Sunset Boulevard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sunset Blvd»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Letrero de Sunset Boulevard.
Mapa mostrando Sunset Boulevard en verde.

Sunset Boulevard es una calle ubicada en el Condado de Los Ángeles, California, que se extiende desde Figueroa Street en el Centro de Los Ángeles hasta la Pacific Coast Highway en dirección al Océano Pacífico en el Distrito de Pacific Palisades. La calle es un icono de la cultura de celebridades en Hollywood, y la frase "Sunset Boulevard" es una taquigrafía duradera para el glamour asociado con Hollywood.

Con un largo aproximado de 22 millas (39 km), el famoso bulevar pasa por distritos de Los Ángeles tales como Echo Park, Silver Lake, Los Feliz, Hollywood, West Hollywood, Beverly Hills, Holmby Hills, Bel-Air, Brentwood, y Pacific Palisades. Atraviesa además el barrio Little Armenia al este de Sunset Boulevard. Con la excepción de West Hollywood y Beverly Hills, los cuales eran ciudades independientes incorporadas, todas las ciudades identificadas anteriormente son distritos y barrios en la Ciudad de Los Ángeles. En el distrito de Bel-Air en Los Ángeles, Sunset Boulevard corre a lo largo de la frontera norte del campus en Westwood de la Universidad de California en Los Ángeles, y también sirve como el divisor postal entre el norte y el sur en el área oeste de Beverly Hills.

Información general[editar]

El bulevar es sinuoso y peligroso en algunos áreas. Es por lo menos cuatro carriles de ancho en toda su ruta. Los accidentes de tráfico no son frecuentes debido a sus curvas cerradas y crestas ciegas, y la falta de un divisor central en la mayoría de las secciones. Sunset (junto con los bulevares de Santa Monica y Wilshire) se ve frecuentemente congestionada con las cargas de tráfico más allá de su capacidad de diseño. Como resultado de ello, también es conocido por las grietas y baches. El tráfico en Sunset es a menudo lento, con congestión en caravana que no es infrecuente durante la hora punta en ambos sentidos. Sin embargo, cuando el tráfico es leve o inexistente, Sunset es una vía muy rápida, ya que pocos encuentros (y corto tiempo) las luces de tráfico al oeste de Doheny Drive. Incluso en las horas puntas, el tráfico fluye generalmente bien a través de Holmby Hills y Bel Air, al oeste de Whittier en Beverly Hills, ya que las luces están muy bien distribuidas y determinadas.

Sunset Boulevard históricamente se extendió hacia el este, a partir de Alameda Street, cerca de Union Station y al lado de la Olvera Street en la sección histórica del centro de la ciudad, pero la parte de Sunset Boulevard que está al este de Figueroa, en el extremo norte del centro de Los Ángeles, fue renombrada la "Avenida César Chávez" ("Cesar Chavez Avenue" en inglés) en 1994, junto con Macy Street y Brooklyn Avenue, en honor del líder sindical y activista de derechos civiles de nacionalidad mexicano-estadounidense que había fallecido recientemente.

En la década de 1970, el área entre Gardner Street y Western Avenue se convirtió en un zona roja de carácter sórdido, afectada por la prostitución callejera. Fue en la esquina de Sunset y Courtney Avenue donde el actor Hugh Grant se detuvo y recogió la prostituta Estella Marie Thompson, también conocida como "Divine Brown," en la madrugada del 27 de junio de 1995, para luego dirigirse unos pocos bloques al este y estacionarse en la esquina de las avenidas Curson y Hawthorn. La policía arrestó Grant y la prostituta por conducta lasciva en un lugar público, y más tarde le impuso una multa de $1,200. Poco después de esto, redadas de la policía desterraron la mayoría de las prostitutas de esta zona y la mayoría de ellos dirigieron a los servicios de escolta en línea, disminuyendo así la zona roja después de mucho tiempo.

Sunset Boulevard en Hollywood es también llamado a veces "Guitar Row", debido a la gran cantidad de tiendas de guitarras y otras empresas relacionadas con la industria de música, incluyendo los legendarios estudios de grabación Sunset Sound Studios y United Western Records. Además, muchos jóvenes actores, músicos, y otros artistas siguen viviendo en la zona.

La parte de Sunset Boulevard a partir de los límites de la ciudad de Beverly Hills a su extremo occidental fue llamada "Beverly Boulevard" por un tiempo.

El bulevar se conmemora en Sunset Boulevard, una película de 1950 que protagonizó Billy Wilder, al igual que en un musical por Andrew Lloyd Webber y una serie de televisión llamada 77 de Sunset Strip que se emitió durante la década de 1950. En 1960, el dúo musical Jan and Dean grabó la exitosa canción "Dead Man's Curve", que inmortaliza una sección de la carretera cerca de los estados de Bel-Air, al norte del Drake Stadium de propiedad de la Universidad de California en Los Ángeles. Disney's Hollywood Studios tiene una recreación de Sunset como el telón de fondo para sus atracciones The Twilight Zone Tower of Terror y Rock 'n' Roller Coaster Starring Aerosmith.

Las líneas 2 y 302 de Metro Local operan en Sunset Boulevard. Se prolpone que la línea 302 sea reemplazada por la línea 702 del Transporte Rápido por Autobús en Los Ángeles. La Línea Roja del Metro opera una estación de metro, Vermont/Sunset Station, que se ubica en la avenida Vermont. Las estaciones en el Hollywood Boulevard en Western Avenue, Vine Street, y Highland Avenue están a 5 minutos a pie desde Sunset.

Sunset Strip[editar]

Una porción del área "The Sunset Strip," conocido por carteles publicitarios de todo tipo.

La sección más famosa del Boulevard es probablemente un área en los Distritos de Hollywood y West Hollywood, popularmente conocida como "The Sunset Strip". Es el centro de vida nocturna de Los Ángeles, la sede de diversos lugares tales como The Key Club, Whisky a Go Go, The Roxy, y The Viper Room. Varios restaurantes, boutiques, discotecas, y tiendas que están a la vanguardia en la industria del entretenimiento tienen su sede en esa sección, así como celebridades de las industrias de cine, entretenimiento audiovisual, y música popular. El área también es bien conocida por su amplia gama de coloridas vallas publicitarias.

Monumentos del pasado y del presente[editar]

Sunset Boulevard en la Portada Oeste de Bel-Air.

Referencias[editar]

Véase también[editar]




Coordenadas: 34°04′51″N 118°25′52″O / 34.0807, -118.431