Steven Borough

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Stephen Borough»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Steven Borough (Northam, Devon, 25 de septiembre de 1525 – 12 de julio de 1584), fue un navegante inglés recordado por haber participado en varias expediciones inglesas en los mares del Ártico.

Biografía[editar]

En 1553 participó en la expedición que se envió desde el río Támesis, al mando de sir Hugh Willoughby en busca de un pasaje del norte de Catai y la India, sirviendo como master (maestro) del Edward Bonaventure, en el que Richard Chancellor navegaba como piloto en jefe. Separados por una tormenta de la Bona Esperanza y el Bona Confidentia, los otros dos barcos de la expedición, Chancellor y Borough procedieron en su viaje solos, navegando en el mar Blanco y, en palabras de su epitafio «descubrió Moscouia por el paso del mar del Norte a San Nicolás (Archangel)».[1]

En una segunda expedición, realizada en el Serchthrift en 1556, descubrió el estrecho de Kara, el paso que conecta las aguas del mar de Kara y las del mar de Pechora, localizado entre la punta norte de la isla Vaygach y la punta sur de la isla Yuzhny del archipiélago de Nueva Zembla. Bloqueados por el hielo, Borough navegó en el mar Blanco e invernó en Colomogro.[2] En 1560 estuvo a cargo de otra expedición a Rusia.

Alrededor de 1558, visitó la escuela de navegación de Sevilla. De allí llevó de vuelta a Inglaterra una copia del Breve Compendio, la obra de 1551 del cosmógrafo español Martín Cortés de Albacar. Borough tenía su copia traducida por Richard Eden y publicada como el Art of Navigation [Arte de la navegación] en 1561.[3] Como tal, se convirtió en el primer manual inglés de navegación.[4]

A principios de 1563 fue nombrado jefe de pilotos y uno de los cuatro maestros de los barcos de Isabel I de Inglaterra en el Medway, y en esta oficina pasó el resto de su vida. Murió el 12 de julio 1584, y fue enterrado en Chatham. Su hijo, Christopher Borough, escribió una descripción de una expedición comercial realizada en 1579-81 desde el mar Blanco con el mar Caspio y de regreso.

Su hermano menor, William Borough, nacido en 1536, también en Northam, sirvió como marinero en el Edward Bonaventure en su viaje a Rusia en 1553 y, posteriormente, hizo muchos viajes a San Nicolás. Más tarde, transfirió sus servicios desde los mercantes aventureros a la Corona. Como comandante del Lion [León] acompañó a sir Francis Drake en su expedición a Cádiz de 1587, pero se metió en problemas, presumiblemente al estar en desacuerdo con su jefe sobre la sabiduría del ataque a Lagos. Murió en 1599.

Fue el autor de A Discourse of the Variation of the Compas, or Magneticall Needle [Un discurso de la variación del compás, o aguja magnética] (1581), y algunos de las cartas de navegación que realizó se conservan en el Museo Británico y Hatfield.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. discovered Moscouia by the Northerne sea passage to St. Nicholas (Archangel).
  2. Wright, Helen Saunders (1910). The great white North: the story of polar exploration from the earliest times to the discovery of the Pole. The Macmillan co. p. 7. 
  3. Antonio Barrera, Colgate University, Navigational Manual of Cortés
  4. Andrew Hadfield, ‘Eden, Richard (c.1520–1576)’, Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, Sept 2004

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]