

Listado de conceptos[editar]

Activo[editar]

Los conceptos pertenecientes al activo son aquellos que representan los bienes, recursos y derechos que posee u obtendrá la empresa.

Se divide en tres apartados:

Circulante[editar]

Este tipo de activos circulan por las manos de los involucrados en el ejercicio contable.

Aquellos bienes que, como su nombre bien lo dice, circulan entre los relacionados en el ejercicio. Las cuentas son las siguientes:

  • 101 Caja: Se carga por el dinero en efectivo que ingresa a la empresa. Se abona por el dinero en efectivo que egresa de la empresa por pagos a terceras personas. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del efectivo con el que cuenta la empresa al final del ejercicio.
  • 102 Bancos: Se carga por los depósitos realizados de dinero en efectivo cobrables en las cuentas bancarias de la empresa. Se abona por los cheques expedidos a terceras personas por pagos. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del dinero con el que cuenta la empresa en cuentas bancarias al final del ejercicio.
  • 103 Almacén: Se carga por el valor total de la mercancía ajustada que posee la empresa al final del ejercicio. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de la mercancía ajustada al final del ejercicio.
  • 104 Clientes: Se carga por el valor de la promesa de pago de los clientes. Se abona por los cobros efectuados a los clientes, correspondiente a su adeudo. Su saldo es deudor y representa el valor nominal del adeudo de clientes que han otorgado solamente una promesa de pago, la cual la empresa tiene derecho de cobrar.
  • 105 Documentos por cobrar: Se carga por los documentos avalados por letras de cambio y pagarés que han firmado algunos clientes por la venta de mercancía a favor de la empresa. Se abona por los cobros de pagarés y letras de cambio realizados por la empresa. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de los cobros que debe realizar la empresa de letras de cambio y pagarés.
  • 106 Deudores Diversos: Se carga por los préstamos personales otorgados a empleados y socios. Se abona por el pago de los préstamos otorgados al personal de la empresa. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de los préstamos pendientes de cobro.
  • 107 IVA pagado acreditable: Se carga por la adquisición de bienes, recursos y derechos realizados por la empresa. Se abona sólo en forma eventual por devoluciones de bienes vendidos por el porcentaje correspondiente. Su saldo es deudor y representa el total del impuesto al valor agregado que adquiere la empresa.

Fijo[editar]

Los activos fijos son bienes inertes, como edificios o terrenos.

Son todos los recursos con los que cuenta o contará la empresa. Las cuentas pertenecientes al activo fijo son:

  • 201 Terrenos: Se carga del importe de terrenos propiedad de la empresa y de los que se adquieran durante el ejercicio contable. Se abona del importe del terreno que se vendió (si llegara a suceder). Su saldo es deudor y representa el importe de los terrenos propiedad de la empresa.
  • 202 Edificios: Se carga por los importes de edificios propiedad de la empresa y los que se adquieran durante el ejercicio. Se abona del importe de los edificios que se vendan. Su saldo es deudor y representa el importe de todos los edificios propiedad de la empresa.
  • 203 Mobiliario y equipo de oficina: Se carga de los importes por los muebles de oficina propiedad de la empresa y los que se adquieran durante el ejercicio. Se abona por el importe de los muebles que se venden como obsoletos. Su saldo es deudor y representa el valor de todo el mobiliario propiedad de la empresa.
  • 204 Equipo de cómputo: Se carga por el importe de equipo de informática propiedad de la empresa. Se abona por el importe de la venta del equipo de informática por obsoleto o como reemplazo. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del importe de todo el equipo de computo propiedad de la empresa.
  • 205 Equipo de transporte: Se carga por el importe de camiones de personal, automóviles y motocicletas propiedad de la empresa, para ser usado por el personal y/o para transportar al mismo. Se abona por el importe de venta o por reemplazo de los camiones, autos y motocicletas propiedad de la empresa. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del importe de dichos vehículos de transporte de personal, propiedad de la empresa.
  • 206 Equipo de reparto: Se carga del importe de los transportes repartidores de mercancía propiedad de la empresa. Se abona por el importe de transportes repartidores que se vendan o se reemplacen. Su saldo es deudor y representa el valor total del importe de los vehículos de reparto de mercancía.
  • 207 Depósito en garantía: Se carga del importe que la empresa deja en otra empresa para garantizar el buen uso al recibir bienes y/o servicios. Se abona de los importes de los depósitos devueltos por haber terminado el plazo del contrato y al haber hecho buen uso del bien o servicio. Su saldo es deudor y representa los importes que la empresa da a otra para garantizar un servicio.
  • 208 acciones, bonos y valores: Se carga por aquellos importes que la empresa otorga como participante de otra sociedad como beneficio a la empresa. Se abona por los importes que la empresa reciba por retirarse de sociedades que no le sean convenientes. Su saldo es deudor y representa el importe de la empresa en sociedad con otra.

Diferido[editar]

El valor de los activos diferidos y su recuperabilidad dependen del tiempo.

El activo diferido representa todos los valores cuya recuperabilidad está definida por el tiempo, y son los siguientes:

  • 301 Gastos de organización: Se carga de los importes monetarios que se paguen para llevar a cabo premiaciones, festejos, cursos, etc. Se abona de la parte proporcional que se amortice. Su saldo es deudor y expresa el importe que la empresa pagó por cooperar.
  • 302 Gastos de instalación: Se carga por el importe de los pagos que la empresa efectúa para las mejoras del local o edificios. Se abona por el importe monetario que se amortice durante el ejercicio. Su saldo es deudor y expresa todos aquellos pagos que la empresa realiza para adecuarla.
  • 303 Papelería y artículos de escritorio: Se carga del importe de toda la papelería que se tenga que adquirir. Se abona del importe de la papelería y útiles que se hayan usado. Su saldo es deudor y expresa el importe de la papelería que no se ha usado por la empresa.
  • 304 Primas de seguros pagadas por anticipado: Se carga del importe de pagos que la empresa realiza para contratar diversos seguros. Se abona por el importe de las primas vencidas. Su saldo es deudor y expresa el importe de los seguros que aún no han vencido.
  • 305 Propaganda y publicidad pagadas por anticipado: Se carga del importe de pagos que la empresa realiza para contratar publicidad en distintos medios. Se abona por el importe de la publicidad que se haya vencido. Su saldo es deudor y expresa el importe de la publicidad que aún no ha vencido.
  • 306 Rentas pagadas por adelantado: Se carga por el importe de las rentas que la empresa paga anticipadamente. Se abona por el importe de las rentas que la empresa paga anticipadamente que se hayan vencido. Su saldo es deudor y expresa el importe de las rentas que aún no se han vencido.

Pasivo[editar]

Circulante[editar]

Pagaré y letra de cambio.
  • 401 Proveedores: Se encarga de los pagos efectuados, ya sean totales o parciales, de las mercancías devueltas y de las rebajas que conceden los proveedores. Se abona del importe de las compras efectuadas a crédito y se ha dado la palabra como promesa de pago. Su saldo es acreedor y expresa los importes monetarios que se le deben a los proveedores.
  • 402 Acreedores diversos: Se carga por el importe que se le paga total o parcialmente a los acreedores y de los descuentos recibidos por las empresas. Se abona del importe de las cantidades que la empresa debe, por conceptos distintos a la compra de mercancía, donde se ha entregado la palabra de pago. Su saldo es acreedor y expresa el importe monetario que la empresa debe por conceptos a la compra de mercancía.
  • 403 Documentos por pagar: Se carga por el importe de los documentos que se tengan que pagar. Se abona del importe de los documentos: letras de cambio y pagarés (títulos de crédito) pendientes de pago. Su saldo es acreedor y expresa los importes monetarios de todos los títulos de crédito que tiene que pagar la empresa.
  • 404 IVA cobrado retenido: Se carga cuando los clientes regresan mercancía por el porcentaje correspondiente a la cancelación. Se abona por el porcentaje correspondiente al valor de venta de la mercancía que realiza la empresa. Su saldo es acreedor y representa el impuesto al valor agregado de las ventas que realizó la empresa.

Fijo[editar]

  • 501 Acreedores hipotecarios: Se carga del importe de los que se realizan a cuenta de cobro como liquidación de préstamos hipotecarios. Se abona del importe de los préstamos hipotecarios pendientes de pago, de los cuales tienen un bien inmueble. Su saldo es acreedor y expresa los importes monetarios que la empresa debe, del cual tiene en prenda un bien inmueble.
  • 502 Documentos por pagar a largo plazo: Se carga por el importe de los pagos efectuados parcial o totalmente. Se abona por el importe de los documentos comprobatorios pendientes de pago con plazo mayor a un año. Su saldo es acreedor y representa los importes monetarios de los documentos a pagar con plazo mayor a un año.

Diferido[editar]

Rentas.
  • 601 Rentas cobradas por anticipado: Se carga por las rentas que ya hayan vencido. Se abona por el importe de las rentas que se cobraron anticipadamente pendientes de vencerse. Su saldo es acreedor y expresa el importe monetario de las rentas cobradas por anticipado pendientes de vencerse.
  • 602 Intereses cobrados por anticipado: Se carga por el importe de los intereses que ya se hayan vencido. Se abona por el importe de los intereses que la empresa cobre anticipadamente, pendientes de vencerse. Su saldo es acreedor y expresa los importes de los intereses cobrados por anticipado por la empresa, pendientes de vencerse.

Capital contable[editar]

  • 701 Aportación social: Se carga por el retiro de la aportación de algún socio. Se abona por la aportación que cada socio aporta a la empresa. Su saldo es acreedor y expresa el valor monetario de la aportación social en la empresa.
  • 702 Utilidad: Se abona por los importes sobresalientes en las ventas de mercancías, exitosamente llamadas ganancias. Su saldo es acreedor y representa el valor monetario de las utilidades obtenidas por la empresa al final del ejercicio.
  • 703 Pérdida: Se carga por el importe obtenido en las operaciones mercantiles menores de la cantidad invertida. Su saldo es deudor y expresa el valor monetario de las técnicas obtenidas por la empresa en sus operaciones mercantiles.

Los conceptos de utilidad y pérdida sólo se abonan y se cargan respectivamente, ya que sus aumentos y disminuciones no se registran en el balance general.

Cuentas del método analítico o pormenorizado[editar]

Los siguientes conceptos son la sustitución del concepto de mercancía para ayudar al fácil manejo de dicha cuenta. Éstos NO aparecerán en el balance general, ya que sólo servirán para el cálculo del estado de resultados, con excepción del concepto de inventario final.

  • 801 Inventario inicial: Se carga por el valor de la mercancía con la que inicia la empresa. Su saldo es deudor y expresa el valor total nominal de la mercancía con la que inicia la empresa.
  • 802 Compras:Se carga por la adquisición de mercancías que realiza la empresa: son los productos con los que la empresa gira su actividad económica. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de la compra de mercancías que la empresa realizó en el ejercicio contable.
  • 803 Gastos sobre compras: Se carga por el valor que representan los fletes, empaques y acarreos de la mercancía que se adquirieron para realizar el giro comercial. Su saldo es deudor y expresa el valor total de los gastos que la empresa realizó en fletes, empaques y acarreos especiales.
  • 804 Rebajas sobre compras: Se abona por el porcentaje de las rebajas que la empresa recibe sobre las compras de mercancía que hicieron, por parte de los proveedores. Su saldo es acreedor y expresa el valor total de las rebajas que la empresa ha recibido por la adquisición de mercancías
  • 805 Bonificaciones sobre compras: Se abona por las bonificaciones recibidas por parte del proveedor. Su saldo es acreedor y expresa el valor total nominal de las bonificaciones que la empresa recibió durante el ejercicio contable.
  • 806 Devoluciones sobre compras: Se abona por el valor nominal de la mercancía que la empresa devuelve al proveedor. Su saldo es acreedor y expresa el valor de las devoluciones de mercancía que hizo la empresa al proveedor.
  • 807 Descuentos sobre compras: Se abona por los descuentos recibidos por parte de los proveedores a la empresa por mercancía dañada, etc. Su saldo es acreedor y representa el valor total nominal de los descuentos otorgados a la empresa por los proveedores.
  • 901 Ventas: Se abona por el valor del precio de la venta de mercancía. Su saldo es acreedor y expresa el valor total nominal de las mercancías vendidas.
  • 902 Rebajas sobre ventas: Se carga por las rebajas que otorga la empresa a las mercancías que los clientes compran. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de las rebajas que concedió la empresa sobre las mercancías a clientes.
  • 903 Bonificaciones sobre ventas: Se carga por las bonificaciones que la empresa concede a sus clientes. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de las bonificaciones que la empresa concede a sus clientes.
  • 904 Devoluciones sobre ventas: Se carga por las devoluciones que realicen clientes por la mercancía vendida. Su saldo es deudor y expresa el valor total nominal de las devoluciones de la venta de mercancías.
  • 905 Descuentos sobre ventas: Se carga por los descuentos de las ventas de mercancía que se otorgaron a los clientes por diversas razones. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de los descuentos que se otorgaron a los clientes.

Gastos y productos[editar]

Gastos de operación[editar]

  • 1001 Gastos de administración: Comprende los gastos realizados por el ente en razón de sus actividades, pero que no son atribuibles a las funciones de compra, producción, comercialización y financiación de bienes o servicios.[2]
  • 1002 Gastos de ventas: Son los relacionados con la preparación y almacenamiento de los artículos para la venta, la promoción de ventas, los gastos en que se incurre al realizar las ventas y, si no se tiene un departamento de reparto, también los gastos por este concepto.[3]
  • 1003 Gastos financieros: Son las erogaciones por operaciones que se apartan de las normales de una empresa, las cuales deben incorporarse en el estado de resultados.[4]
  • 1004 Otros gastos:Son las asignaciones de capital diferentes al programa de inversiones tales como: compras de títulos o valores que se estime mantener a largo plazo, adquisición de bienes de inversión no capitalizables, etc.[5]

Productos de operación[editar]

  • 2001 Productos financieros: Son los ingresos por operaciones que se apartan de las habituales de un negocio, las cuales obedecen a situaciones de carácter especial o transitorias que arrojan una utilidad, que es necesario incorporar en el estado de resultados.[6]
  • 2002 Otros productos: Valores derivados de las principales acciones con nuevas formas de operación y reducción de riesgos para el inversionista y tener acceso a ganancias seguras derivadas de la combinación adecuada de los diferentes productos que ofrecen tres categorías de transferencia: riesgo-precio, riesgo-crédito, y la generación de liquidez.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]