Sylvie Testud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sylvie Testud. Justo detrás de ella, un camarógrafo filmando

Sylvie Testud (Lyon, 17 de enero de 1971) es escritora y actriz francesa de cine y teatro.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia modesta de origen italiano, no se conoce a su padre y su madre era contable. Pasó su infancia y adolescencia en el barrio la Croix-Rousse de Lyon.

Con 14 años, al ver a Charlotte Gainsbourg en L'Effrontée de Claude Miller, sintió que tenía que ser actriz y siguió unos cursos de teatro con el actor y director Christian Taponard.

En 1989, se va a París para comenzar la licenciatura de historia y seguir con el arte dramático y en 1991 comienza a hacer pequeños papeles en películas como Carne de Gaspard Noé, L'histoire du garçon qui voulait qu'on l'embrasse de Philippe Harel en 1994, Le plus bel âge de Didier Haudepin en 1995, Love, etc. de Marion Vernoux en 1996...

Pero el gran éxito le llega en 1997 con la película alemana Jenseits der Stille de Caroline Link, para la que tuvo que aprender alemán, lengua de señas y clarinete y que le valió el premio a la mejor actriz del cine alemán.

Después siguió cosechando éxitos en el cine francés, como Karnaval, de Thomas Vincent y La Captive de Chantal Akerman (adaptación de la novela La Prisonnière de Marcel Proust) que le valió una nominación al César a la mejor actriz y el premio a la mejor actriz europea de la Academia de Cine Europeo.

En 2001 su interpretación de una de las hermanas Papin en Les blessures assassines de Jean-Pierre Denis le supuso un César a la Mejor Actriz por su interpretación de esta joven encerrada en casa, psicótico-paranoide que se vio envuelta con su hermana en el asesinato de su jefa.

En 2003 publica su biografía (Il n'y a pas beaucoup d'étoiles ce soir) y en 2004 su papel en la película Stupeur et tremblements de Alain Corneau, adaptación de la novela de Amélie Nothomb, le valió el César y el Premio Louis Lumière a la Mejor Actriz.

El 15 de febrero de 2005 dio a luz a su hijo Ruben y en 2007, apoyó a Ségolène Royal en las elecciones presidenciales.

Premios[editar]

Filmografía parcial[editar]

Novelas[editar]

  • 2003: Il n'y a pas beaucoup d'étoiles ce soir - Autobiografía - Editions Pauvert
  • 2005: Le ciel t'aidera - Editions Fayard
  • 2006: Gamines - Editions Fayard

Enlaces externos[editar]