Escota (náutica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una escota a bordo del Prince William, que se presenta aquí bajo la forma de una cadena uniendo las extremidades de dos vergas.

La escota (del alemán Schot) es en una embarcación a vela, la jarcia que sirve para regular el ángulo de la vela en relación con el eje longitudinal del velero y en consecuencia el ángulo de incidencia del viento sobre la vela. Hay una escota dedicada a cada vela izada (vela mayor, genovesa, spinnaker, la de cuchillo, etc.)

En sentido estricto es el cabo que sirve para cazar las velas.

El término viene del vocabulario marítimo tradicional, designaba, inicialmente, el brazo «bajo el viento», que permitía actuar desde la cubierta de un barco de vela en la parte inferior de la vela suspendida en su verga. El lado simétricamente opuesto era una amura.

En un velero moderno el final libre de la escota de las velas de proa pasa generalmente por un cabestrante que permite desmultiplicar la tracción ejercida por la tripulación mientras que la escota de la vela mayor es regulada con la ayuda de un polipasto: la escota camina a través de un carro de escota corriendo sobre un riel que permite efectuar un ajuste fino de la vela.

La escota puede ser simple o doble. Las simples van amarradas a los puños de las velas. Las dobles están formadas por un aparejo cuya tira o cabo laborea «arraigándose» o amarrándose a un punto fijo del barco, pasa por un motón cosido en el puño de la vela y vuelve a hacerse firme cerca del arraigado. las escotas de las velas mayores son dobles y se hacen firmes a cáncamos fijos exteriormente al costado, pasan por el motón del puño y entran a bordo por las escoteras. Antiguamente estas escoteras estaban compuestas de dos piezas de madera de formas adecuadas para que en ellas pudiera amarrarse sin escapular la escota, y que se afirmaba a la amurada mediante una tablón llamado meseta (tabloncillo en que descansa la manigueta), y de un taco de madera que recibía el nombre de peana.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]