Stefania Sandrelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stefania Sandrelli

Stefania Sandrelli (Viareggio, 5 de junio de 1946) es una actriz italiana. Gran intérprete de comedia, se dio a conocer en la película Divorcio a la italiana (1961) de Pietro Germi, en la que, con sólo quince años, compartió protagonismo con Marcello Mastroianni. A partir de entonces su popularidad no hizo sino crecer, especialmente por su participación en las llamadas comedias a la italiana, aunque también ha interpretado papeles dramáticos. Ha trabajado con los más importantes directores italianos de su momento, como Germi, Bernardo Bertolucci, Ettore Scola, Mario Monicelli, Luciano Salce, Gabriele Muccino o Tinto Brass y también ha participado en producciones españolas, dirigida por Bigas Luna. Estuvo casada con el cantante y compositor de canciones Gino Paoli, con quien tuvo en 1964 una hija, Amanda Sandrelli, también actriz. Entre otros importantes premios, Stefania Sandrelli recibió en 2005 el León de Oro a toda su carrera en el LXII Festival de Venecia.

Juventud[editar]

Stefania Sandrelli nació en una familia de clase media. Sus padres, Florida y Otello Sandrelli (muerto cuando Stefania tenía ocho años) regentaban una pensión en Viareggio. Stefania era la segunda de los hijos: el mayor, Sergio, nació siete años antes que ella y posteriormente se dedicará a la música.

Stefania Sandrelli partició en el concurso Miss Italia de 1960 y un año después, con quince años, gana el premio de belleza Miss Cinema de Viareggio.

Primeras películas[editar]

Su primera película fue Il federale (1961), película dirigida por Luciano Salce y protagonizada por Ugo Tognazzi y Georges Wilson. La película está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Sandrelli interpreta el papel de Lisa, una joven ladrona.

Stefania Sandrelli alcanzará notoriedad gracias a dos populares comedias de Pietro Germi: Divorcio a la italiana[1] (1962) y Seducida y abandonada[2] (1964).

Stefanía Sandrelli en la película Seducida y abandonada (1963).

Durante el rodaje de Il fornaretto di Venezia (1963) de Duccio Tessari conoció a la actriz Sylva Koscina, con la que mantendrá a partir de entonces una estrecha amistad.

Con dieciséis años inició una relación sentimental con Gino Paoli, quien estaba casado, y en 1964 nació su hija Amanda Sandrelli.

Sandrelli trabajó en la película de Antonio Pietrangeli, Yo la conocía bien[3] (1965) y en 1968 en L'amante di Gramigna de Carlo Lizzani, junto a Gian Maria Volonté.

Década de 1970[editar]

Trabajó en películas tan importantes como Il conformista (1970) de Bernardo Bertolucci (película basada en la novela homónima de Alberto Moravia en la que también actuaban Jean-Louis Trintignant y Dominique Sanda), en Brancaleone alle crociate (1970) de Mario Monicelli (junto a Vittorio Gassman), en la última película de Pietro Germi Alfredo, Alfredo (1972) (con Dustin Hoffman), en C'eravamo tanto amati (1974) de Ettore Scola (una de las películas más prestigiosas de este director, en la que recorre tres décadas de la vida italiana y en la que también actúan Nino Manfredi y Gassman) y Novecento (1976) de Bertolucci, junto a un gran reparto internacional en el que destacan Robert De Niro, Gérard Depardieu, Alida Valli, Romolo Valli, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Francesca Bertini y Donald Sutherland.

En estos años también rueda otras comedias, como el episodio «L'ascensore» de Luigi Comencini (incluido en la película Quelle strane occasioni, 1976), en la que interpreta a una sensual mujer rubia que se queda atrapada en la cabina de un ascensor junto a un sacerdote (Alberto Sordi) que visitaba esa casa para encontrarse con su amante. Mauro Bolognini fue el director del episodio «Sarò tutta per te» de la película Dove vai in vacanza? (1978), en el que Sandrelli interpreta a Giuliana, ex-mujer de Enrico Ugo Tognazzi, que recibe la visita de éste en la villa de su actual novio. En L'ingorgo (1978) de Luigi Comencini actuó junto a un reparto coral compuesto por Ángela Molina, Ugo Tognazzi, Alberto Sordi, Marcello Mastroianni y Fernando Rey.

Década de 1980[editar]

En 1980 trabajó en La terrazza de Ettore Scola, en 1982 en Eccezzziunale... veramente de Carlo Vanzina y en 1985 en dos películas: Segreti, segreti de Giuseppe Bertolucci y Speriamo che sia femmina de Mario Monicelli.

En 1987 volvió a protagonizar una película de Ettore Scola, La famiglia. En 1988 participa en Mignon è partita de Francesca Archibugi, película con la que gana un Premio David de Donatello a la mejor actriz protagonista. En 1989 rueda Il male oscuro dirigida, de nuevo, por Mario Monicelli.

Cine erótico (1983-84)[editar]

En Italia se produjo un gran revuelo cuando Stefania Sandrelli, una actriz de prestigio y ya con 37 años de edad, decidió desnudarse y participar en varias películas eróticas. La de mayor repercusión fue La chiave (1983) de Tinto Brass. Al año siguiente, rodó dos películas más de este género: L'attenzione de Giovanni Soldati y Una donna allo specchio de Paolo Quaregna.

Década de 1990[editar]

Stefania Sandrelli participará en Jamón, jamón (1992) de Bigas Luna, Belleza robada (1996) de Bernardo Bertolucci y La cena (1998) de Ettore Scola. También comenzará en actuar en series de televisión de éxito en Italia, como Il maresciallo Rocca (1996-2001).

Década de 2000[editar]

Tanto en cine como en televisión, Sandrelli ha participado en numerosas obras.

Televisión[editar]

Stefania Sandrelli actuará en las series Il bello delle donne (2001-2003), Il generale Dalla Chiesa (2007, dirigida por Giorgio Capitani) e Io ti assolvo (2008, dirigida por Monica Vullo). Coincidirá con su hija Amanda Sandrelli en la miniserie Io e mamma (2007), dirigida por Andrea Barzini (Amanda y Steffania no habían aparecido juntas desde hacía veinte años, cuando ambas participaron en la película L'attenzione. Posteriormente, Steffania escogerá a su hija para protagonizar su primera película como directora, basada en la vida de la poeta Christine de Pisan.

Cine[editar]

Stefania rodó L'ultimo bacio (2001) de Gabriele Muccino, La vita come viene (2003) de Stefano Incerti, Una película hablada (2003) de Manoel de Oliveira y Un giorno perfetto (2008) de Ferzan Özpetek.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Título original: Divorzio all'italiana. La traducción al español procede de la ficha de Filmaffinity
  2. Título original: Sedotta e abbandonata. La traducción procede de la ficha de Filmaffinity
  3. Título original: Io la conoscevo bene. La traducción procede de la ficha de Filmaffinity