Spizella breweri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chimbito desértico
Spizella breweri.jpg
En el Bosque Nacional Deschutes (Oregón, Estados Unidos)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Spizella
Especie: S. breweri
(Cassin, 1856)

El chimbito desértico (Spizella breweri), también denominado gorrión indefinido desértico[2] y gorrión de Brewer,[3] es una especie de ave paseriforme de la perteneciente a la familia de los emberízidos. Es de hábitos migratorios, con reproducción en Canadá y los Estados Unidos e invernada en el norte y occidente de México.

Descripción[editar]

Resulta muy parecido a sus especies cercanas, en especial a S. passerina y S. pallida, pero se diferencia por la corona café finamente rayada y sin línea media. El pico y las patas son de color carne. La cara es parda grisácea, con esbozos de lista superciliar (más clara) y parche auricular (más oscuro). Tiene además líneas malares oscuras ("bigote") . Las partes dorsales son color pardo arenoso, listadas con negro. En las alas, hay dos barras más claras. Las partes ventrales son blancuzcas, pero en otoño e invierno los flancos y el pecho se vuelven color ante.

Se distribuye en el oeste de Canadá y Estados Unidos en la época reproductiva. En invierno migra hacia el suroeste de Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México y Texas) y a México. En este último país se distribuye en toda la península de Baja California, en las áreas bajas de Sonora, y a lo largo del Altiplano Central, llegando hasta el Bajío por el sur.

Habita en planicies con arbustos, en áreas de bosques semiabiertos, y en pastizales. Es más propenso a los desiertos que las demás especies del género Spizella. Se alimenta de semillas e insectos, busca alimento en grupos en el suelo o en los arbustos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 978-0-19-854012-0
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).

Enlaces externos[editar]