Windsurf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Surf vela»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos windsurfistas compiten en Punta Paloma.
Windsurf en la Ría de Arosa.

El surf a vela, windsurf o tabla a vela es una modalidad del deporte a vela que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla algo similar a una de surf, provista de una vela.

A diferencia de un velero, la vela o aparejo de una tabla de windsurf es articulado permitiendo su rotación libre alrededor de un sólo punto de unión con la tabla: el pie de mástil. Ello permite manipular el aparejo libremente en función de la dirección del viento y de la posición de la tabla con respecto a este último. El aparejo es manipulado por el windsurfista mediante la botavara.

Un equipo de windsurf está compuesto por todo esto:

  • Vela, que impulsa la tabla por la diferencia de presión existente entre ambos lados de la misma debido a la diferente velocidad con la que el aire circula por ambas caras. La vela puede tener varios tamaños.
  • Mástil, que puede ser de una pieza o separado en dos y que tiene por misiones unir la vela a la tabla y mantener un perfil adecuado de la vela
  • Pie de mástil, compuesto por una junta de tipo cardan generalmente de algún tipo de goma que se puede doblar en todas las direcciones. Su misión es unir el aparejo a la tabla y transmitir a ésta la fuerza generada por el viento en la vela.
  • Botavara, formada por dos tubos (uno a cada amura de la vela) unidos por un extremo al mástil (puño de amura) y por otro a la vela mediante un cabo (escota).
  • Tabla, compuesta principalmente por espuma de poliestireno recubierta de una estructura compuesta de distintas fibras (vidrio, carbono, kevlar, ...) y resina epoxídica. Su longitud (eslora), forma y ancho (manga) varía según la especialidad deportiva a la que va enfocada, rango de viento para el que se encuentra diseñada y peso del navegante. Su misión es conseguir el mejor deslizamiento posible sobre el agua y sobre ella va subido el navegante.
  • Quilla, aleta o alerón, que va cerca de la popa y evita la deriva en navegación de planeo.
  • Orza abatible, cuya misión es evitar la deriva de la tabla a baja velocidad (cuando no se ha alcanzado la velocidad de planeo). Es opcional y sólo las llevan las tablas de desplazamiento de gran tamaño.
  • Arnés, utilizado por el navegante para colgarse de la botavara mediante unos cabos y ayuda evitar el agotamiento muscular.
  • Cinchas de sujeción para los pies cuya finalidad es impedir que el deportista patine o pierda el control de la tabla cuando se atraviesan las olas y además le permite realizar maniobras diversas.
  • Adaptador, es la pieza que une el mastil con el pie de mastil, permite variar la longitud del mástil
  • Driza, es un cabo que va desde la botavara al pie de mástil y es usado para levantar la vela sin que el windsurfista tenga que bajar de la tabla

Organización[editar]

La Asociación Profesional de Windsurfistas mas conocida por su acrónimo (PWA) es el ente rector a nivel internacional en la práctica del windsurf. Esta formada por los mejores windsurfistas del mundo y representan el deporte al más alto nivel de competencia, uno de sus principales objetivos es garantizar el buen desarrollo del deporte,organizar y supervisar los eventos profesionales, hacer nuevas reglas para el deporte, ayudar a promover el crecimiento de base, fortalecer los lazos de amistad entre las asociaciones existentes, clases y disciplinas de windsurf y de proporcionar apoyo y servicios para todos los amantes del windsurf.

Tipos de competición[editar]

En windsurf hay seis variantes de competición:

  • Wave, u olas, se trata de una disciplina en la que se realizan saltos y se surfean las olas. Se necesita un equipo más ligero. Para este estilo se necesita bastante viento y olas de al menos 1 metro.
  • Freestyle, o estilo libre, Es una modalidad que ha tenido mucha acogida estos últimos años. Hay dos tipos de estilo libre, el “antiguo” u “old school” y el “moderno” o “new school”. El “antiguo” consiste en hacer maniobras en poco viento, con la tabla y la vela. El “moderno” , se practica con tablas cortas, livianas y anchas y con velas de 4 a 6 metros cuadrados. En el estilo libre moderno se hacen maniobras rápidas al mismo tiempo que uno va saltando, rotando y deslizando. Usualmente, se practica en condiciones de buen viento y superficies planas. La versión moderna de esta modalidad, la más joven de todas en tener disciplina propia en competición, ha tenido una rápida expansión en los últimos años. Permite hacer trucos espectaculares sin la necesidad de tener olas que surfear o con las que saltar.
  • Slalom o eslalon es una carrera en la que se va zigzagueando y rodeando unas boyas con el viento de través, hasta llegar a la meta. Se necesita más viento para poder avanzar más rápido y poder planear.
  • Regata Es una carrera en la que las boyas están colocadas de forma que se sube al viento "ciñendo" y después se baja en popa o haciendo largos, dando varias vueltas al recorrido, de forma similar al resto de barcos de vela, para este tipo de regatas se han utilizado diferentes tipos de tablas de windsurf. Actualmente en los juegos olímpicos, la RS-X, solo permite en varones la vela de la clase que mide 9,5 metros cuadrados y en mujeres 8,5 metros cuadrados, botavara y mástil 100% de fibra de carbón y la tabla mide 286 cm de largo y 93 de ancho máximo de esta tiene 220 litros. En otros campeonatos la Formula Windsurfing clase en la que las velas llegan hasta 12,5 metros cuadrados mientras que el mástil y la botavara pueden ser de 100% de fibra de carbón la tabla tiene un largo de 228 cm y de ancho 100,5 cm y una capacidad de 160 a 168 litros aprox. Después la Formula Experience que ha tenido un incremento en la flota de veleristas increíble ya que se considera la Formula barata porque limitan el equipo, la vela máximo de 11 metros cuadrados con solo tres cambers, el mástil solo puede ser de 75% de fibra de carbono, la botavara es de aluminio y la tabla es de 100,5 cm de ancho y 228 cm largo y su capacidad es de 160 litros. A diferencia del eslalon, la Formula se puede practicar en vientos desde los 6 nudos en caso de Formula Windsurfing o de 9 nudos en caso de Formula Experience hasta los 30 nudos. Como clase a esta modalidad también se la puede llamar Race.
  • Indoor, El windsurf indoor o de interior ha sido durante más de 15 años y es uno de los aspectos más emocionantes y comercializables del Tour Mundial. Desde 1990, ha habido concursos de interior en las grandes ciudades como París, Londres, Milán, Frankfurt, Marsella y Madrid, un espectáculo magnífico que está garantizado para emocionar a las multitudes que acuden a verlo.Dentro de la propia disciplina interior, hay tres disciplinas separadas. En slalom, donde por una inclinada rampa de partida, se intenta caer al agua y seguir manteniendo el control de la tabla. A continuación, una regata que hace un circuito corto en forma de ocho por las limitaciones espaciales de los espacios interiores. Los windsurfistas Freestyle saltan y realizan sus mejores maniobras, y son entonces valoradas al instante por los jueces para decidir un ganador. Jump o Salto es la disciplina mas impresionante en interior. Los windsurfistas alcanzan velocidad, antes de lanzarse sobre la rampa de salto en acrobacias típicas de otras modalidades como el Freestyle o el Wave, en esta prueba es valorada la maniobra en si, la precisión y control del aterrizaje e incluso el mejor "wipeout" o caida.
  • Super X, Es una nueva disciplina del windsurf, desarrollada por la PWA (Professional windsurfer association) en 2003. Todos los aspectos de la competición de las regatas y el Slalom se combinan con los aspectos espectaculares del estilo libre para crear una nueva e impresionante disciplina, donde sólo el verdadero todo terreno puede ganar.El circuito de Super X consiste en una carrera de slalom a favor del viento interrumpido por grandes obstáculos flotantes que los competidores deben saltar por encima antes de realizar movimientos de estilo libre obligatorias en puntos específicos del circuito. El ritmo es rápido y frenético siendo complicado saber quien puede ganar hasta el último momento, por lo que Super X la forma más emocionante de las carreras sobre una tabla de windsurf.

«Professional windsurfers association» (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2014.

Movimientos/maniobras de freestyle en windsurf[editar]

  • 360: maniobra clásica de freestyle. Consiste en hacer un giro completo, de manera que seguiremos navegando en la misma dirección en la que íbamos. Es importante llevar velocidad al empezarlo para ser capaces de terminarlo adecuadamente. El movimiento se inicia con una trasluchada1, con la vela más baja para desventarla. Mientras giramos la vela se irá hacia la popa para facilitar el giro. Para finalizar, hay que sacar el pie del footstrap2 y colocarlo delante del mástil, empujar la botavara con la mano de atrás y levantar la vela para seguir navegando cuando la tabla complete por lo menos 270º.


- Maniobras carving. Primeros trucos del freestyle.

  • Duck Jibe: para realizar este movimiento es necesario estar en la misma orientación respecto al viento. Es como una trasluchada, pero en lugar de girar la vela pasamos por debajo de ella. Es necesario entrar rápido al giro, clavando cantos e intentando mantener el radio de giro. En la mitad del giro cuando estemos de empopada la mano delantera de la botavara cruzará por encima de la trasera intentando coger lo más atrás posible, levantando la vela de forma que pase por encima de nosotros. La mano que movimos atrás debe dar un tirón fuerte para que podamos coger la botavara por el otro lado.
  • Helicopter Tack / Heli Tack: variación de una virada. Después de orzar3, ponemos la vela contra el viento y nos apoyamos sobre ella para continuar rotando. El brazo delantero de la botavara deberá estar estirado y el trasero flexionado (este no debe empujar la botavara, ya que volveríamos a la posición inicial). Debemos echar el cuerpo hacia la vela para que aguantar la fuerza del viento que viene de cara. Tenemos que aguantar la posición hasta que terminemos el giro, momento en el que cambiaremos los pies y seguidamente la vela.
  • Carving 360: consiste en realizar el mismo movimiento que en el 360, pero en este caso sin sacar los pies de los footstraps, esto dificulta la maniobra. Debemos echar el cuerpo hacia delante para compensar que los pies estén en la parte trasera de la tabla.


- Maniobras con los pies en los footstraps. Primeros trucos del freestyle moderno.

  • Vulcan / Volcano / Air Jibe: es una trasluchada en el aire. Se comienza con la suficiente velocidad, buscando un pequeño chopi4 que nos ayude a despegar. Cuando lleguemos al chopi hay que realizar un giro de 180º apoyándonos en la proa, para hacer esto flexionaremos la pierna trasera con la delantera estirada y daremos un golpe con la cadera. Tendremos que soltar la mano trasera de la botavara que irá a agarrar el mástil para mantenerlo recto. Cuando aterricemos en dirección contraria en el que íbamos, inclinaremos el cuerpo hacia la parte delantera de la tabla. La mano que está en el lado inicial de la botavara pasa al otro. Pies en posición Switch Stance (los pies colocados en el lado contrario de los footstraps, los dedos están donde suelen ir los talones), para terminar el movimiento cerramos vela.
  • Spock: es la continuación natural del Volcano, un giro de 360º que finaliza con la rotación de la vela sobre la proa de la tabla. Se puede hacer con una o dos manos.
  • Grubby: el inicio de la maniobra es igual que un Vulcan pero las manos no pasan al otro lado de la botavara. Se aterriza con la vela en contra del viento y se aprovecha la inercia para completar el giro de 360º. Es parecido al Spock y de dificultad similar.
  • Flaka: es un 360 en el aire contra el viento. Esta maniobra consta de tres fases: aproximación, salto y rotación. Comienza con un carving para perder potencia en la vela, dejándola vertical y llevando el peso hacia delante. Para iniciar el salto hacemos un chopi que nos ayude a despegar. En el momento del despegue atrasaremos las manos y empujaremos la vela hacia la parte delantera de la tabla, flexión de la pierna trasera y hacemos el movimiento de una patada. Para aterrizar pondremos nuestro peso sobre el pie de mástil para que la tabla deslice. Acaba como el Heli Tack, vela hacia delante, la tabla termina de girar debido a su deslizamiento.


- Maniobras fuera de los footstraps. No se está en contacto con la tabla de forma permanente.

  • Willy Skipper: salto en el que damos la vuelta a la tabla con los pies, la vela no cambia de amura5 y seguimos navegando con la popa mirando hacia delante.


- Power freestyle. Maniobras aéreas, saltos, trucos en olas.

  • Goita / Goiter: movimiento aéreo que se consigue deslizando hacia atrás los pies fuera de las correas/footstraps.
  • Forward: el salto que realiza el windsurfista con rotación hacia delante.


1. Trasluchada: giro o cambio de sentido a favor del viento, además de la maniobra por excelencia en el windsurf.

2. Footstrap: Cinchas para los pies.

3. Orzar: dirigir la proa de la tabla hacia barlobento.

4. Chopi: en inglés choppy, que significa mar picado o agitado. Se utiliza cuando aparecen pequeñas olas por todo el mar de manera desordenada.

5. Amura: respecto al desplazamiento de la tabla. Nos pondremos a babor cuando el viento nos venga desde la izquierda y a estribor cuando nos venga desde la derecha.

Enlaces externos[editar]

http://blogs.comunitatvalenciana.com/windsurf/

http://www.windsurfers.com.ar/Diccionario%20Windsurfers.htm

http://www.windsurfesp.com/artsurf.asp?section=002&codi=6787&col=301

http://www.totalwind.net/foro/viewforum.php?f=2

http://windsurfing.costasur.com/es/forward.html


Véase también[editar]